Comenzó la Vodacom Cup

Positiva presentación de Pampas XV en el debut

El representativo argentino empató 27 a 27 ayer ante Eastern Province en el comienzo del torneo sudafricano. El rendimiento de Pampas XV fue muy bueno y, aunque los jugadores sintieron sobre el final la exigencia física del encuentro, estuvieron más cerca de ganarlo.

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

El combinado argentino de rugby Pampas XV igualó ayer 27 a 27 frente a su par sudafricano de Eastern Province, en su primera presentación en la Copa Vodacom, a la que asiste como invitado en un hecho histórico para el rugby argentino, por tratarse del primer equipo en competir formalmente en un torneo profesional.

El partido, correspondiente a la zona Sur, se disputó en el estadio Nelson Mandela Bay de la ciudad de Port Elizabeth, y fue dirigido por el sudafricano Sandile Mayende.

El seleccionado argentino, compuesto por mayoría de Jaguares e integrantes del Pladar y conducido por el tucumano Daniel Hourcade junto a Mauricio Reggiardo, tuvo a Benjamín Urdapilleta como el máximo anotador con 17 puntos (dos tries, dos conversiones y un penal), en tanto que Martín Rodríguez y Agustín Creevy fueron los autores de los otros dos tries.

El mejor juego del conjunto que hoy lució camiseta de color azul fue en el primer tiempo, ya que logró dominar las acciones para lograr un parcial favorable de 17-14.

En la parte complementaria, los sudafricanos remontaron el marcador y los jugadores de Pampas XV sintieron el esfuerzo físico frente a un rival aguerrido aunque más desordenado.

Lo mejor del combinado argentino fueron los forwards, ya que tuvieron un nivel parejo durante todo el encuentro, mientras que los tres cuartos, con un efectivo juego de manos, lograron lastimar la defensa del adversario y llegar al ingoal.

Con este empate, Los Pampas XV suman tres puntos (dos por empatar y un punto bonus por lograr cuatro tries). El próximo viernes el combinado nacional enfrentará a los South Western Districts (SWD) Eagles, por la segunda fecha de la copa Vodacom, en el estadio de Outeniqua Park de la ciudad de George.

El análisis

Tras el encuentro, el jugador de Pucará, Mauro Comuzzi, dijo que “nos quedó un sabor amargo, podríamos haber ganado pero igualmente es positivo este desempeño que logramos. Fue el primer partido, es una nueva experiencia, nos estamos acoplando a las reglas nuevas y eso hay que tenerlo en cuenta a la hora del balance”.

Mientras, el tercera línea de Alumni, Miguel de Achaval, evaluó que “hubo cosas buenas para destacar, como así también algunas por mejorar; la pelea de los forwards fue muy dura, pero lo supimos sacar adelante y eso es bueno”.

Finalmente, el capitán Agustín Creevy fue crítico a la hora de hacer el balance del encuentro: “Nos faltó reorganizarnos en defensa, ya que hubo unos pocos momentos en donde se nos vinieron encima y nos costó un poco. Igualmente, mejoramos con el correr de los minutos. Durante algunos pasajes del partido, los complicamos varias veces, encerrándolos dentro de su ingoal. Se jugó muy bien y les pudimos marcar cuatro tries”.

Positiva presentación  de Pampas XV en el debut

Benjamín Urdapilleta fue la gran figura del partido, al anotar 17 de los puntos argentinos, a través de dos tries, dos conversiones y un penal.

Foto: Gentileza Prensa UAR

Triunfo de Francia en el Seis Naciones

El seleccionado de Francia consiguió una valiosa victoria ayer sobre Gales, al que derrotó por 26 a 20 en condición de visitante, lo que lo mantiene como único líder con puntaje ideal tras ganar los tres juegos disputados.

Los Coqs tuvieron un gran primer tiempo en el estadio Millennium, al cabo del cual se imponían por 20 a 0. Sin embargo, los Dragones mostraron una actitud totalmente diferente en el complemento y salieron decididos a revertir el resultado, cosa que estuvieron cerca de conseguir, aunque finalmente Francia retomó el control faltando muy poco, asegurándose el triunfo.

La tercera fecha continuaba hoy con el partido que Italia y Escocia sostenían en el estadio Flaminio de Roma y que pondrá cara a cara a los únicos equipos que todavía no ganaron. Posteriormente, en el estadio de Twickenham en Londres, Inglaterra recibía a Irlanda. En este caso se trata de un partidazo, ya que los de la Rosa deben ganar para seguir como punteros con Francia, mientras que Irlanda, campeón defensor, si pierde se despide de la pelea por el título.

/// SÍNTESIS

Eastern Province 27

Pampas XV 27

Eastern Province: Pumlani Nodikida, Robert Dyer y Sangoni Mxoli; Brendon Snyman y Hein Potgieter; Zolani Mofu, Jacques Potgieter y Sivuyile Kobokana; Marlon Lewis y Matthew Tayler-Smith; Howard Noble, De Wet Barry (capitán), Jaco Bekker y Norman Nelson; Justin Peach. Entrenador: Corne Korff.

Pampas XV: Felipe Bettolli, Agustín Creevy (capitán) y Nahuel Tetaz Chaparro; Carlos Cáceres y Mariano Galarza; Genaro Fessia , Tomás Leonardi y Miguel De Achaval; Agustín Figuerola y Benjamín Urdapilleta; Mauro Comuzzi, Santiago Fernández, Miguel Avramovic y Martín Bustos Moyano; Martín Rodríguez. Entrenador: Daniel Hourcade.

Puntos: 3 penales de Justin Peach y un try de Howard Nole (EP); try de Agustín Creevy y dos tries y una conversión de Benjamín Urdapilleta (2). Resultado parcial: Eastern Province 14 - Pampas XV 17. ST: try-penal, tres penales y un goal de Justin Peach (EP); try de Martín Rodríguez, una conversión y un penal de Benjamín Urdapilleta (P).

Cambios: Ryan Brown por Peach, Nolan Clark por Hein Potgieter, Regard van Eyk por Mattehew Tayler, Clayton Gawie por Lewis, e Yves Bashiya por Jacques Potgiter (EP); Santiago Guzmán por Cáceres, Benjamín Macome por de Achával, Agustín Gosio por Comuzzi, Matías Cortese por Bettolli y Horacio San Martín por Urdapilleta (P).

Árbitro: Sandile Mayende.

Estadio: Nelson Mandela (Port Elizabeth).

Fecha 1.

Ayer, por la sección Sur, además del empate entre Eastern Province y Pampas XV, los Sharks XV aplastaron a Border por 69 a 8. Mientras, por la Norte, Griquas cayó ante el campeón defensor, Blue Bulls, por 22 a 17, y Pumas goleó a Valke 52 a 17. Hoy se completaba la fecha con cuatro partidos: SWD Eagles vs. Free State y Boland Kavaliers vs. Western Province (sección Sur), Young Lions vs. Leopards y Welwitchias (Namibia) vs. Griffons (sección Norte).

/// EL DATO