Esa eterna búsqueda del amor

La obra de Rafael Bruza será interpretada esta noche en el Foro Cultural, bajo la dirección de Raúl Saggini. Se trata de una creación del Departamento de Producción de la Escuela Provincial de Teatro de Rosario, y es protagonizada por docentes de la propia institución.

Esa eterna búsqueda del amor Club de  Caballeros

“Club de caballeros” pertenece a uno de los autores más destacados de esta región. Foto: GENTILEZA PRODUCCIÓN

 

 

DE LA REDACCIÓN DE EL LITORAL

[email protected]

Autor, actor y director, Rafael Bruza ha sido responsable de recordadas obras como “El clásico binomio”, “Actores de provincia” y “Club de Caballeros”. Justamente es esta última pieza la que ocupará la escena del Foro Cultural Universitario, 9 de Julio 2150, esta noche, bajo la dirección de Raúl “Quico” Saggini. Desde las 22, y con una entrada de 5 pesos, la obra se podrá disfrutar a partir de una creación del Departamento de Producción de la Escuela Provincial de Teatro de Rosario, en el marco del ciclo estival Universidad Abierta por Vacaciones.

A modo de una suerte de prólogo, el argumento de la pieza remite a que “toda historia tiene una tristeza. Empieza con una esperanza y termina con algo que muere. Toda historia tiene un sabor desagradable. Uno empieza relamiéndose los labios y termina con dolor de estómago. Toda historia tiene un espanto. Se empieza como jugando y se termina con los ojos fuera de las órbitas. Toda historia tiene un fracaso. Nosotros éramos ese fracaso”.

Esas ideas se amplían en las palabras del director. “Cada uno de nosotros tiene su propia historia de amor. Lo que hace Rafael (Bruza) es aunar todas esas historias y contarnos que, aunque creamos que lo encontramos, siempre lo estamos buscando. Es por eso que, quizás, en un momento se diga que no hay nada más ridículo que un hombre enamorado”, expresó Saggini.

Hasta Ushuaia

Al igual que los integrantes del elenco, el director de la pieza es docente de aquella institución rosarina. “Conozco esta obra desde su origen. El primer contacto lo tuvimos en un seminario que Mauricio Kartún dictó en Rosario. Desde entonces, quedamos prendidos a esta obra, que consideramos pertenece a uno de los autores más destacados de esta región”.

En el argumento, la trama gira en torno de cuatro hombres que “dibujan en el espacio, rústicas figuras de tango, al compás de “Amurado’ ”. Estos hombres, además, “están dispuestos a buscar todas las posibilidades para recuperar el amor perdido”. Y en el devenir “de esas búsquedas aparecen las preguntas sin respuestas de todos los enamorados: ¿en qué se convierte el amor luego de años de convivencia? ¿Cada uno ama como quiere? ¿El amor es un acto solitario?”.

Pero resulta que todos los intentos “son insuficientes para salir de las formas anacrónicas que los constituyen; todos los intentos no hacen más que llevarlos, indefectiblemente, a convertirse en cuatro caballeros honorables y patéticos”, explica la sinopsis del espectáculo.

La trayectoria del grupo junto a esta versión de “Club de Caballeros” da cuenta de varias actuaciones en Rosario, más una gira por la Patagonia, “hasta llegar a Ushuaia”, en escenarios totalmente distintos, desde los teatros independientes hasta centros culturales. Esta obra nos permite adaptarnos a cualquier espacio”, comentó Saggini.

Club de Caballeros

Ficha artística

Elenco: Gustavo Di Pinto, Jorge Ferrucci, Hugo Cardozo y Gabriel Romanelli. Vestuario y maquillaje: Ramiro Sorrequieta; escenografía: Rodrigo Frías; diseño de luces: Gabriel Romanelli; entrenamiento en tango: Bruno Pérez; entrenamiento en canto: Miryam Cubellos; grabación sonido: Diego Actis; técnicos luces y sonido: Sandra Cariolo y Gastón Portillo; dirección general: Raúl “Quico” Saggini.

/// EL DATO