El servicio costará entre 180 y 230 pesos mensuales

Transportes escolares, 15% más caros

Transportes escolares, 15% más caros

Los transportistas advierten que el incremento no es suficiente para hacerle frente a los gastos que tienen.

Foto: Archivo El Litoral/ Amancio Alem

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

La Asociación de Transportistas Escolares y Afines (ATEA) acordó el lunes pasado incrementar la tarifa del servicio que brindan un 15%. El secretario de la entidad, Jorge Blesa, señaló a El Litoral que tal aumento fue muy discutido en la asamblea de socios llevada a cabo ya que “muchos querían aplicar un 20% de aumento”.

“Con un incremento del 15% los números no nos dan. Pero teniendo en cuenta la oferta del gobierno a los empleados públicos, de aumentarles el sueldo un 7%, creemos que no podemos aumentar más que eso. Nos pusimos en el lugar de los padres y decidimos arrancar con un 15%”, dijo Blesa.

El año pasado, los transportistas nucleados en la asociación cobraban entre 150 y 200 pesos mensuales por trasladar a los chicos desde sus hogares a las escuelas y viceversa. Este año, el mismo servicio variará entre 180 y 230 pesos. Sin embargo, y debido a que en muchos hogares se deberán recortar gastos para hacerle frente a las necesidades básicas que también tuvieron incrementos, desde Atea reconocen que “habrá algunos que cobren menos de la tarifa acordada sólo para no perder clientes”. “Uno puede fijar como tarifa mínima 180 pesos, pero si se te van los clientes la terminás bajando por la desesperación de conseguir chicos y poder seguir trabajando”, manifestó el secretario de la asociación.

Afectados

Desde el momento que no empiezan las clases, los transportistas escolares se sienten perjudicados. Además de que aseguran no poder aumentar más que un 15% el servicio, estiman que marzo no será un buen mes de trabajo por la no resuelta puja entre los docentes y el gobierno provincial con respecto al aumento salarial.

“Al no comenzar las clases y por ende no tener ingresos, no podemos enfrentar todos los gastos que tenemos mensualmente en nuestro rubro. Entre ellos los de seguro, patente, planes automotores para ir renovando las unidades... A todos ellos, sumale los impuestos que tenemos como ciudadanos y que también aumentaron”, refirió Jorge Blesa. Y agregó: “Haciendo un sondeo entre compañeros, nos damos cuenta de que muchos padres no nos están llamando porque están especulando. Saben que el primer mes de clases viene conflictivo y buscan otra alternativa que les convenga, como la de reunirse entre algunos y mandar a sus hijos a la escuela en remís”.

Por otro lado, desde el sector vislumbran problemas a futuro con respecto a las unidades. “Va a pasar que en un tiempo más nos van a exigir unidades nuevas y a raíz de todos los incrementos que tuvimos y de la imposibilidad de aumentar más el servicio no vamos a poder responder. Si ves lo que aumentaron los combustibles, seguros, planes automotores y en definitiva todo lo referido a nuestro rubro te podés dar cuenta de que pensar en cambiar las unidades es imposible. El panorama no está ni estará bien para nosotros, aún con el 15% de aumento que decidimos aplicar ahora”, indican.

Por último, Jorge Blesa finalizó el diálogo con El Litoral diciendo que los padres no tomaron mal el aumento del 15%, porque en cierta medida lo esperaban, pero que están planteando qué pasará con los días de paro.


120 socios

La Asociación de Transportistas Escolares y Afines (Atea) está integrada por 120 socios, quienes en asamblea decidieron aumentar un 15% el servicio que prestan.

/// EL DATO