Desde la Sociedad Rural de San Javier reclaman por caminos y obras
Hay preocupación en la costa por el futuro de la ganadería
El titular de la entidad, Julio Cesar Hernán, avizoró “un período malo” para el sector. Reclamó a Vialidad el mantenimiento de rutas de calzada natural y pidió a la provincia que cumpla con las obras prometidas.
Desalentador. El actual panorama anticipa -según el titular de la Rural sanjavierina- “un período malo en la cría bovina de la zona y en consecuencia de la situación patrimonial de los ganaderos”.
Foto: Archivo El Litoral
Luis Verón
[email protected]
Consultado sobre la situación actual de la ganadería ante la inusual crecida del río, el presidente de la Sociedad Rural de San Javier, Julio César Hernán, aseguró que “a varios meses del inicio de la creciente que obligara a la evacuación del 90 por ciento de la hacienda que pastaba en zona de islas, preocupa la situación del sector, pese a la recomposición de sus valores”. Recordó al respecto que muchos animales fueron vendidos “cuando aún los valores de la hacienda en pie se encontraban muy por debajo de los valores que la actividad requería para ser rentable y otras reubicadas en campos alquilados a precios altos”.
El panorama actual se encuentra configurado fundamentalmente -explicó- “por la venta obligada de vientres, la poca producción de terneros en la zona, que se estima en un 50 por ciento de disminución, y a lo desparejo de esta producción ya que veníamos de un período irregular de preñez muy baja a raíz de la sequía”.
“Hoy nos preocupa el futuro”, -remarcó Hernán- “si bien la falta de campo fue superada en gran parte por las excelentes pasturas naturales que hubo en este período -fundamentalmente debido a las lluvias del período primavera verano, que permitieron el crecimiento de los pastizales en los terrenos anegadizos de las cuencas de los arroyos Saladillo Dulce y Amargo- ahora entramos en un período de disminución de crecimiento de los pastizales, que se sumará paulatinamente con el decrecer de las lluvias donde los campos naturales se transformarán de pastizales a fangos”.
“Las hierbas no crecerán por el período otoño invierno y aun, si los efectos de la creciente de los ríos cesaran, las islas quedarán tan desprovistas de pastizales como llenas de barro, en los que costará el crecimiento de hierbas hasta la primavera”, vaticinó Hernán. Este cuadro de situación, según el dirigente, hace avizorar “un período malo en la cría bovina de la zona y en consecuencia a la situación patrimonial de los ganaderos, especialmente de los chicos y medianos”.
Necesidad de respuestas
El dirigente ruralista señaló la creciente ha dejado otra secuela: el mal estado de los caminos y “la poca repuesta dada por Vialidad provincial”. “Pese al requerimiento efectuado para el aseguramiento de los caminos y rutas provinciales de tierra que permita el tránsito normal y, por ende, la extracción de la producción, se han producido muchos cortes que demoran días en recomponerse, con el perjuicio que eso provoca”.
Párrafo aparte merece la anunciada obra de aliviadores en la Ruta 56 S que fuera anunciada en el mes de julio de 2008 en conferencia de prensa por el administrador de Vialidad y aún no se ha licitado. “No se han dispuestos de los fondos y el viejo puente de madera peligra cada día más con riesgo de caerse, al igual que el puente de madera del Saladillo Dulce sobre la misma ruta”, indicó.
Por último, reclamó al gobierno provincial la atención sobre este problema y a realizar las obras de infraestructura necesarias para así poder mejorar y ampliar la producción agrícola ganadera de la zona. “Las obras, únicamente se ven en anuncios grandilocuentes en los medios pero no se concretan en la realidad”, concluyó el titular de la Sociedad Rural sanjavierina.
Pese al requerimiento efectuado para el aseguramiento de los caminos y rutas provinciales de tierra que permita el tránsito normal y por ende la extracción de la producción, se han producido muchos cortes que demoran días en recomponerse”.
Julio César Hernán
presidente de la Sociedad Rural de San Javier