muerte de un periodista: vuelco en la investigación

“Pagarás con tu vida lo que estás escribiendo”

Ahora podría recaer en un empresario de la construcción la autoría intelectual del asesinato del periodista Ricardo Gangeme, crimen consumado en Trelew en 1999.

Un empresario de la construcción fue acusado en Chubut de estar involucrado presuntamente en el crimen del periodista Ricardo Gangeme, ocurrido en Trelew en 1999, e intentar contratar a gente del Sindicato Luz y Fuerza de esta provincia patagónica para matar personas.

Héctor González, gremialista de Luz y Fuerza y amigo de Gangeme, denunció en el marco de la reapertura de la investigación del caso al empresario de la construcción Héctor Fernandez por buscar gente del sindicato para asesinar a un ex senador -dueño de un diario- y a un columnista.

Según el diario Río Negro, González reveló que Fernandez amenazó a Gangeme antes del crimen advirtiéndole: “Pagarás con tu vida lo que estás escribiendo”.

González agregó ayer ante la Justicia que meses antes del asesinato de Gangeme, el mismo empresario Fernandez le pidió “gente” del gremio Luz y Fuerza -que dirigía- supuestamente para matar al entonces dueño del diario El Chubut y a su principal columnista.

El sindicalista quiso demostrarle a la fiscal Alicia Vilaseca que había suficientes motivos para investigar a Fernández como supuesto autor intelectual del homicidio de Gangeme, ocurrido del 13 de mayo de 1999 en pleno centro de Trelew.

Fernandez había sido absuelto años atrás de la acusación de posible instigador del crimen. Ahora, González contó que Fernandez le dijo, además, que “quería matar a Pablo Drajman (columnista) y José María Sáenz”, dueño del diario El Chubut y ex senador nacional.

“Pensé que me estaba cargando. Le respondí: “Yo no sé qué viste vos... películas o qué... pero estás equivocado’”, añadió el gremialista en una entrevista que publicó el viernes Río Negro.

Gageme fue asesinado en la madrugada del 13 de mayo de 1999, minutos antes de la 1.30 de la madrugada, frente al céntrico edificio de departamentos en el que vivía, en la ciudad de Trelew. Su cuerpo fue encontrado dentro de su auto, con un disparo de calibre 38 en su sien izquierda.

La investigación derivó en un juicio, donde los principales acusados quedaron absueltos y el homicidio sin condena.

Las nuevas declaraciones se produjeron en el marco de la reapertura de la investigación del caso que supervisa el procurador general de Chubut, Jorge Miquelarena. Fuentes judiciales estimaron que este año la nueva acusación puede llegar a juicio oral con detenidos.

La fiscal Alicia Vilaseca recolectó los nuevos testimonios y ratificó otros ya contenidos en la primera instrucción.

1.jpg

Ricardo Gangeme, el periodista asesinado, recibía amenazas del empresario.

Foto: Archivo