Concierto de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Santa Fe

Luis Gorelik dirigirá jóvenes talentos

El destacado conductor, titular de la Sinfónica de Salta, está dictando una clínica intensiva a los músicos del organismo. El concierto (con entrada libre) se enmarca en las actividades de celebración de los 50 años de creación de la Orquesta de Niños.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Esta noche, a las 21, en el Centro Cultural Provincial, la Orquesta Sinfónica Juvenil de Santa Fe brindará un concierto bajo la dirección del eximio maestro Luis Gorelik, invitado especial, quien se encuentra dictando una clínica intensiva a los músicos del organismo.

El evento, con entrada libre y gratuita, se enmarca en las actividades de celebración de los 50 años de creación de la Orquesta de Niños, precursora de la Orquesta Juvenil, ambas dependientes de la Escuela de Música Nº 9901 del Ministerio de Innovación y Cultura del Gobierno de la Provincia.

Sobre Luis Gorelik

Recientemente nombrado director titular de la Orquesta Sinfónica de Salta, cargo al que accede mediante concurso abierto de antecedentes y oposición, Luis Gorelik nació en La Plata, Argentina, en 1963. Es graduado con excelencia de la Academia de Música Rubin de Jerusalén, Israel, y estudió Dirección Orquestal, con Pedro Ignacio Calderón y Mendi Rodan, en la Argentina e Israel, respectivamente.

El maestro Gorelik comenzó su carrera profesional a los 22 años, siendo nombrado en 1985 director titular de la Orquesta Filarmónica de Mendoza. En 1988 obtiene una beca para continuar sus estudios en Israel, y al poco tiempo obtiene por concurso el cargo de director asociado de la Orquesta Sinfónica de Haifa, siendo además reiteradamente invitado a dirigir la Orquesta Filarmónica de Israel, la Orquesta Sinfónica de Jerusalén, la Sinfonietta Beer-Sheva, la Orquesta Filarmónica Juvenil de Israel, y en el Festival Kfar Blum, donde grabó obras de George Crumb y Dalibor Vackar.

Ha sido director artístico de la Orquesta Sinfónica Universidad de Concepción, Chile, desde enero de 2000, hasta diciembre de 2006. En reconocimiento por su aporte a la actividad musical y cultural de Chile durante siete fecundas temporadas, el Mtro. Gorelik ha sido distinguido con el Premio a la Música, otorgado en 2004 por el presidente de la República de Chile, Dn. Ricardo Lagos y con el Premio de Arte y Cultura, medalla Claudio Arrau, otorgado en 2005 por el ministro de Cultura de Chile, siendo el primer extranjero acreedor de tan altas distinciones en el vecino país.

Ha sido invitado, además, a dirigir las orquestas nacionales de Islandia, México, Colombia, Argentina, Brasil, Chile y Cuba y las orquestas filarmónicas de Buenos Aires, y Bogotá, además de la Orquesta Dohnanyi-Budapest (Hungría), Radio Bucarest (Rumania), Sudetka Philahrmonia (Polonia), Orquesta Sinfónica de Lérida (España), Vojvodina Symphony (Serbia), Orquesta de Cámara Bruno Maderna (Italia), junto con la Westmoreland Symphony, Lancaster Symphony, Dearborn Symphony y UNCG Symphony, en USA.

Entre 1994 y 1999 ocupó el cargo de director Musical de la Orquesta de Cámara de Ashdod, Israel, con la que ha realizado producciones de ópera, giras europeas y grabaciones en CD para el sello Hallel. Como director de ópera y ballet, Gorelik, ha tomado parte en temporadas del Teatro Colón de Buenos Aires, Teatro Nacional Serbio, Teatro Municipal de Santiago de Chile, Asociación Buenos Aires Lírica y Teatro Argentino de La Plata, entre otros.

Desde su debut en Buenos Aires en 1993, al frente de la Orquesta Sinfónica Nacional, el maestro Gorelik es regularmente invitado a dirigir dicho organismo, así como en el Teatro Colón y en el Teatro Argentino de La Plata.

Más recientemente, ha sido distinguido con el Premio Konex: Diploma al Mérito, como director de orquesta destacado de la década.

1.jpg

Gorelik ha llevado a la orquesta salteña a un gran nivel, participando en la edición 2009 de la Semana Musical de Llao Llao.

Foto: Archivo El Litoral

Viejo

conocido

El eximio conductor ha sido director invitado de la Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe. Además, fue el director musical de la ópera “Amahl y los visitantes nocturnos”, producida por la Municipalidad de Santa Fe, estrenada en 2008.

/// EL DATO