¿Liberarán maíz para la exportación?

Sociedad Rural de Rosario

[email protected]

Desde la Sociedad Rural de Rosario hacemos pública nuestra inquietud acerca de los anuncios del Gobierno Nacional de liberar la exportación de 10 millones de toneladas de maíz (y un millón de trigo).

Más allá de lo anunciado, en la práctica la situación es mucho más compleja. Para poder exportar productos granos es necesario contar con los R.O.E Verde, documentación a cargo de la ONCCA.

Como hemos denunciado en muchas oportunidades, la ONCCA se encarga de manera arbitraria de disponer o negar los permisos de exportación, entregar a cuenta gotas cupos que no se condicen con la dinámica productiva y que dejan, además, al productor sin mercado. Una oficina que controla la libertad de comercio, garantizada por nuestra Constitución.

Por otra parte, según las estimaciones, la próxima cosecha de maíz sería de aproximadamente 20 millones de toneladas, mientras que lo anunciado por el Gobierno Nacional sólo contempla como saldo exportable la mitad de esa producción sin que se especifique para qué se guardaran las 10 millones de toneladas restantes. Es decir, se reserva la mitad de la producción para que el consumo interno pueda comprarlo a menor precio al no permitir competir a la exportación. Se ayuda al consumo a costa del productor de maíz.

Al mismo tiempo, de acuerdo a las estimaciones, el Gobierno Nacional tiene que poner en práctica el programa “Maíz Plus” anunciado por la Presidente, ya que la cosecha de maíz superará la base de los 15 millones de toneladas prevista por el artículo 1 del decreto 2315/2008.

En este escenario, desde nuestra entidad consideramos que es sumamente necesario bregar por la liberación de los mercados y que el gobierno cumpla con lo acordado para que los anuncios no se transformen en una mera nota de color sin sustento en la práctica.