Las lluvias y la campaña sojera

Una cosecha de 52,5 millones de toneladas

Es la proyección que realizan los técnicos de la Bolsa de Comercio de Rosario a partir del escenario agroclimático. Santa Fe lograría el mejor promedio de producción por hectárea (33,3 qq/ha).

Campolitoral/BCR

El mes de febrero es clave para la definición de rindes. Las variables climáticas que “juegan” durante su desarrollo son fundamentales. Muchas regiones han definido los rindes de soja de primera y el desarrollo y el estado de humedad de las reservas de suelo en las sojas tardías y de segunda ocupación. Los técnicos de la Bolsa de Comercio de Rosario estiman que la campaña sojera alcanzará las 52,5 millones de toneladas con un rinde promedio de 28,5 quintales por hectárea.

A partir de las lluvias de febrero, es probable que la provincia de Córdoba alcance la mayor cantidad de producción. En total 14,7 millones de toneladas de la oleaginosa, con una productividad promedio de 28,3 quintales por hectárea. Le pisarán los talones Buenos Aires (14,6 millones) y Santa Fe (12,6 millones). Se estima que esta última provincia va a lograr el mejor promedio de producción por hectárea: 33,3 qq/ha. Córdoba logra más “porotos” porque siembra 5,2 millones de hectáreas contra 3,7 que se implantan en Santa Fe.

Con este escenario climático, la provincia de Entre Ríos lograría 4,1 millones de toneladas, La Pampa 800.000 toneladas, y en el resto del área sembrada (en Santiago del Estero, Tucumán, Salta y Chaco, entre otras provincias) se juntarían unas 6,2 millones de toneladas, si el clima acompaña y la trilla se puede realizar a pesar de las dificultades por falta de piso.

La superficie sembrada alcanzada se sostiene en los 18,7 millones y las pérdidas por anegamientos y otros fenómenos -con la información actual- es de 281 mil has que no serán recolectadas.

Por la importancia del área implícita y los problemas que se han mencionado, es para destacar las últimas lluvias focalizadas en Chaco, aunque éstas han llegado tarde en algunos casos. La provincia de Chaco, en general, transita el estado de floración. El oeste se encuentra en buen estado, al igual que el centro de la provincia. Las zonas en las que las precipitaciones llegaron tarde son las áreas girasoleras que en este año se volcaron a la oleaginosa ante la posibilidad de realizar siembras en fechas oportunas al disponer de humedad para la implantación, entre otros factores de decisión.

Las extremas temperaturas de hace un tiempo y el estres hídrico ocasionaron muertes de plantas y pérdidas de hasta el 50 % de los cuadros, por lo cual estas lluvias no tendrán efectos benéficos en estas áreas. Habrá que ver cómo se define el rinde y las pérdidas de superficie de esta provincia.

missing image file

Muchos “porotos”. Con el envión de las lluvias de febrero, es probable que Córdoba alcance la mayor cantidad de producción (14,7 millones de toneladas).

Foto: Campolitoral

missing image file
missing image file

Reconquista

Hoy. Máxima 27ºC y mínima 19ºC. Posibles tormentas. Humedad máxima 845%. Viento del sureste a 11 km por hora.

Mañana. Máxima 30ºC y mínima 12ºC. Soleado. Humedad máxima 83% Viento del este a 13 km por hora.

Lunes. Máxima 30ºC y mínima 22ºC. Despejado. Humedad máxima 85%. Viento del este a 11 km por hora.

En la semana. Máximas 30ºC y mínimas de 20ºC.

Santa Fe

Hoy. Máxima 29ºC y mínima 17ºC. Soleado. Humedad máxima 81%. Viento del sur a 10 km por hora.

Mañana. Máxima 29ºC y mínima 17ºC. Despejado. Humedad máxima 78%. Viento del este a 10 km por hora.

Lunes. Máxima 29ºC y mínima 19ºC. Algo nublado. Humedad máxima 84%. Viento del noreste a 13 km por hora.

En la semana. El martes hay probabilidad de lluvias.

missing image file
missing image file

venado tuerto

Hoy. Máxima 30ºC y mínima 15º. Soleado. Humedad máxima 96%. Viento del noreste a 8 km por hora.

Mañana. Máxima 29ºC y mínima 18ºC. Despejado. Humedad máxima 96%. Viento del noreste a 11 km por hora.

Lunes. Máxima 29ºC y mínima 19ºC. Soleado. Humedad máxima 97%. Viento del norte a 13 km por hora.

En la semana. Baja probabilidad de precipitaciones.

Rafaela

Hoy. Máxima 29ºC y mínima 16ºC. Soleado. Humedad máxima 95%. Viento del este a 10 km por hora.

Mañana. Máxima 29ºC y mínima 18ºC. Despejado. Humedad máxima 93%. Viento del noreste a 10 km por hora.

Lunes. Máxima 29ºC y mínima 19ºC. Parcialmente nublado. Humedad máxima 98%. Viento del noreste a 13 km por hora.

En la semana. Posibles lluvias para el martes y miércoles.