A toda la provincia

Piden límites a fumigaciones

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Un grupo de vecinos y organizaciones sociales solicitan al gobierno provincial para que extienda a toda la provincia una decisión judicial que determinó, el año pasado, la prohibición por un plazo de seis meses, de fumigaciones en dos campos adyacentes al barrio Urquiza de San Jorge. Para esto, reunirán las firmas que acompañarán el petitorio.

El pedido realizado por el Centro de Protección a la Naturaleza dentro de la campaña “Paren de Fumigar” encuentra asidero -según un comunicado- en que “numerosas comunidades del interior de la provincia son víctimas de este modelo de producción de monocultivo, agroexportador, que desplaza a la producción ganadera, expulsa a campesinos y campesinas a centros urbanos, envenena y enferma”.

“En el año 2009, el barrio Urquiza de la ciudad de San Jorge fue escenario de una conquista sin precedentes en relación al derecho a la salud y a un ambiente sano, a partir de que el juez Tristán Martínez decidió prohibir las fumigaciones sobre los campos lindantes a este barrio”, recuerda el comunicado. Y añade que esta “decisión judicial ha sido ejemplar porque ha permitido proteger la salud de los vecinos”.

Según recordaron desde la mencionada entidad, en diciembre pasado, la Sala segunda de la Cámara Civil y Comercial de Santa Fe confirmó el fallo de primera instancia, resolviendo que la suspensión de las fumigaciones continuase por 6 meses y ordenó que en ese lapso el Ministerio de la Producción de la provincia presente un estudio conjuntamente con la UNL acerca del grado de toxicidad de los productos identificados para fumigar y si es conveniente continuar con las fumigaciones o no.

También se ordenó al Ministerio de Salud que efectúe un estudio en los barrios comprometidos para discernir si durante ese período las posibles afecciones que se denunciaran disminuyeron o no. Luego corresponderá al Juez decidir si se continúa con las fumigaciones o no y en qué condiciones.

Campaña

Desde 2006 se ha venido desarrollando la campaña “Paren de Fumigar” impulsada en la provincia por el Centro de Protección a la Naturaleza y de la que han participado organizaciones sociales y vecinos afectados. El objetivo es concientizar sobre los riesgos para la salud que derivan de la utilización “masiva e indiscriminada de agrotóxicos”.

Además, durante 2007 se desarrolló la Campaña Nacional “Soja para hoy, Hambre para Mañana” organizada por la Red Amuyen, representada en Santa Fe por las ONGs Canoa, Incupo y Acción Educativa. Actualmente, se generó un espacio provincial de articulación entre ONGs, Organizaciones Sociales y Vecinos Autoconvocados comprometidos con la temática.