Protesta gremiales
Protesta gremiales
Los trabajadores estatales pararán el miércoles y jueves
Así lo resolvieron los plenarios de UPCN y ATE. Solo se mantendrán las guardias mínimas en los hospitales y comedores escolares.

800 delegados de ATE rechazaron la propuesta de recomposición salarial del gobierno provincial.
Foto: Amancio Alem
De la redacción de El Litoral
Los gremios estatales pararán el miércoles y jueves de la semana próxima, en rechazo a la oferta de aumento salarial inicial del 7 % ( con revisión conforme el Indice al Consumidor que elabora el Ipec) realizada la semana pasada por el gobierno provincial. Así lo resolvieron esta mañana en Santa Fe, los multitudinarios plenarios de UPCN y ATE.
Además, dirigentes sindicales de los dos gremios enfatizaron que el paro de 48 horas es el primer paso de un plan de lucha que se extenderá en el tiempo, y que sólo se detendrá en caso que el gobierno mejore “sustancialmente” la propuesta de recomposición salarial.
También ratificaron que en ningún caso aceptarán un incremento salarial inferior al 20 % y volvieron a mostrarse dispuestos a discutir el pago escalonado de este aumento.
En el caso de UPCN y por aclamación, según refirieron desde la entidad gremial, los delegados provinciales votaron por un cese total de actividades durante dos días, manteniendo sólo las guardias “hipermínimas”.
Por lo pronto, los dos días de paro sólo concurrirán a los lugares de trabajo los delegados gremiales para garantizar el acatamiento a la medida de fuerza y no prevén ninguna movilización masiva, aunque no descartaron protestas en algunas dependencias públicas.
En UPCN se volverán a reunir, en el marco del comité de crisis, el próximo viernes 5, pero anticiparon que, de mantenerse el escenario actual, las medidas de lucha y protesta se intensificarán.
En el caso de ATE, en tanto, alrededor de 800 delegados de toda la provincia rechazaron la oferta salarial del gobierno provincial y resolvieron parar también durante los días miércoles y jueves de la semana próxima.
En sintonía con UPCN, los trabajadores afiliados a la Asociación Trabajadores del Estado no asistirán a los lugares de trabajo y, si bien no está prevista una movilización masiva, desde el gremio no descartan algún tipo de protesta individual.
Por otro lado, el lunes 1º y el martes 2 los delegados de ATE harán asambleas en las dependencias oficiales y, eventualmente, en algún lugar público, para discutir distintas alternativas.
Sin sorpresas
La decisión de llevar adelante un paro como medida de rechazo a la oferta salarial hecha por el gobierno en paritaria empezó a tomar forma apenas terminó la reunión de los principales dirigentes gremiales con los ministros de Hacienda, Angel Sciara, y de Gobierno, Antonio Bonfatti.
Mientras que Alberto Maguid la había calificada como de “pésima” a la reunión, Jorge Hoffman de ATE había dicho que la oferta del gobierno “no era seria”.
“Acá cerramos la negociación”, coincidieron y adelantaron que la respuesta a la oferta iba a ser el ejercicio del derecho de huelga.
“No es serio. Esperábamos otra cosa. El porcentaje de aumento ofrecido no es una base para seguir discutiendo nada”, enfatizó Hofmann. “Este aumento para muchos compañeros van a representar 80 pesos. No les alcanza ni para pagar la boleta del impuesto inmobiliario”, dijo Maguid.
Los paros de los dos gremios estatales se suman al que esta mañana hicieron los municipales de toda la provincia y los que harán, también la semana próxima, los docentes.
Los médicos tendrán paritarias el jueves
Los profesionales de salud de la provincia, agrupados en Amra, tendrán el próximo jueves 4 de marzo por la mañana en Rosario la primera reunión paritaria donde, según resolvieron ayer, irán a escuchar la propuesta del gobierno provincial tanto sobre la política salarial para el presente año como sobre las respuestas que le van a brindar a reivindicaciones históricas del sector como el pase de los contratados a planta y el blanqueo salarial.
En la asamblea que se realizó ayer, además, se votó un total respaldo y apoyo a los otros gremios estatales que resolvieron llevar adelante medidas de fuerza la semana próxima, rechazando el aumento salarial del 7 % propuesto por el gobierno de la provincia.
“No hemos resuelto qué vamos a hacer porque no sabemos que nos van a ofrecer. Iremos a escuchar cuál es la propuesta y después resolveremos. No vamos con un porcentaje de aumento definido. Lo que si está claro es que si la propuesta solo consiste en un 7 % de aumento, la vamos a rechazar de plano”, explicó Néstor Rossi, dirigente del gremio que agrupa a los médicos.