Según Bonfatti, cada punto de aumento son 71 millones de pesos

El gobierno busca recursos para

salir del conflicto con los estatales

El ministro de Gobierno habla de incomprensión por parte de los gremios. Alternativas de ayuda de la Nación y simpatía hacia un proyecto de diputados K de la provincia.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

“Hay intransigencia en no comprender la realidad de la provincia”, aseguró esta mañana el ministro de Gobierno, Antonio Bonfatti, a pocas horas de iniciarse marzo que viene con paros de 72 horas semanales de Amsafe y de 48 horas por parte de UPCN y ATE, en todos los casos en rechazo al 7 % inicial de incremento para febrero, cifra considerada “insuficiente” por los estatales.

“Hubo una cabal muestra de que, cuando tuvimos dinero, anticipamos la inflación y el sueldo de estatales se recuperó un 12,5% durante nuestra gestión. Este año, ante la poda que nos hizo del Senado de la reforma tributaria y la situación financiera de la provincia, propusimos un adelanto gradual y ofrecimos el 7 % para febrero cuando la inflación de enero fue mucho menor. No nos negamos a hablar del 20 % al final. Hay intransigencia en no comprender esto. Partir de un 12 ó 15 % es inviable porque en marzo estaríamos sin poder pagar los sueldos. Cada punto de aumento significa 71 millones de pesos anuales”, dijo el ministro a El Litoral.

Bonfatti sí dijo que el gobierno “está sorprendido por lo injusto y desmedido de la medida de fuerza anunciada por Amsafe. Los docentes han logrado dos reivindicaciones por las cuales llevan 20 años luchando, incluida la mesa paritaria”.

Responde con un enigmático “todo se evalúa” cuando se lo consulta sobre si habrá descuento de los días de paro.

Una cuestión de peso

El ministro de Gobierno aseguró que “no está cortado el diálogo” con los dirigentes estatales y, si bien no habló de una nueva reunión paritaria, dijo que “hay contactos telefónicos permanentes” buscando una salida.

“Seguiremos intentando que aparezca el dinero”, afirmó y luego dio algunas pistas. En el gobierno hay mucha expectativa por la audiencia convocada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación al gobernador Hermes Binner y al ministro Amado Boudou por los fondos previsionales que reclama Santa Fe y también se miran negociaciones en la Legislatura. La mirada de Bonfatti está puesta en el proyecto de fondo compensatorio para políticas salariales firmado por diputados kirchneristas y sobre la habilitación para utilizar el ciento por ciento de los recursos del Fuco (Fondo Unificado de Cuentas Oficiales), que hoy contempla hasta el 80 %.

Por otra parte, en Economía, se analiza la posibilidad de solicitar un Programa de Asistencia Financiera (PAF) al gobierno de la Nación, alternativa que también requeriría tener aval legislativo.

“Cuando el gobernador Binner planteó el tema de los recursos santafesinos a la presidenta de la Nación, ésta nos mandó a hablar con Boudou y el ministro nos recomendó aumentar los impuestos y utilizar el Fuco como hacen todas las provincias. Acá, la Legislatura nos negó Ingresos Brutos a la industria y a la construcción y nos habilita tomar todos los recursos del Fuco”, se lamentó Bonfatti.

“No está la plata”, insistió a la hora de los aumentos y, cuando se le hizo notar la mejora en la recaudación de enero, aseguró que está apenas por encima de la suba inflacionaria.

Ante la insistencia del reclamo de los estatales, el ministro de Gobierno insistió: “No nos negamos a discutir el 20 %, queremos gradualidad y un arranque no tan alto; queremos pagar los sueldos. El 7 % es de arranque”.

 

Proyecto K

Con las firmas de los diputados Ricardo Peirone (Frente para la Victoria), Marcelo Brignoni (Encuentro) y Oscar Urruty (Partido del Progreso Social) se presentó un proyecto de ley a fin de crear un fondo para solventar aumentos salariales en el Estado.

La iniciativa contempla cinco fuentes para el fondo, entre ellos el 1 % de Ingresos Brutos a empresas de industria y construcción que facturen más de 30 millones anuales y también del 1 % a las actividades de producción primaria, cuya facturación anual, incluido el IVA, sea de más de un millón de pesos anuales.

/// EL DATO