Críticas al modelo de los ‘90 para el agua y las cloacas
Assa: el gobierno propone cambiar la ley regulatoria
Se impulsan cambios a largo plazo en el cuadro tarifario de Assa, además del aumento que sumará 66 % al terminar 2010. Se piensa en un esquema -aún indefinido- similar al de los impuestos municipales, con una zonificación socioeconómica.

El ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio, piensa cambiar la ley Nº 11.220 que privatizó la Dipos y creó el Enress.
Foto: Guillermo Di Salvatore
Luis Rodrigo
“Está redactado y encuadernado”, dice el ministro Antonio Ciancio, mientras muestra un bibliorato que -a simple vista- parece menos extenso que la ley Nº 11.220 que se propone reemplazar.
El texto a enviar a la Legislatura es aún un borrador, “todavía tiene que verlo el fiscal de Estado y el paso siguiente será pedir que se reúna la Comisión Bicameral de Seguimiento (creada cuando cayó la concesión) a la que hemos reunido antes, cuando pedimos aumentos tarifarios, para presentar el proyecto”.
El gobierno provincial cree que ha llegado el momento de cambiar el paradigma regulatorio de los servicios sanitarios en Santa Fe, para dejar atrás el modelo de prestación de los ‘90, creado para la privatización de la Dipos.
A Ciancio no sólo lo alientan razones ideológicas, también hay otras más prácticas: la empresa Assa, en tanto sociedad anónima, paga ganancias e ingresos brutos, según se quejó el funcionario.
El ministro defendió la propuesta de aumento escalonado de la tarifa de agua y cloacas (que llegará al 66 % al terminar 2010), la convocatoria a una audiencia pública para su discusión con los usuarios y advirtió que las tarifas están atrasadas en 139 %. Pidió a los usuarios de los 15 distritos servidos por Assa que piensen en los santafesinos que no tienen esa prestación y pagan mucho más o -peor aún- esperan tener alguna vez estos servicios básicos.
Costos y facturas
“Partimos de enfocar lo que dice nuestra propuesta de gobierno del Frente Progresista: que el agua es un derecho humano inalienable”, recuerda y agrega: “La pregunta es cómo llegamos a garantizarlo partiendo de la empresa que tenemos; y, donde no la tenemos, cómo hacemos para que todos los santafesinos tengan las mismas oportunidades y derechos”.
Ciancio recuerda que, en materia de servicios sanitarios, “hay deficiencias históricas” que enfrentar, y resume: “Desde que la empresa fue privatizada, porque no se le exigió al privado cumplir las metas, porque faltan obras en la empresa, del plan de acueductos y, sobre todo, porque no se pudo asumir una dura realidad, que mil litros de agua potable no pueden valer 43 centavos. El costo es un peso.
“Cualquier empresa, aun las estatales, plantean la necesidad de una pequeña diferencia entre costos y valor de venta del agua, para hacer las obras”, menciona.
Hoy la empresa “tiene el mismo costo para quien consume cien, mil o cien mil litros; tendemos a la micromedición para procurar lo que razonablemente está establecido a nivel internacional: un consumo de 200 litros por habitante, por día.
“Buscamos con la reforma del marco regulatorio que haya una segmentación tarifaria, y una mayor equidad y solidaridad”, sostiene.




