Negro panorama para el argentino en F-1

“Pechito” López, cada vez más lejos

Al no concretarse una fusión entre las escuadras US F1 y el Campos Meta, se torna muy difícil (casi imposible) el arribo del cordobés a la máxima categoría mundial.

De al redacción de El Litoral

[email protected]

Las noticias que llegan desde Europa y desde el propio entorno del argentino José María López, no son para nada halagüeñas para que “Pechito” ocupe un lugar en la Fórmula 1, sitio del que nos despedimos hace nada menos que nueve años (Gastón Mazzacane fue el último en representarnos). Las largas reuniones y charlas entre los representantes de Chud Hurley (cofundador del Yo Tube y principal sponsor del equipo estadounidense US F1) y José Ramón Carabantes (titular ahora del Campos Meta), para unirse en un solo equipo en la máxima, no prosperaron. El comunicado oficial salido desde el búnker del riotercerense llegado a El Litoral señala: “Luego de una semana intensa de negociaciones en Europa, finalmente la fusión por la que tanto se trabajó entre el equipo USF1 y el nuevo equipo de Carabantes (ex Campos Meta) no se pudo concretar. El equipo de trabajo de “Pechito’ López estará viajando mañana (por hoy), desde Madrid a Estados Unidos para reunirse con la gente del USF1, y así entender cuáles serán los pasos a seguir de la escuadra con sede en Charlotte. A la vez esta reunión permitirá conocer sobre el futuro de José María, teniendo en cuenta el acuerdo firmado con ellos en enero pasado”, manifiestan.

“Se cayó todo”

Eso es lo que deslizan tímidamente allegados a José María López. Es que Chad Hurley, principal inversor del USF1, al no aceptar los términos que impuso el equipo español, prefirió continuar con su proyecto de manera individual, por lo que la unión entre las escuderías se cayó definitivamente. En tanto, Collin Kolles, responsable técnico del Campos Meta, dio el primer indicio de la crónica de una resolución anunciada, aseverando que el piloto indio Karun Chandhok está muy cerca de firmar con la escudería (de ahora en más de Carabante), que ya contaba con el brasileño Bruno Senna.

Con el Stefan

Ahora, el team US F1 podría unirse al Stefan GP, del magnate serbio Zoran Stefanovich, muy amigo de Bernie Ecclestone. De hecho que es otra complicación más para López porque esa escudería ya tendría a sus dos pilotos. Uno confirmado es el japonés Nakayima y el otro sería la llegada de otro campeón del mundo a la F-1, Jacques Villenueve. El arribo del team serbio a la máxima categoría mundial cuenta también con el apoyo del presidente de la FIA, Jean Todt.

Ésta sí es la definitiva

Según el sitio Última Vuelta, “El escenario es ahora el siguiente: o se formaliza una fusión entre serbios y americanos, o la Federación Internacional del Automóvil (FIA) podría definir el retiro de la licencia a USF1 y hacer una nueva apertura de registro. El informe de Charlie Whiting —delegado técnico de la FIA, tras su visita del jueves a las instalaciones de US F1 a Charlotte, después de conocerse, a través de un empleado del team americano, que no reúne las más mínimas condiciones para convertirse en el decimotercer team de F-1—, puede ser determinante para una decisión final. Además, se conoció que el Stefan GP (que adquirió parte del desaparecido equipo Toyota) ya tiene listo al menos un chasis en la sede alemana de Colonia, en tanto que el segundo no está completo.

“Copa América” de Top Race

El Top Race V-6 y TR Juniors llegan a Bahía Blanca para disputar la segunda fecha de la Copa América 2010, torneo que sirve de prólogo para la temporada 2010-2011. Hoy, comenzaba la actividad con sus respectivos ensayos y pruebas de clasificación. Mañana a las 9.15, 9.40 y 10.05, van las tres series del TR V-6, sobre 6 vueltas. A partir de las 11.20 se concretará la carrera final de TR Juniors, a 20 giros y a las 13.05, se largará la competencia final del TR V-6, a 31 vueltas.

Una camada de jóvenes pilotos, entre los que se incluye al ganador De Benedictis, Agustín Canapino y Guido Falaschi, picó en punta en el comienzo de la Copa América y dejó a los más experimentados en segundo plano. De éste último grupo, sólo Norberto Fontana pudo meterse en el pelotón de los cinco primeros. De allí se desprende una notable paridad entre todas las máquinas y una incipiente lucha de igual a igual por la corona. De todas formas, pilotos como el “Gurí” Martínez, Juan Manuel Silva o Emiliano Spataro, seguramente buscarán revancha en el autódromo Ezequiel Crisol de Aldea Romana. El campeonato de TR V-6 lo tiene como líder a De Benedictis, con 26 puntos; 2º Fontana, con 24; 3º Canapino y Falaschi, con 23; 5º Rafael Morgenstern e Ivo Perabó, con 19 unidades.

En los entrenamientos de la víspera de la TR Juniors, el rafaelino Nicolás González (Mondeo) fue el más veloz y aventajó por 22/1.000 a Gastón Pacioni y por 524/1.000 a Humberto Krujoski. Más atrás se ubicaron Marcelo Agrelo, Julian Falivene, Juan Pablo Barucca, Franco Ércoli, Germán Sirvent, Marcos Vázquez y Joel Gassman. El sanjustino Alexis Finós quedó 15º. Por otra parte, las jovencitas Violeta Pernice y María Abatte, se tocaron y terminaron bastante retrasadas.

“Pechito” López, cada vez más lejos

¿Qué pasará? Con el futuro deportivo de José María López ¿Correrá en F-1 como piloto titular, será tester de algún equipo de F-1, acaso de otra categoría internacional o retornará a nuestro país a seguir sumando títulos nacionales? Quién lo sabe...

Foto: Archivo El Litoral

Hulkenberg adelante

El alemán Nicolás Hulkenberg (Williams) sorprendió finalmente ayer al marcar un fabuloso registro de 1 minuto 20 segundos 614/1.000 en las últimas pruebas pre-inicio de temporada en el circuito de Montmeló en España. Superó por 23 milésimas al español Fernando Alonso (Ferrari). Alonso había marcado el mejor tiempo de la mañana (1:20.637).

Sin embargo, mientras muchos por la tarde se dedicaron a hacer simulaciones de carrera, Hulkenberg dio el golpe con su Williams. El joven alemán probó una tanda de tres vueltas con gomas blandas y muy ligero de combustible, y logró meter el mejor crono de los dos días de ensayos.

Como nota saliente al final de la tarde de ayer (con 21.200 espectadores en las tribunas del autódromo barcelonés), el F10 de Ferrari que conducía Alonso y cuando parecía que tenía serias intenciones de bajarle el tiempo a Hulkenberg, lo dejó de a pie, tal vez por “falta de combustible”, sostienen algunos. “Lo hicieron levantar”, opinan otros. Hoy continuaban las pruebas que culminarán mañana.

Confirmado el TTA.

El equipo Toyota Team Argentina apostó para este 2010 —su undécima temporada dentro de la categoría—, a excelentes jóvenes pilotos, que de esta forma defenderán los colores de la escudería con asiento en Córdoba y que utilizan los modelos Corolla. Ellos son: Mariano Werner, Facundo Ardusso, Francisco Troncoso y Bernando Llaver. El calendario comenzará el 21 de marzo en el callejero de Punta del Este.

/// TC 2000 AL DÍA

En homenaje a Recalde

La X edición del Rally de Mina Clavero, que desde 2001 tiene como denominación Homenaje a Jorge Raúl Recalde, es más que nunca internacional, ya que esta fecha apertura del Campeonato Argentino, es la inicial de la mayor actividad del continente y por ello nadie quiso faltar a la cita.

Federico Villagra (anoche fue el ganador del Súper Especial disputado en esa ciudad del Valle de Traslasierra), Nicolás Madero, Marcos Ligato, Claudio Menzi, Gabriel Pozzo, Juan Marchetto, Luciano Bernardi y el neuquino Alejandro Cancio, son los máximos aspirantes al triunfo. Villagra será uno de los dos representantes que tendrá Argentina en el Rally Mundial, dado que el propietario del VRS arrancará en diez días una nueva gira con el Ford Focus del equipo Munchi”s Ford Rally Team, con el Rally de México, competencia a la que también se sumará el puntano Miguel Baldoni, que participará dentro del Grupo de Producción.