España

Polémica por nueva ley de Aborto

 

EFE-Télam-Diario El País

La Ley del Aborto, que sitúa en dieciséis años la edad para decidir sobre la interrupción del embarazo hasta las catorce semanas, fue aprobada definitivamente ayer en el Senado, la Cámara Alta del Parlamento español, y ya generó una encendida polémica alimentada fundamentalmente por la Iglesia Católica.

La nueva norma, que generó una fuerte oposición entre los sectores conservadores y la Iglesia Católica, establece el aborto libre hasta la semana 14, y hasta la 22 en caso de riesgo de la vida o salud de la mujer o graves anomalías en el feto, siempre que, en este último caso, haya un dictamen emitido por dos médicos especialistas distintos a los que practican la intervención.

La llamada Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo, quedó aprobada por 132 votos a favor, 126 en contra y una abstención.

De esta manera, la reforma legislativa superó ayer su último trámite parlamentario y entrará en vigor dentro de cuatro meses, tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

En presencia de los ministros de Igualdad, Justicia y Vivienda, Bibiana Aído, Francisco Caamaño y Beatriz Corredor, respectivamente, la senadora y secretaria de Organización del gobernante Partido Socialista (PSOE), Leire Pajín, dijo que la Ley es una “propuesta madurada” que ha llegado al Senado tras dos años de “reflexión y puntos de encuentro”.

Pajín aseguró que la base de la iniciativa ha sido, sobre todo, “escuchar” a muchas organizaciones de mujeres, algunas de las cuales estaban presentes en el debate y han aplaudido a la portavoz.

Mientras tanto, a las puertas del Senado se concentraron varios grupos antiabortistas que entregaron la pasada semana más de un millón de firmas en contra de esta reforma legislativa.

Por el opositor Partido Popular (PP), la senadora Carmen Dueñas acusó al gobierno de aprobar la nueva Ley con “nocturnidad y alevosía”. Dueñas acusó a los socialistas de “imponer el aborto libre a la sociedad española” porque hasta la decimocuarta semana de gestación “no hay que dar explicación alguna para abortar” y hasta la vigesimosegunda sólo en algunas ocasiones.

Al rey, no

En tanto, los obispos españoles aclararon que al presidente del Congreso se le puede negar la comunión por la sanción de la Ley de Aborto, pero al Monarca, no. Según la Iglesia Católica de España, la sanción de la nueva Ley del Aborto por parte del rey es “un acto único y distinto del de los diputados, dando su voto. Son causas diversas y merecen consideraciones diferentes”, informó el Diario El País.

El portavoz del episcopado, monseñor Martínez Camino, intentó durante toda un conferencia de prensa justificar una eventual negativa a darle la comunión al rey, si sanciona la ley del aborto.

Para la Iglesia, cualquier político católico que votara a favor de la ley quedaba “fuera de la comunión eclesial” y, por lo tanto, no podrá acercarse a comulgar. Pero, por otro lado, aseguró que “no es necesaria una exhortación especial” para el rey, como pedían los grupos católicos ultraconservadores, señaló El País.