Últimos 90 días en manos de Aufe

El lunes aumenta el costo

del peaje en la autopista

Se inicia un período de transición donde el gobierno provincial receptará la concesión. Siguen las críticas legislativas sobre el concesionario.

El lunes aumenta el costo del peaje en la autopista

Desde la oposición, le piden al gobierno apurar la licitación del corredor.

Foto: Amancio Alem

 

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

A partir del lunes, regirá un aumento en el cuadro tarifario de Aufe, concesionario de la autopista Santa Fe-Rosario, día en que se iniciará un período de transición de 90 días donde la provincia receptará de dicha firma los bienes que administró durante los últimos 15 años. El Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente de la provincia se ocupó de aclarar -mediante un comunicado- que no ha sido prorrogada la concesión sino que en los próximos 90 días se abre una etapa de transición.

Mientras tanto, siguen los cuestionamientos a nivel legislativo y el jueves último, en el recinto de Diputados, el kirchnerista Luis Rubeo instó al Ejecutivo “a terminar con la concesión” y mencionó lo que a su juicio es una serie de irregularidades de la firma. El legislador reclamó además buscar una salida diferente al corredor, no descartando la presencia de municipios y comunas lindantes al corredor como integrantes del concesionario. La postura de Rubeo fue respaldada por el jefe de la bancada del PDP, Gabriel Real, quien recordó “que los incumplimientos vienen desde hace años” y mencionó los varios pedidos de informes presentados por ese sector político en la última década.

Ayer, la cartera a cargo de Antonio Ciancio informó que otorgó a Aufe un plazo de 90 días más para la recepción de la concesión de la autopista Rosario - Santa Fe. En ese período, el gobierno verificará el estado de los bienes que formaron parte de la concesión por 15 años que obtuvo la empresa Aufe, que seguirá a cargo del cobro del peaje por tres meses más, y preparará un llamado a licitación para volver a concesionar la vía de comunicación.

“Este procedimiento no se trata de una prórroga de la concesión, que termina el 28 del corriente, sino de fijar el plazo para la recepción de los bienes bajo el régimen de concesión” se aclaró.

El efecto en términos prácticos es que por tres meses más Aufe podrá seguir cobrando el peaje en la autopista, mientras se realiza el traspaso de los bienes y se prepara el camino para la llegada de un nuevo concesionario.

El esquema planteado por la provincia ha previsto que quien gane la licitación para el mantenimiento y explotación por peaje de la autopista Santa Fe - Rosario se haga cargo de la totalidad del personal, más allá de la correspondiente indemnización por el fin de la relación laboral con la actual prestataria.

En este marco de transición, este lunes comenzarán a regir las nuevas tarifas para circular por la autopista. “La readecuación en los montos, se debe a las variaciones en los precios y costos que experimenta la economía”.

Con esta actualización tarifaria, por ejemplo, un auto que antes pagaba 2,50 pesos ahora pagará 3,50, mientras que un camión de hasta seis ejes que abonaba 10,00 pesos deberá abonar 14 pesos.

Licitar ya

En tanto, el también diputado demoprogresista Luis Mauri reclamó la inmediata licitación del corredor.

“Se debe terminar con las prórrogas otorgadas a la actual empresa concesionaria que está en retirada y que durante los largos años de concesión, con la anuencia del poder concedente incurrió en notables incumplimientos al contrato original.

“No es nuevo para los usuarios soportar los déficits de mantenimiento de la autopista, la falta de seguridad y la deficiencia de los servicios que groseramente contribuyeron a fomentar los riesgos propios de la concesión. La provincia debe concretar el llamado a licitación para la concesión de la autopista”, afirmó el demoprogresista.

“La autopista necesita de un nuevo tiempo y de nuevas inversiones para seguir cumpliendo con su finalidad, las prórrogas y las demoras en la confección de los pliegos respectivos sólo atentarán y pondrán en peligro, no sólo a la infraestructura vial, sino también a la vida y seguridad de todos los usuarios que transitan por la misma”, acotó Mauri.


$ 3,50

será el costo a partir del lunes para unir, en automóvil, Santa Fe con Rosario.