Lady Jane, reina por nueve días
Lady Jane, reina por nueve días
(EFE)
La historia de Lady Jane Grey, que fue ejecutada tan sólo nueve días después de ser coronada reina de Inglaterra, es el eje central de una exposición que exhibe cuadros de temática histórica del pintor francés Paul Delaroche. Lady Jane Grey, reina de Inglaterra a la muerte de Eduardo VI, fue ejecutada a los 17 años cuando, en 1553, su prima y rival al trono, María, la hija de Enrique VIII y Catalina de Aragón, de confesión católica, lideró un contragolpe y la acusó de traición.
Jane se convirtió en una mártir protestante cuya historia adquirió un halo mitológico y simbólico que Delaroche supo representar en un cuadro de dimensiones monumentales, en el que la joven aparece con los ojos vendados, buscando a tientas el tajo del verdugo y con un vestido blanco que muestra a Jane como la encarnación de la pureza femenina.
Olvidado durante años después de una inundación en la Tate Britain, “La ejecución de Lady Jane Grey” fue redescubierto y restaurado en 1973 y dos años después comenzó a exhibirse en la National Gallery, convirtiéndose en una de las más conmovedoras escenas inspiradas en la historia inglesa.
En la exposición, donde se exhiben siete cuadros de Delaroche bajo el título “Painting History”, los visitantes podrán ver, además, por primera vez después de casi 70 años, el cuadro “Carlos I insultado por los soldados de Cromwell”.
El lienzo, que muestra las vejaciones sufridas por el monarca inglés poco antes de su ejecución en 1649, sufrió importantes daños durante los bombardeos alemanes de Londres en la Segunda Guerra Mundial y, aunque ya se ha llevado a cabo parte del proceso de reparación, aún pueden apreciarse algunos de los más de 200 rasgones que contabilizaron los restauradores.
Delaroche, profundamente marcado por los violentos acontecimientos de la Revolución Francesa, fijó su mirada en la historia inglesa, caracterizada también por sangrientos sucesos como la muerte de los príncipes en la Torre de Londres, la Guerra Civil y el regicidio de Carlos I, que, hacia 1830, sirvieron como inspiración al pintor francés.
Bocetos que precedieron a la elaboración de “La ejecución de Lady Jane Grey”, el lienzo “Los príncipes en la Torre” y una selección comparativa de pinturas de la época que incluye obras de Eugéne Lami, Claude Jacquand y François-Marius Granet también podrán visitarse en la National Gallery hasta el próximo 23 de mayo.