“Seguimos sin tener respuestas por parte de la EPE”, aseguran
Vecinos de la Costa podrían judicializar los reclamos
En una asamblea, pobladores costeros decidieron que irán a la Justicia de no recibir respuesta a dos presentaciones que hicieron esta mañana en la Empresa Provincial de la Energía y en la Dirección de Comercio Interior. Piden un resarcimiento por los artefactos perdidos.
De la Redacción de El Litoral
Esta mañana, tal como lo resolvieron anoche en una asamblea, los vecinos de la Costa hicieron dos presentaciones: una en la Empresa Provincial de la Energía y la otra en la Dirección Provincial de Comercio Interior. Mañana harán lo mismo en la Municipalidad, debido a que hoy no pudieron debido al paro de los trabajadores municipales. De no recibir en el transcurso de los próximos cinco días una respuesta favorable a cada uno de los reclamos planteados recurrirán a la Justicia.
“En las notas presentadas esta mañana insistimos en los pedidos que oportunamente le hicimos los vecinos autoconvocados de la Costa al defensor del pueblo. Concretamente exigimos respuestas a los problemas en materia de energía eléctrica e hídrica que padecemos acá y que, de no llegar, derivarán en una presentación en la Justicia”, manifestó Jorge Nazer, un vecino de Colastiné Norte.
En la asamblea
La sede del cámping del Sindicato de Vendedores de Diarios fue la elegida para realizar ayer, a partir de las 19, la asamblea de los vecinos. Allí, los participantes votaron por realizar las presentaciones ya que hasta ahora “sólo hubo trascendidos con respecto a de qué manera nos van a resarcir lo perdido con los cortes de energía pero nada en concreto”.
“Ninguna autoridad salió a explicar cómo se van a hacer las cosas, cómo se nos van a resarcir los daños y perjuicios que tuvimos. Los ciudadanos tenemos derecho a la información, y nosotros hasta el momento no la tuvimos fehacientemente en esos sentidos. En Buenos Aires hay todo un movimiento de vecinos para no pagar la luz. En Santa Fe, con una actitud mucho más pasiva, estamos esperando que nos digan qué van hacer. Además, como consumidores nos asisten derechos”, señaló Jorge Nazer.
Luego de una reunión con el defensor del pueblo y el ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente de la provincia, Antonio Ciancio, los pobladores costeros recibieron la noticia de un reconocimiento en kilovatios que hasta el momento no ha sido implementado. Sin embargo, los vecinos autoconvocados que habitan desde el kilómetro 0 hasta el 24 de la Ruta Provincial Nº 1 y desde el nacimiento de ésta con la Ruta Nacional 168 hasta el kilómetro 470 lo que piden es un resarcimiento económico por los daños y perjuicios que tuvieron.
“La Ley de Defensa del Consumidor establece que el proveedor de un servicio está obligado a resarcirnos con un monto equivalente al de cinco canastas básicas de alimentos a cada uno de los daminificados. A los comerciantes, que perdieron mercadería y días de trabajo, les corresponde una suma de dinero mayor. Si bien no es tal monto el que pedimos, mínimamente queremos que nos reconozcan la pérdida de electrodomésticos y cosas que se dañaron. Desde ya que también estamos reclamando obras tendientes a mejorar el servicio energético de la zona porque el tema de las ramas, que es real, no es la principal causa por la que hay problemas con la energía eléctrica sino el colapso del servicio por falta de inversiones”, manifestó el vecino costero que esta mañana conversó con El Litoral.
A la Municipalidad
Con el último temporal, varios fueron los padecimientos que debieron atravesar los vecinos. Sienten que las autoridades municipales no consideran a los barrios costeros como parte del ejido municipal y por ello solicitan atención.
“Nos sentimos postergados. Nunca vino el intendente a anunciarnos obras pero sí al momento de buscar votos. Solicitamos que se haga presente, porque no estamos siendo bien atendidos”, finalizó Jorge Nazer al hacer referencia sobre los planteos que le realizarán al intendente en la nota que presenten mañana en la Municipalidad.





