Volvieron a congelar la TGI por un año

Presupuesto 2010 y emergencia

hídrica sancionó el Concejo

En una sesión extraordinaria que comenzó una hora y media después de lo previsto, el Ejecutivo logró que se aprobara el cálculo de ingresos y gastos para este año.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

En sesión extraordinaria, el Concejo Municipal sancionó anoche el presupuesto municipal que estima un gasto total de $ 659.438.127.

Si bien hubo acuerdo de todos los bloques para darle tratamiento al mensaje Nº 77 del Ejecutivo la votación en particular fue dividida, incluso entre ediles de un mismo signo político como 100 % Santafesino y el justicialismo.

Previo a la votación, los concejales coincidieron en destacar el trabajo del cuerpo legislativo en su conjunto y los aportes de cada integrante realizado al texto del presupuesto. En particular, Alejandra Obeid, única integrante de Santa Fe Federal, ya que no alcanzó la integración para este año con su ex compañero de bloque Roberto Campanella, logró la aprobación de un nuevo congelamiento del valor de la Tasa General de Inmuebles durante 2010. El año pasado, el intendente Barletta había vetado la misma iniciativa por eso la edil insistió.

En el mismo presupuesto, se incluyeron varios artículos de la ordenanza tributaria local que el Ejecutivo pretendía modificar, pero no fue tratada en la sesión de ayer por no haber logrado un acuerdo con los bloques. La inclusión de estos artículos hizo que la votación en particular fuese dividida. Por 100 % santafesino, Cristian Husser y Marcelo Ferreira votaron en contra, mientras Sebastián Pignata y Héctor Acuña votaron junto al oficialismo. Dentro del peronismo, Roberto Campanella también votó por la modificación de estos artículos que permiten el aumento de tasas e impuestos, en tanto Alejandra Obeid votó por la negativa.

Las modificaciones que se permitieron tienen que ver con los aportes de propietarios de terrenos baldíos; los mayores incrementos se fijaron en las zonas 8, 9 y 10 que pagaban un 500 % más del valor de la TGI y ahora abonarán 20 veces ese valor -ver cuadro-. No estarán alcanzados por la sobretasa: los baldíos sujetos a expropiación por causa de utilidad pública; los que estén ofrecidos para un uso social; los internos; los baldíos no aptos para construir; los baldíos localizados en las zonas 1 a 5 cuya superficie sea igual o inferior a 300 metros cuadrados y los terrenos de la zona 1 a 7, siempre y cuando constituyen para su titular domicilio dentro de la ciudad.

En cuanto a los tributos, también se incrementarán las patentes hasta un 10 % como consecuencia de la promulgación de la ley provincial Nº 13.075 de reforma.

Las grande superficies comerciales sufrirán un incremento en el pago del Drei; la alícuota se estableció en un 15 por mil. Los establecimientos alcanzados son: de artículos comestibles, de bazar, del hogar, indumentaria, de servicios o esparcimiento, con una superficie total superior a los 1.200 metros cuadrados incluyendo depósitos cuando la sede principal de éstos no sea la ciudad.

Partidas específicas

Dentro del mismo texto se facultó al Ejecutivo a asignar los montos necesarios para cumplir con propuestas de los distintos bloques.

Dentro del Programa de Atención Primordial de la Salud, Secretaría de Desarrollo Social, se garantizará el funcionamiento las 24 horas del Centro de Salud Municipal de barrio Nuevo Horizonte en el marco de Salud las 24 Horas. La iniciativa fue ideada y defendida históricamente por 100 % Santafesino.

Para el Programa de Control de Tránsito y Seguridad Vial de la Secretaría de Control, se autorizó al DEM a firmar los convenios necesarios con la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Santa Fe mediante los cuales subsidiará el traslado hasta sus hogares en taxis y remises de quienes hayan consumido y bebido en los locales asociados hasta su domicilio, por 180 días. La iniciativa de la asociación se incluye en las políticas de control del tránsito del municipio.

También, dentro del Programa de Defensa al Consumidor se impulsará la puesta en funcionamiento de la Oficina del Inquilino.

80 millones para obras

En el plan total de ingresos y egresos, se destinaron para obras públicas $ 80.213.820; los fondos surgirán del mismo municipio por $ 33.317.000, $ 18.300.000 del Fondo Federal Solidario, $ 10.356.820 de los Fondos del Conurbano 2009 y 2010, $ 16.000.000 del Programa de Mejoramiento de Barrios y $ 2.240.000 se detallan como de “otras fuentes de financiamiento”.

El 41,25 % del presupuesto para obras públicas se financia con recursos municipales. El monto destinado a hacer frente al riesgo hídrico se estimó en $ 28.011.979, un 34,92 % del total.

A pedido de la concejala Alejandra Obeid, se incrementaron los fondos para bacheo en la ciudad a 5 millones de pesos.

Emergencia hídrica

La declaración de emergencia hídrica en la ciudad fue el segundo tema del que se ocuparon los ediles. De esa forma, se ratificó el decreto en el que se establece la designación de representantes del cuerpo como vocales del comité de Emergencia Hídrica dispuesta por el intendente el 25 de enero.

A su vez, el texto establece que el DEM gestionará recursos ante el gobierno nacional y la continuidad de la llegada del apoyo provincial para afrontar los gastos extraordinarios de las eventualidades que provoquen la crecida o las lluvias.

Uno de los artículos sancionados refiere también a la solicitud de fondos a ambos gobiernos superiores “para atender la redeterminación de precios que surja de la continuidad de las obras de desagües en calle Entre Ríos y Lavaise”.

Sobre las defensas en particular, la aprobación del cuerpo determina: “Impedir el tránsito de vehículos sobre las mismas en la zona de la costa, mientras dure el alerta y garantizar el cumplimiento de las normas referidas al arrojo de desperdicios, escombros, tierras o materiales de construcción; en la vía pública, de desperdicios domiciliarios o tierra del barrio de veredas, casas, balcones o locales y residuos domiciliarios fuera del horario permitido.

El artículo 4 no contó con el apoyo de los concejales Luciano Leiva, Alejandra Obeid y Roberto Campanella. Las diferencias surgieron en torno a la referencia que hace el punto a la relocalización de viviendas ubicadas actualmente en zonas vulnerables. A pesar de eso, fue sancionado y en el texto se aclara que dentro del plan urbano se determinarán las alterativas de reubicación y se preverá en esos casos “la prestación de servicios esenciales, vivienda digna y contar con el consentimiento de los afectados”.

En el último punto, se establece que se gestionará ante el gobierno provincial el traspaso de la jurisdicción sobre todas las defensas costeras de la ciudad y los fondos necesarios para su mantenimiento y conservación.

INCREMENTO BALDIOS.pdf

Denuncia de Obeid

Durante la sesión, la concejala Alejandra Obeid se refirió a un violento cruce que habría ocurrido en el edificio del Concejo cuando un grupo de estudiantes y autoconvocados se manifestaban en contra del aumento del boleto, ayer a la mañana, y pretendía ser atendido por algunos ediles.

En ese momento, la guardia municipal atajó al grupo y aparentemente, según el relato de la edil y otros testigos, se generó el conflicto.

“Fui testigo de las agresiones verbales, no de las físicas que ellos -por los manifestantes- acusan y les aconsejé denunciar en la seccional primera de la policía. Tienen como testigos a empleados de este Concejo”, relató Obeid.

Visiblemente irritada la concejala dijo que “cualquier acto de violencia debe ser repudiado y en particular, por este Concejo que es un lugar de democracia y consenso. Así lo vamos a demostrar votando el presupuesto con todas las fuerzas políticas”.

Para Obeid, los señores de la guardia son ajenos al cuerpo legislativo. “Que manden a los men in black a cuidar las defensas pero que no vengan a agredir a vecinos que quieren manifestarse porque éste es un lugar de diálogo y entendimiento y lo que pasó nada tiene que ver con la democracia”, remató con ironía.

Seguidamente, la concejala Adriana Molina adhirió al repudio de Obeid en nombre del Frente Progresista Cívico y Social.

Por el boleto

Antes de pasar a la votación del presupuesto 2010, el edil Héctor Acuña se refirió al incremento del costo del pasaje urbano de colectivo. “Que el Ejecutivo aclare sobre el aumento del boleto. El artículo 33 y 16 de la ordenanza de transporte establece la creación del Ente Regulador del servicio por integrantes de este cuerpo y otorgaba una autorización precaria para la suba que se efectuó al poco tiempo que se sancionó y cualquier otra debía estar ratificada por el organismo”, aseguró Acuña. Seguidamente, mencionó que el mensaje que constituye el ente está disponible para su tratamiento. “Dispone de 180 días para revisar el pliego y examinar cuidadosamente los recursos y gastos del sistema”, mencionó.

/// EL DATO