Busca completar la formación básica

Aprender en la Fábrica, apuesta

laboral joven para los rafaelinos

Se trata de una de las líneas de gestión municipal establecidas, con el objetivo de lograr mejores condiciones de empleabilidad de los jóvenes desocupados de la ciudad cabecera del departamento Castellanos.

Aprender en la Fábrica, apuesta laboral joven para los rafaelinos

En la última etapa participaron cinco industrias metalmecánicas, en las que se capacitaron 46 jóvenes rafaelinos y la mitad obtuvo empleo en las mismas empresas.

Foto: Agencia Rafaela

 

Agencia Rafaela

[email protected]

Luego de varios años de contar con un esquema de base nacional, la Municipalidad de Rafaela, junto a los industriales locales, comenzó a aplicar una capacitación de mano de obra, complementada con estrategias de inserción laboral, para jóvenes que no han terminado su educación secundaria. En la última edición, iniciada en octubre último, 23 jóvenes rafaelinos se han incorporado a las empresas que los cobijaron durante la capacitación.

La iniciativa brinda capacitaciones a la medida de las necesidades de las empresas locales, para lo cual aporta los fondos necesarios a fin de cubrir los costos de formación y los seguros para que el desempeño dentro de las industrias esté resguardado.

El alto porcentaje de incorporación, habla a las claras de la potencialidad de la capacitación que brinda el Programa, la que no se desarrolla en una institución educativa, sino en los propios talleres de cada empresa. El alumno, entonces, toma contacto con las herramientas y maquinarias que está utilizando la firma y es capacitado por los empleados de mayor experiencia de la fábrica.

El objetivo de esta práctica directa es que los jóvenes puedan obtener la más completa formación básica y, al estar formados dentro de las empresas, tener mayores oportunidades al momento de crearse más puestos laborales o renovarse alguno ya existente, por su pericia inicial en las tareas.

Previo a la labor en cada empresa, la formación se inicia en las oficinas del Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo, donde los alumnos seleccionados se capacitan en temáticas como Alfabetización informática; Derecho Laboral, Salud e Higiene, Proyecto formativo y Orientación Laboral. A partir de esta introducción al mundo laboral, los chicos inician la capacitación práctica en oficio, de acuerdo con el perfil determinado por los profesionales que dictaron estos talleres.

Además del conocimiento puramente práctico, los jóvenes participantes incorporan hábitos que son fundamentales a la hora de ingresar a una empresa: respeto por los horarios, responsabilidad en el puesto de trabajo, compañerismo, la importancia del trabajo en equipo, etcétera.

Contribuciones de cada parte

El programa Aprender en la Fábrica requiere de la coordinación entre la Municipalidad y cada empresa, siendo éstas las que deciden los cursos, en función de sus necesidades de capacitación. La Municipalidad aporta la coordinación general del Programa, la selección de los jóvenes participantes y los costos de las capacitaciones que se brindan previo al ingreso a los talleres y fábricas.

“El material humano es valioso, entonces es una pena que el chico que tiene ganas de aprender no lo pueda hacer y que la empresa que lo quiera tomar tampoco pueda porque no está capacitado”, comentó Marcelo Modenesi, titular de VMC SA, en oportunidad de una recorrida en la que acompañó al intendente Omar Perotti y al secretario de Desarrollo, Innovación y Relaciones Internacionales, Germán Bürcher, por la planta de su empresa.

También en la empresa, el intendente Omar Perotti expresó que “ésta es una alternativa para acercar a los jóvenes que no terminaron la escuela secundaria al mundo laboral y que terminen sus estudios secundarios”, con lo cual se refuerza el mensaje de complementar la educación escolar con el desarrollo y la recuperación de oficios. “No se viene a hacer un curso, sino que cada uno viene a demostrar cómo se comporta dentro de una empresa, al mismo tiempo que va adquiriendo las actitudes laborales”.


Las industrias

que participaron de la edición 2009 del programa fueron: VMC Refrigeración (cursos en soldadura, tornería y mantenimiento eléctrico), Deisa SA (tornería, soldadura y corte y plegado de chapa), FrioRaf (soldadura, tornería y corte y plegado de chapa), Thermofin SA (soldadura y armado de equipos especiales) y S. Valvo y Cía. (corte y plegado de chapa).

/// el dato