Las cirugías debieron nuevamente ser programadas
Por falta de aire acondicionado, no funcionan los quirófanos del Cullen
Un nuevo problema en el aire acondicionado del quirófano decidió a los trabajadores de ese servicio del hospital Cullen a no trabajar en esas condiciones. Malestar y preocupación de pacientes y familiares por la reprogramación de sus cirugías.
De la redacción de El Litoral
Esta mañana, el personal del quirófano del hospital Cullen realizó una medida de fuerza cansado de trabajar en malas condiciones, motivo por el cual se debieron suspender y reprogramar las cirugías previstas para la fecha.
Ocurre que desde hace 10 días, aproximadamente, no funciona el aire acondicionado de ese sector del establecimiento, que está siendo reparado y puesto a punto, el mismo que tuvo problemas hace precisamente un año. Al parecer, el equipo hoy iba a comenzar a funcionar pero todavía no estaba en óptimas condiciones, lo que habría motivado la medida de fuerza dispuesta por el personal.
El Servicio de Urología es uno de los que más requiere del uso del quirófano y esta mañana debió suspender varias intervenciones a último momento, a pesar de haber avisado a pacientes y sus familiares.
El jefe del Servicio de Urología, Dr. Alberto Dalul, y el subjefe de Clínica del Servicio de Urología, Dr. Enrique Champeau, dialogaron con El Litoral y plantearon que “no funciona el aire acondicionado central de quirófano y desde hace mucho tiempo se trabaja en esas condiciones sin confort. El problema lleva años. Esto genera que se tenga que trabajar con miedo de que no caiga una gota de sudor en el campo quirúrgico, más allá de la sensación de disconfort que produce el estar vestido bajo una lámpara cialítica, sufriendo el calor. El personal del quirófano está las 6 u 8 horas en estas condiciones”.
“Por este motivo -continuaron- el personal decidió no trabajar en estas condiciones, excepto las urgencias. Todos los servicios usan los quirófanos y tienen este mismo problema, pero es lamentable el giro de camas que tenemos en Urología. La gente permanece internada por tiempo indeterminado, con la angustia de no saber cuándo le va a tocar la cirugía”.
Cabe mencionar que Urología tenía asignados dos días de cirugías a la semana en el quirófano, lo que ya resultaba insuficiente para la demanda que tiene este servicio de referencia en la provincia y otras cercanas. A pesar de que se trata de una especialidad netamente quirúrgica, desde hace un tiempo se le restringió a un día las cirugías, los jueves, porque no hay suficientes anestesistas en el hospital. Por este motivo, se han tenido que reprogramar y suspender varias cirugías. A esta situación se suma ahora el problema de la falta de funcionamiento de los quirófanos por los inconvenientes en el aire acondicionado.
Sin previo aviso
Respecto de la situación ocurrida esta mañana, los médicos plantearon que “ayer nos comunicaron que se restablecía la parte quirúrgica y programamos nuestras cirugías. Entre ellas tenemos enfermedades benignas y las malignas, los cánceres. Teníamos una paciente con un tumor en un riñón, que era de Entre Ríos, y avisamos a sus familiares que vinieron porque la íbamos a operar. Pero cinco minutos antes de entrar al quirófano nos avisaron que se suspendían las cirugías en el quirófano.
Más allá de las razones que tenga la gente del quirófano, nos tendrían que haber avisado porque cómo se sentiría cualquiera si le ocurre algo así con un familiar que tuvo que viajar inútilmente y no le podemos resolver el problema”.
Y concluyeron: “Desde el servicio tenemos que salir permanentemente a dar explicaciones sobre algo que parece ser incomprensible para la gente. No somos nosotros los que no queremos operarlos sino que no podemos”.
Respuesta oficial
El Dr. Patricio Simeoni, a cargo de la dirección del hospital Cullen, ofreció una explicación a esta situación: “Existen ocho quirófanos en el hospital, pero habitualmente funcionan cinco o seis por la cantidad de anestesistas y del personal que se requiere para cada cirugía. Dos de estos quirófanos, desde hace dos o tres años, cuentan con split y continuaron funcionando, mientras que un tercero se usa para cesáreas, ya que no se necesita refrigeración”.
Respecto al problema ocurrido esta mañana, comentó que “el motor del aire acondicionado central desde el año pasado que tiene problemas y se reparó, a sabiendas que iba a tener que cambiarse. Por este motivo, estaba previsto y presupuestado su cambio cuando disminuyera el calor. Pero (este nuevo inconveniente) nos agarró con algunas gestiones adelantadas. Por eso, se debieron reprogramar todas las cirugías de una semana para la otra”.
Asimismo, dijo que “la gente que estaba reparando el equipo dijo que estaba prendido desde esta mañana a las 5 y le estaba haciendo unos ajustes, pero que se encontraba con algunos problemas en el sistema de refrigeración”, al tiempo que adelantó que “para mañana garantizamos el equipo en los quirófanos”. Y aclaró: “La semana pasada se operó el lunes y martes en 4 quirófanos y el lunes pasado en tres, mientras que las cesáreas se hacían en otros donde no se requería refrigeración”.





