Celebración

Cumple 157 años el Club del Orden

 

Fundado el 27 de febrero de 1853, en los albores de la organización nacional que hizo posible la sanción en nuestra ciudad de la Constitución que -con algunas variantes- todavía está vigente, el sábado próximo el Club del Orden cumple 157 años.

En la segunda mitad del siglo XIX y principios del siglo XX, en sus salones y por inspiración y acción de sus socios, se gestaron iniciativas que trocaron poco después en realidad para beneficio de la ciudad y toda su región, a cuya historia está indisolublemente ligado.

El acta fundacional, cuya redacción se atribuye a Juan María Gutiérrez, el autor del Preámbulo de la Constitución, define al Club como “un ensayo práctico del principio de asociación entre los miembros de una sociedad que comienza a disfrutar los beneficios de la quietud y de la seguridad individual...”, afianzadas luego de la Batalla de Caseros.

Por entonces, a diario, una pizarra ubicada en un lugar estratégico, informaba a sus socios sobre la entrada y salida de barcos y cotización de los frutos del país, primer antecedente de lo que luego sería la actual Bolsa de Comercio, nacida en el Orden como Club Comercial.

Gobernadores, intendentes, legisladores, ministros, colonizadores -Carlos Beck y Ricardo Foster ocuparon la presidencia- fueron socios y ocuparon cargos en la comisión directiva de la institución. Urquiza, Derqui y Mitre fueron socios honorarios, al igual que los convencionales constituyentes de 1853, 1860 y 1994.

Conmemoración

Para conmemorar la fecha, el sábado se realizará un acto en la sede de San Martín 1936, a partir de las 20. A esa hora, el arzobispo de nuestra ciudad, monseñor José María Arancedo, bendecirá las instalaciones y hará una oración en memoria de los socios fallecidos.

La reunión se extenderá hasta las 23 con un bien servido lunch, amenizado con distintos números musicales. El costo de la tarjeta fue fijado en 35 pesos.