El terremoto registró 8,8 grados en la escala de Richter y se sintió también en nuestro país

Chile fue sacudido por un poderoso

sismo que ya deja más de 122 muertos

El gobierno decretó el estado de catástrofe en todo el territorio afectado por el seísmo.

Chile fue sacudido por un poderoso sismo que ya deja más de 122 muertos

El terremoto comenzó a las 3.36 de la madrugada en Chile y tuvo un minuto de duración. Santiago se quedó a oscuras y la gente se volcó a la calle por temor a réplicas fuertes.

Foto: AGENCIA EFE

 

[email protected]

EFE-Télam

El gobierno chileno elevó a 122 el número de muertos causados por el terremoto que esta madrugada sacudió el centro y sur de Chile, pero advirtió que el número de víctimas aumentará con el paso de las horas.

Según el ministro de Interior, Edmundo Pérez Yoma, 34 de los fallecidos se han registrado en la región del Maule, a unos 300 kilómetros al sur de Santiago.

Agregó que las víctimas mortales suman trece en Santiago, diez en la región de O’Higgins, cuatro en Valparaíso y tres en La Araucanía, a 670 kilómetros al sur de Santiago, sin entregar otros detalles.

En la región del Bío Bío, a 500 kilómetros de Santiago, donde se localizó el epicentro del terremoto, registrado a las 3.36 horas de hoy (6.36 GMT), se han confirmado diez fallecidos, pero se presume una cifra mayor, según el subsecretario de Interior, Patricio Rosende.

Hasta el momento persisten problemas de comunicación con esa región, dijo el funcionario, que confirmó además que el gobierno declaró zona de catástrofe todo el territorio afectado por el sismo, entre las regiones de Valparaíso y La Araucanía, que abarca unos 800 kilómetros del país.

En tanto, la presidenta Michelle Bachelet, que ha estado desde los primeros minutos posteriores a la catástrofe en la Oficina Nacional de Emergencia, lamentó que aún no haya cifras de heridos y anunció que viajará a la región del Maule, la más afectada, en las próximas horas.

La mandataria destacó que “están todas las regiones alertas y vigilantes” y garantizó “el funcionamiento de las instituciones que están haciendo su trabajo” ante la emergencia.

Aunque la Marina chilena descartó el peligro de un tsunami, una ola de considerable tamaño invadió parte de un poblado en el archipiélago de Juan Fernández, a 600 kilómetros de la costa chilena, sin causar víctimas.

Situaciones similares fueron informadas desde algunas localidades costeras de la región del Maule y en Isla de Pascua, a 3.600 kilómetros de la costa chilena, las autoridades dispusieron una evacuación preventiva del poblado de Hanga Roa, aunque no se han observado cambios en el comportamiento del mar.

Aeropuerto cerrado

En cuanto a daños materiales, aún se están evaluando, aunque el aeropuerto internacional de Santiago fue cerrado por algunos daños en sus instalaciones, especialmente en la torre de control y se ha informado de varios puentes y pasarelas para peatones en el suelo, tanto en las autopistas que comunican con el norte y sur del país.

Las autoridades recomendaron no viajar salvo, en casos de estricta necesidad, mientras en Santiago hay algunas autopistas urbanas que también resultaron dañadas en puntos de acceso y salida, según dijo el ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar.

Chile, tras el terremoto, que se produjo a pocos días de que se cumplan 25 años del sismo que causó varios centenares de víctimas y destruyó varias localidades en el litoral central, el 3 de marzo de 1985, ha quedado prácticamente paralizado.

Según diversas fuentes, serán suspendidos, entre otras actividades, la jornada del fútbol que debía disputarse este fin de semana y probablemente la jornada de hoy del Festival de la Canción de Viña del Mar.

Fuentes gubernamentales señalaron además que la presidenta Michelle Bachelet decidió cancelar su previsto viaje a Uruguay, el próximo lunes, para asistir a la toma de posesión del nuevo presidente de ese país, José Mujica.

Numerosas réplicas

Numerosas réplicas del terremoto de 8,8 grados que sacudió hoy el centro de Chile se han registrado en las últimas horas, informó el Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS).

Al menos trece réplicas de magnitudes entre 6,9 y 5,2 grados de magnitud de la escala de Richter han tenido lugar en las horas posteriores al primer temblor, registrado a las 6.36 GMT según la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) de Chile.

La mayoría de ellas han tenido su epicentro en el mar, frente a las costas de la región del Maule, como el primer seísmo, aunque también se han localizado frente a las costas de las regiones de Bío-Bío, la Araucanía y del libertador O’Higgins, así como dos en Valparaíso.


Epicentro en el mar

Según el Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS), el epicentro del seísmo registrado en Chile se localizó en el mar, a 59,4 kilómetros de profundidad y frente a las costas de la región del Bío Bío, en el centro del país.

Numerosas réplicas se registraron después del primer temblor, de un minuto de duración y pudo sentirse en Santiago, a 500 kilómetros del epicentro. La capital chilena se quedó a oscuras y la gente se echó a la calle.

/// LA CLAVE

Cristina ofreció ayuda argentina

La presidenta argentina, Cristina Fernández, conversó por teléfono con su homóloga chilena, Michelle Bachelet, para expresar su solidaridad con las víctimas del terremoto que sacudió hoy a Chile y ofrecer “toda la ayuda que fuera necesaria”, informaron fuentes oficiales.

Fernández habló con Bachelet antes de que la presidenta chilena viajara hacia la zona del epicentro del movimiento sísmico que afectó el centro y sur de ese país.

Según las fuentes, la jefa del Estado chileno agradeció la llamada de su colega argentina a la que le dijo que una vez que se verifiquen los daños podrá determinar la ayuda que necesita su país.

Fernández y Bachelet estuvieron juntas este viernes en la ciudad argentina de Mar del Plata, donde dieron la salida a la regata “Velas Sudamérica 2010”, organizada como parte de las actividades del Bicentenario de la Independencia de varios países de la región, entre ellos Argentina y Chile.

Más tarde regresaron a Buenos Aires, donde Bachelet, antes de volver a Santiago, encabezó un acto en la embajada de Chile en la capital argentina.

El embajador argentino en Santiago de Chile, Ginés González García, destacó hoy que su país “hará todo lo que sea posible” para ayudar a Chile y comentó que aún no pudo comunicarse con sus colaboradores en ese país.

“Estoy en Buenos Aires y todavía no me pude comunicar con mi casa allí”, aseguró en declaraciones radiales antes de considerar que Chile “tiene una gran capacidad para trabajar en la emergencia”.

“Aterrador, eterno y con mucho ruido”

El terremoto de Chile ha sido “aterrador, eterno y con mucho ruido”, explicó hoy desde Santiago el coordinador de la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA), Alberto Gómez Font, que se encuentra en ese país con motivo del próximo Congreso Internacional de la Lengua Española de Valparaíso.

En declaraciones telefónicas, Gómez Font relató que se encontraba durmiendo en su habitación del hotel Panamericano, en Santiago de Chile, cuando empezó a moverse la habitación “y a crujir todo el edificio”. “Tenía miedo de que el techo de la habitación me cayera encima”, señaló el responsable de la Fundéu, quien destacó la imposibilidad de resguardarse bajo la cama debido a que ahora la mayoría de ellas tienen canapé debajo.

Indicó que, aunque en su infancia había vivido otros terremotos en Colombia y en San Francisco (Estados Unidos), el de la pasada madrugada “fue, en serio, muy largo y con mucho ruido de cascotes cayendo”.

Al salir al pasillo a oscuras, comprobó que otros clientes del hotel salían incluso con las maletas, y vio el “desconcierto” de los trabajadores del hotel, que desconocían si era más seguro permanecer dentro o fuera de sus instalaciones, por lo que finalmente decidieron permanecer dentro, a la espera de que amaneciese.

La réplica más fuerte se produjo de nuevo por la mañana, según explicó, y fue “fuerte pero corta”, por lo que volvieron a salir otra vez a la calle, donde los ciudadanos, señaló, “hacen vida normal y van a trabajar, porque, aunque el metro no funciona, sí lo hacen los ómnibus”.

Según Gómez Font, desde su hotel no se aprecian destrozos en el exterior, por lo que “pudiera parecer que no ha pasado nada”, sensación que refuerza -dijo- la “ausencia de caos”, aunque subrayó que la televisión chilena está dando imágenes en las que aparecen edificios de otras zonas derrumbados.

1.jpg

Numerosos edificios fueron destrozados en la capital chilena tras el poderoso terremoto de 8,8 grados en la escala de Richter que esta madrugada sacudió el centro y sur de Chile.

Foto: AGENCIA EFE

Alerta de tsunami en la costa del Pacífico

El Centro de Avisos del Pacífico de EE.UU. amplió hoy la alerta de tsunami a todos los países de la costa del Pacífico tras el seísmo de 8,8 grados en la escala de Richter registrado en Chile.

México, Nueva Zelanda, Australia, Rusia, Indonesia, Japón, y Filipinas figuran entre los nuevos países sobre los que pesa el alerta del Centro de Advertencia de Tsunami para el Pacífico, de la Administración Nacional de Atmósfera y Océanos (NOAA, por su sigla en inglés).

En su anterior boletín, el NOAA había advertido del riesgo de tsunami sólo en Chile, Perú y Ecuador, mientras que situaba en grado de vigilancia a Colombia, Panamá, Costa Rica y la Antártida, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala, las islas Pitcairn y la Polinesia francesa.

“La observación del nivel del mar indica que se ha generado un tsunami, el cual podría causar daños importantes”, se explica en la página web de la Administración Nacional de Atmósfera y Océanos.

El Centro añade que las primeras olas en llegar a la costa “no tienen por qué ser las mayores” y que “la amenaza puede continuar durante varias horas” y alerta a las autoridades de los países afectados para que “tomen las medidas adecuadas para responder a esa posibilidad”.

En Chile, la Armada y la oficina nacional de emergencia de la región de Valparaíso han descartado que exista riesgo de tsunami y han precisado que sólo hay variación en la marea del Pacífico.

En el “círculo de fuego”

EFE

Chile se encuentra ubicado en el llamado “círculo de fuego” que bordea los países bañados por el Pacífico, una de las zonas más sísmicas del planeta, donde se producen el 80% de los terremotos.

Chile es una estrecha franja de tierra jalonada por alturas de 6.000 metros en Los Andes y profundidades de cuatro a seis mil metros en el mar. Todo su territorio se halla entre las cumbres y las simas de mayor magnitud del planeta.

Estadísticamente, la interacción entre las placas tectónicas de Nazca y de Sudamérica produce un seísmo destructor cada 10 años, un promedio de diez pequeños temblores diarios y unos 3.500 movimientos sísmicos anuales, según el Instituto de Geofísica de la Universidad de Chile.

En el siglo XIX hubo terremotos devastadores en Chile: en 1822 en Valparaíso; en febrero de 1835 en Concepción, con maremoto; en 1854 y 1859 en Caiapó; y en agosto de 1868 y mayo de 1877, acompañados de sendos maremotos que devastaron Arica. En 1906 hubo un seísmo en Valparaíso, seguido de maremoto; en 1920 en Chillán y en 1934 en Arauco.

El 24 de enero de 1939 un terremoto causó 30.000 muertos en las provincias de Talca y Bío Bío, y el 29 de abril de 1949, otro seísmo causó 33 muertos en la región de Talca.