Este mediodía

Gutiérrez reclamó a Binner por las

vacantes al abrir el año judicial

El presidente de la Corte ratificó la vocación del Poder Judicial por el consenso y la modernización del servicio, pero insistió en que el funcionamiento del Consejo de la Magistratura es “deficiente”.

 

Emerio Agretti

[email protected]

El presidente de la Corte Suprema de Justicia de la provincia, Rafael Gutiérrez, encabezó esta mañana el tradicional acto de apertura del año judicial. Más allá de los habituales enunciados de compromisos del Poder Judicial, el repaso de realizaciones y proyectos, y alguna alusión directa o indirecta a discrepancias con el Ejecutivo, la nota de este año estuvo dada por la presencia del titular de la Corte nacional, Ricardo Lorenzetti, y del propio gobernador Hermes Binner que, después de la polémica del año pasado (ver aparte) no sólo concurrió al acto acompañado de parte de su gabinete, sino que también se aprestaba a compartir el posterior almuerzo con los jueces.

El acto también contó con la presencia de legisladores nacionales, como el senador Rubén Giustiniani, los diputados justicialistas Jorge Obeid, Walter Agosto y Juan Carlos Forconi, los intendentes Mario Barletta, Miguel Lifchitz y Omar Perotti -entre otros-, legisladores provinciales, representantes de los Colegios de Abogados y otras cortes provinciales, y el arzobispo José María Arancedo.

Preservar las funciones

En su discurso de apertura -que el periodismo pudo apreciar en una pantalla fuera del salón de actos, atestado al punto de que se hizo muy dificultosa la tarea de los fotógrafos- Gutiérrez destacó la presencia y el accionar de Lorenzetti y tomó como eje la independencia de los poderes del Estado, con la advertencia de que “en los tiempos que corren el delicado equilibrio de frenos y contrapesos se ve a veces desdibujado por diversos avatares políticos”.

“Una de las misiones más importantes de los tribunales es la de saber mantenerse en la esfera de sus funciones, evitando invadir las atribuidas a los otros poderes y ejercer la magistratura al compás de las expectativas sociales”, definió. No obstante, remarcó que, en la actuaclidad, “está claro que los tribunales no sólo comparten el poder estatal, sino que constituyen la garantía última de la vigencia de los derechos y principios constitucionales”.

“Hoy más que nunca los jueces no debemos perder de vista que, en la interpretación que hacemos del ordenamiento jurídico, la previsibilidad constituye un valor insoslayable. Y esta actitud, por lo demás, es nuestro modo más típico y directo de contribuir con la seguridad jurídica, tan requerida en nuestros países en los tiempos que corren”, añadió.

Transformación y crisis

El presidente de la Corte subrayó también -acaso remitiéndose a la polémica con el Poder Ejecutivo- el aporte de la Justicia a la modernización procesal penal, a través del acondicionamiento de salas, capacitación, generación de estructuras y sostenimiento de la mediación. Y reclamó, como contrapartida, los aportes en cargos e infraestructura comprometidos por el gobierno.

“El tema de la colaboración entre poderes tiene muchas implicancias. Y una de ellas, una de las que más preocupa hoy a esta Corte, pero, fundamentalmente, a toda la sociedad santafesina tiene que ver con el mecanismo de selección y designación de jueces”, consignó Gutiérrez.

Y recordó que el Poder Judicial “viene atravesando desde hace ya un tiempo, una verdadera crisis en el plano de la cobertura de sus vacantes de magistrados. Esta situación, oportunamente detectada y comunicada al Poder Ejecutivo por la Corte Suprema de Justicia, no sólo se mantiene, sino que tiende a profundizarse, pudiendo exhibir en la actualidad la preocupante cifra de 80 vacantes definitivas de cargos de magistrados sin cobertura”.

Al respecto, consideró ésto una demostración de que “el Consejo de la Magistratura no ha venido dando en los últimos tiempos una respuesta suficiente y oportuna a la demanda de cobertura de cargos”.

“Hoy la Justicia tiene más fuerza”

El presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti, consideró que hoy el Poder Judicial asume un papel relevante en la vida política e institucional del país, porque se ha cifrado en su accionar la garantía para los derechos de los ciudadanos. Y que ésto obedece a una mayor unidad y a la activa aplicación por parte de la Corte de los preceptos constitucionales, aunque advirtió que eso no debe conducir a una excesiva judicialización.

Al preguntársele si la inédita derivación de temas de alto voltaje político e impacto institucional a la Corte responde a que se aprecia mayor independencia en el organismo, consideró que “evidentemente, el Poder Judicial tiene hoy mucha más fuerza que en otros tiempos, porque está unido, está consolidado internamente. Y en particular, la Corte Suprema ha tomado muchas decisiones que le han permitido tomar un perfil como tribunal. Estas decisiones se refieren a proteger los derechos de los trabajadores, de los jubilados, los vinculados al medio ambiente, de propiedad, la división de poderes. Es decir, la Constitución. Entonces, si uno mantiene esa línea por encima de las disputas cotidianas, eso genera una credibilidad.

“Ahora, el exceso de eso sería que nos metamos en todos los problemas habidos y por haber. Y eso no es bueno, porque no podemos sustituir a los otros poderes, ni al diálogo que tiene que haber en la sociedad, para que no haya una judicialización excesiva de los conflictos”, sostuvo Lorenzetti.

El presidente de la Corte también aludió a los reclamos de los gobiernos provinciales, como los de Santa Fe, en virtud de los cuales el gobernador Hermes Binner será recibido en audiencia pública por el Alto Tribunal el 17 de marzo.

“Los conflictos del federalismo económico, cómo se distribuyen los fondos, es un problema histórico. Esto se discutió primero en las guerras, luego se hicieron las constituciones, se discutió en el Parlamento, y ahora, como tampoco funciona muy bien eso, se va a la Justicia. Ya no estamos felizmente en las guerras, pero deberíamos estar en el Parlamento. Bueno, como ahí no se soluciona, va a la Justicia. Entonces, como nunca en la historia, hoy tenemos a casi todas las provincias litigando, invocando sus derechos frente a la Nación”.

Lorenzetti declinó expresar que la convocatoria a audiencias implique haber asumido los argumentos de las provincias. “La audiencia es para escuchar los argumentos. Eso hace mucho a la transparencia y a la pedagogía. Como son audiencias públicas, eso se difunde, se escuchan los argumentos y eso da lugar a una discusión que mejora la calidad institucional”, concluyó.

Gutiérrez reclamó a Binner por las vacantes al abrir el año judicial

En el acto de apertura del año judicial, y tras los cruces del año pasado, Binner compartió el estrado con Lorenzetti, Gutiérrez y los ministros de la Corte.

Foto: Flavio Raina

“Que cada uno se haga cargo”

Los cruces que el año pasado protagonizaron el gobernador Hermes Binner y la Corte Suprema -a lo que habría que agregar recientes y polémicas declaraciones del ministro de Justicia, Héctor Superti merecieron un comentario de Gutiérrez, en la rueda de prensa posterior al acto, junto a Ricardo Lorenzetti.

En noviembre de 2009, y a partir de las derivaciones del caso Fraticelli y de un crítico documento del Colegio de Magistrados, Binner salió a hablar de “contubernios” entre la Justicia y sectores políticos, dijo que por eso “nos frenan” la reforma procesal y concluyó en que, si él fuese ministro de la Corte, “renunciaría” como única salida ética. La Corte respondió con un pronunciamiento conjunto, donde respondía las imputaciones, reivindicaba la vocación de diálogo y reclamaba “mesura y prudencia” al Poder Ejecutivo.

“Los cruces no los provocamos nosotros”, dijo Gutiérrez este mediodía. “Si hay alguien que quiere insistir en esta política, que se haga responsable. Para nosotros, el camino es la colaboración, el diálogo, la búsqueda de consenso, porque es la única forma de salir adelante. Si hay alguno al que por ahí se le sale...no quiero decir qué, que se haga cargo”.