Malestar por la falta de presencia policial

Palo Oliver: “El delito se multiplicó de

una manera que nos llama la atención”

El intendente santotomesino manifestó su preocupación por la carencia de policías en las calles de Santo Tomé, a la vez que definió como intolerable que la ciudad se quede sin protección.

 

Ariel Durán-Sergio Ferrer

[email protected]

En las última horas, el intendente Fabián Palo Oliver elevó una nota al actual jefe de la Unidad Regional I de la Policía con una serie de reclamos al Ministerio de Seguridad Pública, a los efectos de expresarles, tanto al comisario José María Troncoso como a las autoridades provinciales, su preocupación y malestar por la falta de presencia policial en la ciudad de Santo Tomé.

“Lo que observamos desde el gobierno municipal es que a partir de diciembre, luego del cambio de autoridades políticas y policiales en la URI y el Ministerio de Seguridad, comenzó a disminuir el número de policías en Santo Tomé, al mismo tiempo que se multiplicaron los hechos delictivos de una manera que nos llama la atención”, puntualizó además de comunicar que la situación descripta “será planteada en la próxima reunión del Consejo Municipal de Seguridad”, la que se va a convocar en marzo.

Los problemas de la URI

“Santo Tomé dejó de ser tranquila hace muchos años; dado el aumento de la complejidad social, los niveles de delito siempre estuvieron muy por debajo de los que se registran en Santa Fe, lo cual es un hecho para destacar teniendo en cuenta la cercanía de nuestra localidad con la capital provincial”.

Posteriormente explicó: “Desde el inicio de nuestra gestión, concentramos nuestros esfuerzos en la consecución de mayores recursos para las dependencias policiales de nuestra ciudad; es así como en estos dos años logramos la llegada de 6 móviles y 30 agentes policiales nuevos; sin embargo, desde diciembre a esta parte, esa tendencia se revirtió”.

“Luego de mucho insistir para lograr una audiencia, el pasado 16 de febrero se realizó un encuentro con el jefe de la URI, del cual también participó el secretario municipal de Gobierno y Acción Social, Carlos Tepp; en esa reunión advertimos sobre la situación que observamos respecto a la escasa presencia policial en nuestra jurisdicción; fue allí que el comisario hizo mención a las limitaciones que tenía la policía en cuanto a los recursos humanos y a un tema muy particular, que según él era coyuntural, que tiene que ver con la cantidad de agentes que debían afectarse a la ruta Nº 1 -desde la zona de La Guardia hasta la costa- a raíz de los distintos piquetes que se estaban sucediendo”.

Efectivos afectados a otras zonas

“Entonces manifestamos que, si bien podíamos entender las limitaciones que tenía la URI, desde el gobierno de Santo Tomé no podíamos tolerar que nuestra ciudad quedara desprotegida”, remarcó el funcionario local, a la vez que resaltó que “un punto de inflexión en cuanto a la escasez de policías” se vivió durante la última lluvia extraordinaria, acontecida el fin de semana pasado. “En dicha oportunidad no había efectivos disponibles: en la Comisaría Nº 23 únicamente encontramos al comisario con un efectivo; en la Nº 15 tampoco había personal y en la Comisaría Nº 12 apenas había dos policías; fue así que nos vimos obligados a contratar adicionales para los centros de evacuados, ya que la presencia de la policía en los mismos está estipulada en el protocolo de actuación determinado por el Comité de Crisis, que actúa en el marco de la Junta Municipal de Protección Civil”, describió Palo Oliver al respecto.

“La ciudad cuenta con 115 policías, un móvil por cada dependencia y una buena flota de vehículos en el Comando Radioléctrico; sin embargo, ocurre que muchos de estos efectivos no se encuentran en la ciudad, porque son afectados para reforzar la seguridad en Santa Fe”, aclaró después. “Si la policía está predispuesta, sumando un móvil más por cada comisaría y otros 35 policías, mejoraríamos mucho en lo que respecta al patrullaje y la presencia policial en las calles; pero, si los equipos y el personal que existen no son suficientes y además se los afecta a otras localidades, entonces la situación se resiente y eso es lo que no estamos dispuestos a tolerar”, completó Palo Oliver para finalizar.

Presentaron proyecto de obra de desagüe

Esta semana se realizó la audiencia pública en la que fueron presentados el proyecto ejecutivo y el estudio de impacto ambiental de la obra de desagüe prevista en para el tramo urbano de la futura autovía Santo Tomé-San Francisco. La citada presentación se produjo en la sede del Centro Regional del Comercio, Industria, Agricultura y Ganadería de nuestra ciudad (Almirante Brown 2028), lugar donde se ha establecido el Punto Comunitario del Proyecto de Transformación en Autovía de la Ruta Nº 19, que funciona para consulta de los vecinos, de lunes a viernes, de 10 a 12. Allí justamente, a partir de la semana que viene van a estar disponibles (al igual que en el municipio santotomesino) las copias del proyecto de referencia, emprendimiento hídrico que ha sido denominado Sistema de desagüe pluvial Ferrocarril Belgrano, Juan José Paso, República de Chile - Descarga de excedentes pluviales de la ruta Nacional Nº 19, Kilómetro 1.5 en Santo Tomé, así como las del propio estudio de impacto ambiental (cuya exposición estuvo a cargo de la arquitecta María Müller, de la empresa contratista Dycasa SA).

En la mencionada instancia de participación ciudadana estuvo presente el jefe de gobierno local, Fabián Palo Oliver, quien estuvo acompañado, entre otros, por Gonzalo Saglione, subsecretario de Proyectos de Inversión y Financiamiento Externo; Jorge Placenzotti, administrador general de la Dirección Provincial de Vialidad; César Iza, coordinador operativo de la Unidad de Gestión del Programa de Infraestructura; Héctor Corzo, responsable del área de Impacto Ambiental de la obra. También estuvo presente el ingeniero Pablo Cacic, quien fue el encargado de exponer el proyecto ejecutivo nombrado anteriormente. Al término de las exposiciones, los ciudadanos presentes tuvieron la oportunidad de dialogar y exponer sus puntos de vista ante los responsables de los trabajos.