Afganistán

Suicidas matan a 17 personas en Kabul

Un grupo de atacantes suicida provocó hoy una serie de explosiones y enfrentamientos que mató al menos a 17 personas en una zona del centro de Kabul de hoteles residenciales alquilados por personal de la embajada india y otros extranjeros, informaron la policía y testigos.

El rebelde movimiento integrista talibán reivindicó la acción a través de uno de sus voceros, y dijo que cinco atacantes suicidas atentaron contra dos edificios usados por ciudadanos extranjeros en la capital de Afganistán.

La policía dijo que tres policías figuraban entre las víctimas mortales y que la mayoría de los civiles muertos eran indios.

El presidente afgano, Hamid Karzai, a través de un comunicado condenó “fuertemente” los ataques y que los atentados no lesionarán las relaciones entre su país y la India.

“Los ataques a ciudadanos indios no afectarán las relaciones entre la India y Afganistán”, dijo Karzai en su comunicado, además de expresar su pesar al pueblo y gobierno indios y enviar sus condolencias a los familiares de las víctimas.

Los ataques en Kabul llegaron en momentos en que tropas afganas y de la OTAN se encuentran en la segunda semana de una vasta ofensiva en el sureño bastión talibán de Marjah.

En las últimas semanas, más de 20 miembros de alta y mediana jerarquía de los talibanes fueron detenidos en Pakistán, por lo que los ataques podrían ser una forma de demostrar que el movimiento conserva su capacidad ofensiva, según analistas.

La OTAN informó hoy que uno de sus soldados murió hoy por la explosión de una bomba, lo que elevó a 14 la cifra de efectivos fallecidos hasta ahora en el operativo en Marjah.

Otras 32 personas resultaron heridas además de las 17 que murieron, dijo el jefe de Investigaciones de la policía de Kabul, Abdul Ghafar Sayedzada. Tres de los fallecidos eran policías y la mayoría de los restantes eran civiles indios, agregó.

Entre los objetivos figuraron al menos dos hoteles residenciales, el Hamid Guesthouse, que fue destruido por un coche bomba, y el cercano Park Residence, dijo Sayedzada.

Más de dos horas después de la primera explosión, todavía se escuchaban tiroteos en uno de los hoteles, y la policía dijo que intentaba hacer salir a un sospechoso atrincherado en un sótano llenando el lugar de humo.