EN LA SALA MARECHAL

Desvelada y sola

La obra llega de Buenos Aires para poner el broche de oro al exitoso ciclo “Teatro de Humor”. Escrita y protagonizada por Ximena Banús, se presentará en la Marechal este viernes, desde las 22.

Desvelada y sola

Banús crea y da vida a cuatro maravillosos personajes que aparecen frente al espectador.

Foto: GENTILEZA PRODUCCIÓN

 

DE LA REDACCIÓN DE EL LITORAL

[email protected]

Una francesa despechada, una psicóloga de dudoso proceder, una ex diva del cine nacional y una melosa locutora son los personajes que suben a escena en el hilarante unipersonal “Desvelada y sola”. Esta obra, creada y protagonizada por Ximena Banús, pondrá fin al exitoso ciclo “Teatro de Humor” cuando este viernes, desde las 22, se presente en la Sala Marechal del Teatro Municipal.

Las localidades están a la venta en la boletería, a un costo de 12 pesos; 10 para estudiantes, jubilados, empleados municipales y socios de la Asociación Amigos.

En “Desvelada y sola”, Banús crea y da vida -según se anticipa- a cuatro maravillosos personajes que aparecen frente al espectador. Las imágenes de un televisor dan cuenta de la ciudad y su cotidiano, pendulan entre universos privados y públicos, funcionando como un poético hilo conductor que nos lleva de un personaje a otro.

Una francesa despechada comienza relatando una historia que deviene en escalofriante confesión, una psicóloga de dudoso proceder presenta su libro y firma ejemplares a la salida; una ex diva del cine nacional es descubierta en la intimidad de su hogar; y una locutora de FM, cálida como una bola de fraile, ameniza su audición con mensajes, poesía y canciones.

Detrás de escena

La ficha técnica de la obra se completa con Mariana Tirantte, encargada del vestuario y la escenografía; Marcelo Álvarez, responsable de la iluminación; Iván Wolovik, quien tiene a su cargo el trabajo de video; Lucila Domínguez, creadora del diseño gráfico y la ilustración; Emi Castañeda, quien se ocupa de la edición de video; y, finalmente, Gabriel Beltrame y Aldo Suárez, encargados de la asistencia técnica.

Ximena Banús se formó como actriz, entre otros, con Ricardo Bartis, Pompeyo Audivert, Nora Moseinco y Javier Daulte. Es creadora y miembro fundacional de la mítica compañía Veladas Temáticas, que durante nueve años se presentó en diversas salas del país y que realizó una gira por Brasil.

Además, paralelamente trabajó en “Pelícano”, de Strindberg, dirigida por Luis Cano (Portón de Sánchez Teatro); “Bloqueo” creada y dirigida por Rafael Spregelburd (Teatro del Pueblo); “Ojos de ciervo rumanos” creada y dirigida por Beatriz Catani (Teatro Culturgest de Lisboa). También ha participado en innumerables ciclos de varieté en la ciudad de Buenos Aires, entre ellos “Sketchs solemnes”, dirigido por Matías Feldman y Santiago Gobernori.


Concepto

Con esta función se pondrá fin al primero de los Ciclos en Marechal de este año. Cada viernes de febrero se presentó una obra de teatro de humor. El 5 subió a escena “Sinfoniatra” (La Plata), del grupo Ridiculum Vitae (humorismo musicado). La semana siguiente se presentó “Difícil que el chancho chifle” (Santa Fe - Paraná). Finalmente, el viernes 19 se concretó la obra “El maravilloso show de los Tocomochos” (Paraná).

Los Ciclos en Marechal son un espacio desarrollado por la Secretaría de Cultura municipal, que apuntan a que los santafesinos accedan a obras de excelencia en los diferentes géneros, articulándolas con seminarios y talleres de cada una de las temáticas.

Es una invitación a los artistas, al público especializado y a los vecinos en general a darse cita todos los meses para disfrutar de las propuestas, teniendo la posibilidad de disfrutar de obras de gran nivel, confrontar estilos, lenguajes, puntos de vista como así también estimular la generación de nuevos públicos.

La programación 2010 continuará en abril con el ciclo “Unipersonales”; en junio será el turno de “Teatro de ciudades”; agosto, de “Danza de ciudades”; en septiembre la propuesta será de “Óperas primas”; y, finalmente, en noviembre la escena será protagonizada por el “Teatro político”. Los ciclos se desarrollarán los viernes de cada mes.