Cuentas alteradas

El Central cubre el

déficit del gobierno

Giró al Tesoro Nacional 1.500 millones de pesos. Desde 2003 la entidad envía parte de sus ganancias al Ejecutivo.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El directorio del Banco Central (BCRA) aprobó el giro al Tesoro Nacional de 1.500 millones de pesos, aproximadamente el 7 por ciento de las ganancias que la autoridad monetaria presentaría para el año pasado, con lo cual el gobierno evitará que las cuentas públicas de febrero terminen en rojo.

Según se recordó, en enero, la Secretaría de Hacienda informó que el superávit fiscal fue prácticamente la mitad del de diciembre, 1.033 millones de pesos.

Desde 2003, el Central gira parte o la totalidad de sus ganancias al Tesoro ya que el Estado nacional es su “accionista”, por lo que el trámite aprobado ayer por el directorio que preside Mercedes Marcó del Pont es normal.

Durante el año pasado, los giros del BCRA al Tesoro por las utilidades de 2008 rondaron los 4.585 millones de pesos. Pero el resultado de 2009, que se conocerá el mes entrante, superaría los 22.000 millones de pesos.

Según los especialistas, ese abultado resultado durante el que fue el último año de gestión de Martín Redrado al frente del ente rector se explica por tres factores: unos 7.000 millones de pesos producto de la revalorización de los títulos públicos en poder del BCRA; otros 12.000 millones por la suba del dólar -pasó de 3,47 a 3,83 pesos- y unos 4.500 millones de pesos por la administración de las reservas.

Además, para cubrir las necesidades del fisco el Central giraría a lo largo del año otros 5.000 millones de pesos en concepto de “adelantos transitorios”.

La Carta Orgánica de la autoridad monetaria habilita el envío de hasta el equivalente al 10 por ciento de la recaudación impositiva anual o hasta un 12 por ciento de la emisión monetaria. El stock actual de estos adelantos supera los 31.000 millones de pesos.

Fondos del Nación

En otro orden, la ministra de Industria y Turismo, Débora Giorgi, presentó la segunda etapa del Fondo de Garantía para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Fogapyme), que contará con 100 millones de pesos y que permitirá a las pymes contar con avales para acceder al crédito.

Giorgi adelantó que la semana próxima mantendrá una serie de reuniones con diversos sectores productivos para analizar las perspectivas de inversión y las necesidades que se le plantea al sector industrial argentino, que comenzarán con empresarios del software, neumáticos y alimentos.

“Es necesario contar con créditos, es decir, con inversión, que permita apuntalar el círculo virtuoso de mayor crecimiento para una mayor demanda”, dijo Giorgi, quien destacó que, con mayor inversión, y ampliando la oferta “terminaremos con la dicotomía entre mercado interno y externo, y podremos abastecer a los dos”.

Para eso, la cartera de Industria relanzó el Fogapyme, un programa que dispondrá en la primera etapa de 100 millones de pesos, para avalar las garantías otorgadas a las Pymes por las sociedades de garantía recíproca, y así mejorar el acceso al crédito de dichas empresas, para proyectos de inversión productiva. Este programa apunta a favorecer a las Pymes que no pueden acceder por su cuenta a créditos del sector bancario.

Tenaris arrastró a la baja al Merval

La combinación de un complicado escenario externo y un balance de Tenaris, que no cumplió con las expectativas de los inversores, se tradujo en la Bolsa porteña en una fuerte caída del 3,51 por ciento en el grupo de las empresas líderes.

Tenaris, la compañía del Grupo Techint con mayor ponderación en el Merval, se hundió un 9,26 por ciento, después de anunciar una caída del 46,9 por ciento en sus utilidades, que ascendieron a 1.207,6 millones de dólares en el ejercicio finalizado el 31 de diciembre pasado frente a una ganancia de 2.275,6 millones de los doce meses de 2008.

Se trata de la acción más líquida del mercado -hoy absorbió el 75 por ciento de los 94,86 millones de pesos operados-, y en un plano menos mensurable, los analistas le atribuyen una definitiva relevancia en el humor bursátil.

No obstante, en el cuarto trimestre, la ganancia de la siderúrgica que fabrica tubos de acero sin costura mostró un repunte interanual de 110,3 por ciento y una suba de 1,37 por ciento frente al período julio-septiembre de 2009.

Entre octubre y diciembre, Tenaris ganó 240,8 millones de dólares, contra los 114,5 millones de igual período del ejercicio anterior, pero lejos de las proyecciones que se manejaban en el mercado, que daban cuenta de una ganancia de casi 302 millones de dólares.

Ganancias

La petrolera YPF obtuvo durante 2009 una ganancia neta de 3.486 millones de pesos, sólo 4,2% (154 millones) menos que en 2008. En una nota enviada a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, YPF comunicó sus resultados preliminares, aún no revisados por la auditoría externa. La compañía precisó que su beneficio operativo fue de 6.323 millones de pesos el año pasado, 8,4% superior al del año anterior.

Encuesta.

Tres de cada cuatro empresas prevé otorgar aumentos salariales durante este año, y sólo el 7% de ellas planea incrementos que superen el 20% durante el año, mientras que 89 % de las mismas señaló que ofrecerán una banda que va entre 10 y 20 por ciento, reveló una encuesta.

/// EL DATO

/// LA CLAVE