Renuncia en el Tribunal de Cuentas municipal

 

Desde el 1º de febrero pasado, el Tribunal de Cuentas Municipal tiene un integrante menos. Carlos Beltrán, quien desde principios de año ocupaba la presidencia, presentó su renuncia para asumir como decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Litoral.

Por tanto ahora lo integran Luz María de las Mercedes Balbastro -como presidenta- y Carlos Tomati, como vocal. Así las cosas, el intendente Mario Barletta es quien deberá dar el puntapié inicial, por lo que ya analiza distintas alternativas de candidatos para proponer y completar la conformación del Tribunal.

Procedimiento

Hace dos años, el mandatario firmó el decreto de autolimitación en la designación de los integrantes. El texto determina que cuando por cualquier circunstancia corresponda designar miembros de ese cuerpo, se publicarán los nombres y antecedentes curriculares de quienes sean postulados para ser considerados para la cobertura de tales cargos. La publicación debe realizarse dentro de los 15 días de efectuada la postulación, en el Boletín Oficial, en el sitio web de la Municipalidad y en los principales diarios de circulación local.

Dentro de los 15 días iniciales, el DEM remitirá notas requiriendo la opinión de las instituciones académicas, colegios y asociaciones profesionales relacionadas con el Derecho y las Ciencias Económicas, para su debida ponderación, adjuntando los datos personales y antecedentes curriculares de los profesionales propuestos.

Por otra parte, dentro del plazo de 15 días de efectuada la última publicación podrán presentarse las objeciones y observaciones. De los planteos que se efectúen, se correrá traslado a los candidatos por el término de 5 días, a los fines de que formulen las aclaraciones y descargos que estimen corresponder.

Una vez cumplido este paso, o bien, culminado el período de observaciones sin que éstas se hayan producido, el Departamento Ejecutivo dispondrá de 15 días para la elevación de la propuesta a consideración del Concejo Municipal, o retirará la postulación, iniciando el procedimiento, nuevamente, proponiendo nuevos postulantes.

Este es el proceso que se siguió en 2008, y que terminó con la designación de Carlos Tomati, Luz Balbastro y, el ahora ausente, Carlos Beltrán.