La operación la realizaron especialistas del Iturraspe y la Clínica de Nefrología

Iturraspe: novedosa cirugía

para tratar cálculos ureterales

Médicos de este hospital -junto a un ex jefe de residentes de cirujanos que trabaja en el sector privado- operaron a un paciente con la técnica de la videolaparoscopía, procedimiento más sencillo y beneficioso para estos casos.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Una novedosa cirugía se realizó por primera vez en nuestra ciudad, en un hospital. Un paciente de más de 50 años que presentaba cálculos en el uréter (la vía urinaria que transporta la orina desde el riñón hasta la vejiga) fue intervenido quirúrgicamente en el Servicio de Cirugía del hospital Iturraspe, utilizando la videolaparoscopía para su extracción.

La técnica aplicada -que se utiliza en el caso de algunos pacientes- permite avanzar un paso más en este tipo de intervenciones, beneficiando al paciente, ya que sólo se le realizan tres orificios (mínimas incisiones), queda pocos días internado y la recuperación es más rápida.

El Dr. Diego Santisteban, cirujano urólogo de ese servicio, junto al vicedirector del hospital Iturraspe, Manuel Astudillo, dieron a conocer detalles de esta intervención.

Plantearon que “se hizo una cirugía que, en el ámbito hospitalario, no se había realizado nunca en nuestra ciudad. Teníamos un paciente de más de 50 años con una litiasis ureteral (cálculos en el uréter) que fue resuelta por videolaparoscopía. El acceso es como una cirugía para una vesícula, con la técnica de una microcirugía, con los tres puntitos, pero se ingresa al uréter, que es donde el cálculo está instalado. Luego se abre el uréter, se saca la piedrita y se lo vuelve a cerrar con unos puntos, todo usando la misma técnica”.

Pero aclararon que “se puede aplicar este modo de intervención en algunos casos particulares como éste, en que el cálculo era de un tamaño importante y estaba en el uréter medio, de difícil acceso por vía endoscópica, que es como generalmente se resuelve este tipo de problemas. En este caso, se accede por vía endoscópica, por la uretra; en el caso del hombre es el pene. Luego se llega hasta el cálculo por el uréter, dentro de la vía urinaria. Antiguamente se hacía una cirugía abierta, que era con una gran incisión, que traía complicaciones”.

Otros beneficios

Por otra parte, precisaron que “se prefiere usar esta técnica para disminuir complicaciones y riesgos de lesiones del uréter y la vía urinaria. El paciente estuvo dos días internado y luego se le dio el alta. Quedó con un catéter dentro del uréter que será retirado a los 15 días, cuando venga a la consulta”.

Y agregaron: “Con esta nueva técnica se libera una cama más rápido, que la puede utilizar otro paciente, además que los resultados son altamente positivos, con mínimas complicaciones. El equipamiento que se usa es muy caro pero lo tenemos en el hospital y se usa para operaciones de vesícula, entre otras”.

En tanto, destacaron que en la cirugía colaboró el Servicio de Urología de la Clínica de Nefrología, en particular el Dr. Fernando Dipatto, que fuera jefe de residentes del Iturraspe y ahora trabaja allí, al tiempo que remarcaron que también intervino personal del Servicio de Cirugía del Iturraspe.

Por último, Astudillo planteó que “se debe destacar la incorporación de cirujanos jóvenes y capacitados a este servicio. Es gente capacitada, con ganas de trabajar y de seguir formándose permanentemente, de manera de poder brindarnos este tipo de avances. En realidad, son esfuerzos personales porque nadie le paga a los cirujanos para que vayan a hacer sus cursos y entrenamientos; en eso estamos un poco ausentes”.

Iturraspe: novedosa cirugía para tratar cálculos ureterales

Los Dres. Santisteban y Astudillo brindaron detalles de la intervención quirúrgica.

Foto: Amancio Alem

Cullen: ya funcionan

los quirófanos

El Dr. Andrés Gorla, jefe del quirófano del hospital Cullen, informó en nombre de la dirección del establecimiento de salud que esta mañana ya funcionaban normalmente los quirófanos, como consecuencia de que se había arreglado el aire acondicionado que había sufrido un desperfecto.

Asimismo, agregó que la paciente oriunda de Entre Ríos que ayer estaba esperando ser operada por presentar un tumor en un riñón, motivo por el cual habían viajado sus familiares a nuestra ciudad, fue intervenida quirúrgicamente ayer a las 13.

/// EL DATO