Y a $ 1,80 con tarjeta
El lunes subiría el boleto a 2 pesos
El intendente Mario Barletta firmaría mañana el decreto habilitando el incremento. La semana pasada los empresarios pidieron que subiera a $ 2,25. El mismo lunes comenzaría a circular el nuevo servicio a Colastiné.

Con una inversión de 4 millones de pesos, la empresa Ersa sumará 10 unidades cero Km. al transporte público local.
Lía Masjoan
El intendente Mario Barletta firmaría mañana el decreto autorizando la suba del boleto, aunque dista del número que acercaron los empresarios la semana pasada. Según pudo averiguar El Litoral, la tarifa plana subiría de $ 1,80 a $ 2 y con tarjeta se iría de $ 1,65 a $ 1,80. Las empresas pusieron sobre la mesa de negociación un piso alto: pretendían que de $ 1,80 el boleto se elevara a $ 2,25, pero de todos modos quedarían conformes con el valor que fijaría el Ejecutivo.
A partir de la sanción de la ordenanza Nº 11.580, el 12 de mayo de 2009, la actualización de la tarifa del transporte público de pasajeros por colectivos ya no debe pasar por el Concejo Municipal. Ahora es el Ejecutivo el que tiene la facultad de proceder a la redeterminación, siempre y cuando la variación total de los costos supere en más del 5 % el último valor redeterminado. Se toma como base las variaciones de precios de las unidades nuevas, del gasoil, del salario de los choferes, del índice de precios y de los subsidios.
No todos estos ítems han tenido modificaciones, pero el estudio de costos que el miércoles de la semana pasada presentaron las empresas al municipio supera el 5 % de variación de los costos. Y no tiene en cuenta un posible incremento salarial a los choferes a partir de marzo, por lo que no se descarta un nuevo planteo empresarial.
El estudio de costos del Ejecutivo habría arribado también a que corresponde un incremento del boleto. Pero no llegaría al 25 % que solicitaron los empresarios, sino que sería del 11,11 %.
En manos del intendente
De todos modos, la fórmula que establece la ordenanza habilita a mover el precio pero no fija su valor. Por eso, el nuevo costo del boleto de $ 2 con moneda y $ 1,80 con tarjeta, y la fecha a partir del cual regirá -1º de marzo-, son decisiones exclusivas del intendente Mario Barletta, en base a los estudios de costos propios de la Subsecretaría de Transporte municipal.
Al menos así será en esta oportunidad, debido a que todavía no está conformado el Órgano de Control que creó la misma ordenanza 11.580, y que dispone, además de determinar sus funciones, que será necesario el dictamen previo del mismo, a efectos de la redeterminación tarifaria. En noviembre del año pasado, el Ejecutivo propuso la designación de tres integrantes y elevó al Concejo los nombres, pero aún no ha sido tratado por el cuerpo legislativo.
Números para negociar
Los costos que deben asumir tienen tres componentes básicos: chasis y carrocería; sueldo; y gasoil, lubricantes y cubiertas. Según los estudios de costos de las propias empresas, el primero y el último ítem han tenido subas importantes en el último año. Respecto al sueldo, el impacto se vería recién en marzo, con las nuevas negociaciones paritarias, pero los empresarios ya prevén que rondará entre el 17 y el 20 %.
El rubro chasis y carrocería, por ejemplo, pasó de sumar $ 319.565 en abril, a $ 370.022,80 en noviembre y $ 400.000 en la actualidad. En tanto, dejando de lado el gasoil -que es subsidiado- las cubiertas y lubricantes subieron un 40 %.
Todavía no se conocen detalles del estudio de costos que realizó el Ejecutivo.




