Instituto Teatral

Convocan a niños y jóvenes

para poder actuar en teatro

Están abiertas las inscripciones para un nuevo año de estudio de un instituto que celebra sus 15 años de actividad.

De la redacción de El Litoral

El Instituto Teatral Infanto Juvenil comenzó a festejar su decimoquinta temporada en la formación en teatro de niños y adolescentes, con quienes se llevan adelante numerosas puestas en escena que son representadas en diferentes salas, entidades de bien público, como así también en giras que se realizan por el interior de la provincia. Pueden señalarse producciones como “Pinocho”, “El Ratón Pérez”, “Doña Disparate y Bambuco”, “Romeo y Julieta” y “Chicago” entre otras, con gran aceptación por parte del público.

Mario Barissi está a cargo desde su creación del Instituto Teatral Infanto Juvenil, dependiente del Centro de Arte y Cultura de Santa Fe. Destaca que, como cada año, se propone llevar adelante nuevos proyectos para sus alumnos. “Es un compromiso muy importante -dice- festejar 15 años y sentir que nos hemos superado y apostamos, además de formar a nuestros alumnos, a que la ciudad de Santa Fe tenga diversidad cultural a la hora de elegirnos cuando estrenamos una obra”.

Objetivos

El director sostiene que la convocatoria “no es un casting, ni tampoco se buscan alumnos con determinadas características. Está destinada a niños, jóvenes y niños y jóvenes con capacidades especiales de 6 a 25 años. Desde la creación del Instituto apunto a sacar lo que hay dentro de cada niño y joven: las emociones, las vivencias y por sobre todas las cosas generar un espacio de respeto por ellos y el otro a la hora de expresar”.

Con el aprendizaje “se crece y se establecen códigos y vínculos propios a un grupo en donde se trabaja a partir de las sensibilidades y así se sigue avanzando en la búsqueda de un personaje para una determinada obra para luego del proceso estrenar sobre un escenario”.

“Como toda disciplina en donde está de manifiesto el arte, el teatro requiere de un gran compromiso y dedicación para quien asume este desafío”.

Con el estreno de siete obras infantiles y las reposiciones de “Popeye”, “Patito Feo” y “Pinocho”, comenzarán a desarrollar la temporada desde mayo. También se repondrá “Chicago” y “Romeo y Julieta”, montajes que el público disfrutó y aplaudió. “Medea” será una apuesta fuerte destinada al público adulto y el estreno de un nuevo musical para adultos para octubre, en que el Instituto estará festejando sus quince años de trayectoria.

“También se trabajará en conjunto con escuelas de la ciudad un proyecto que tiene que ver con Los Derechos del Niño, oportunidad en que se incluirá una muestra de fotografías de Silvina Helbling y el montaje de una obra con música de Juan Candioti. En agosto será el turno de una gira por el interior con las diversas obras del Instituto. Con el firme propósito que el Teatro también tiene un fuerte compromiso desde lo social y humano, hemos organizado un ciclo denominado “Juntos por una sonrisa’, que propone llegar a hospitales, centros de recuperación con los personajes clásicos que desde estos quince años ofrecemos”.

1.jpg

Mario Barissi es el director de la academia que prepara a estudiantes para actuar sobre la escena.

Foto: Gentileza producción

Inscripciones

Los interesados podrán acercarse desde el 1º hasta el 12 de marzo inclusive en el horario de 17 a 20, en el hall del Teatro Luz y Fuerza (Junín 2957), para inscribirse y recibir información.

/// EL DATO