Mejoras

Aumentaron la construcción y los servicios

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

La actividad de la construcción subió el 5,2 por ciento durante enero, en relación con igual mes del año pasado, y con un importante avance en la cantidad de permisos para construir, informó el Indec.

Junto a este aumento interanual, el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción avanzó durante enero un 2,4 por ciento por ciento en comparación con diciembre, y quebró cuatro bajas intermensuales consecutivas.

Además de estas alzas, la superficie a construir por los permisos de edificación para obras privadas aumentaron un 9,1 por ciento en términos interanuales.

Sin embargo, las perspectivas del sector, reflejadas en la encuesta cualitativa que realiza el Indec, volvieron a mostrar un escenario negativo tanto entre aquellos que realizan obras privadas como públicas.

En efecto, el 21,0 por ciento de los encuestados que se dedican a obras públicas asegura que la actividad disminuyó en febrero, contra un 13,2 que prevé una suba, mientras que el 65,7 por ciento restante no espera cambios significativos.

Entre quienes realizan obras privadas, la percepción es que el 25 por ciento anticipa una merma en la actividad, contra sólo el 4,2 que confía en que aumentará, en tanto el 70,8 por ciento restante no prevé cambios.

Públicos

El consumo de servicios públicos aumentó durante enero el 9,4 por ciento, en relación con igual mes del 2009, merced al impulso que le brindó la utilización de la telefonía celular, y en menor medida, por los pasajeros en vuelos de cabotaje.

El Indec informó, además, que entre enero y diciembre de 2009 el consumo de estos servicios aumentó un 1,68 por ciento, en términos desestacionalizados.

La cantidad de aparatos de telefonía celular móvil alcanzó a 50,4 millones de unidades, un 8,4 por ciento más que en igual mes de 2009.

En sintonía con este aumento, la cantidad de llamadas realizadas por aparatos celulares se incrementó un 22,9 por ciento, mientras que los mensajes de texto registraron un alza del 19,2 por ciento.

Por contrapartida, el servicio telefónico básico registró en las llamadas urbanas una suba del 5 por ciento, y en las llamadas interurbanas, un aumento del 14,4.

Las líneas instaladas se incrementaron un 1,2 por ciento, mientras que en el servicio internacional las llamadas de salida se incrementaron un 16,5 por ciento. En cuanto a los consumos “populares”, la demanda de energía eléctrica subió 5,1 por ciento.