FUERTES RÉPLICAS DEL TERREMOTO
La tierra sigue temblando y hubo saqueos en Chile
En la ciudad de Concepción, centenares de personas saqueraron un supermercado céntrico. Falta agua y energía eléctrica. El gobierno asegura que está en condiciones de hacer frente a la tragedia y adelanta que, en caso de considerarlo conveniente, pedirá ayuda internacional.

Desde ayer, los bomberos trabajan para rescatar a personas atrapadas en este edificio destruido. Pero se teme que las réplicas puedan provocar la muerte de los sobrevivientes.
Foto: EFE
EFE/Télam
Un sismo de 6,2 grados Richter de magnitud sacudió hoy la zona central y sur de Chile, devastada ayer por un terremoto que causó más de 300 muertos y daños aún no cuantificados. Mientras tanto, ante las cámaras de la televisión centenares de personas saquearon supermercados en la ciudad de Concepción, hasta que llegaron los carabineros que ahuyentaron a la gente con agua y gases lacrimógenos.
El nuevo temblor se sintió a las 8.28 de esta mañana (11.28 GMT) y abarcó desde la región de Valparaíso, a 100 kilómetros al noroeste de Santiago, hasta Concepción, a 500 kilómetros al sur de la capital.
El Servicio de Geología de Estados Unidos informó que el sismo alcanzó una magnitud de 6,2 grados en la escala de Richter, mientras en Chile la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), dijo que su intensidad fue de 6 grados en la escala internacional de Mercalli, que va de uno a doce, en la ciudad de Talca, en la región del Maule.
En Santiago y Rancagua, esta última a 90 kilómetros al sur de la capital, la intensidad fue de cuatro grados, lo mismo que en Concepción, capital de la región del Bio Bio, mientras en Parral, también en la región del Maule, registró cinco grados.
Carmen Fernández, directora de la Onemi, dijo que los primeros informes señalan que se trató en realidad de tres temblores consecutivos. Todo indicaba hoy que el nuevo temblor aumentó todavía más la destrucción de edificaciones que estaban comprometidas por el terremoto de ayer.
Entre ellos, destaca un edificio de 14 pisos que se hundió en la ciudad de Concepción y en el que se presume hay personas con vida atrapadas bajo los escombros.
Carmen Fernández dijo que un equipo de 40 bomberos especializados en rescates, que ya trabajaron hace algunas semanas en Haití, fueron enviados a la zona para proceder a la búsqueda.
Tras el terremoto de ayer, ocurrido a las 03.36, se han registrado unas 110 réplicas, de las que más de la mitad han tenido magnitudes superiores a cinco grados Richter.
Bajo los escombros
Más de 120 personas que habitaban un edificio de la ciudad de Concepción en la región chilena de Bio Bio eran intensamente buscadas esta mañana bajo los escombros por equipos de rescatistas, informaron las autoridades y la prensa chilena.
El edificio que “colapsó durante el terremoto” y que cuenta con una decena de pisos “quedó semiderrumbado” y bomberos de Concepción y de Puerto Montt durante la madrugada “lograron retirar tres cadáveres”.
Sin embargo, corresponsales de la televisión chilena afirmaron esta mañana que “tras los escombros se escuchan golpes y pedidos de auxilio”.
En la zona, la gente durmió en las calles ya que “existe peligro de derrumbe en la mayoría de los edificios” y porque se considera que “el 90 % de las víctimas murió dentro de sus casas”.
Los servicios esenciales como energía eléctrica, gas y agua continuaban cortados esta mañana en la región de Bio Bio, la más afectada por el terremoto.
El aeropuerto de Santiago de Chile continuaba hoy cerrado a todo tipo, por lo que esta mañana ya fueron cancelados 8 vuelos entre Ezeiza y esa terminal aérea, informó Aeropuertos Argentina 2000.
Un vocero de la empresa dijo a Télam que “el aeropuerto internacional de Santiago continúa hoy cerrado e inoperable por lo que se continúan cancelando vuelos hacia la capital chilena”.
“Hasta las 9 de esta mañana ya se cancelaron cuatro vuelos que debían realizar el tramo Ezeiza-Santiago y otros cuatro de Santiago-Ezeiza. En ambos casos corresponden a vuelos de las empresas Lan y Aerolíneas Argentinas”, agregó.
Ciudadanos argentinos
Mientras tanto, el embajador argentino en Chile, Ginés González García, confirmó que la ruta por el paso del Cristo Redentor en la cordillera se mantiene habilitada “para automóviles y ómnibus de turistas” que quieren regresar a la Argentina desde Chile y reiteró que “hasta el momento no hay reportes de ciudadanos argentinos entre las víctimas” del terremoto de ayer.
En diálogo con Télam desde la capital chilena González García dijo además que “todos los consulados y representaciones diplomáticas de la Argentina en Chile se mantienen abiertos para tratar de solucionar los inconvenientes” y dijo que “a partir de las redes de argentinos residentes aquí pudimos comprobar que no hay hasta el momento reportes de ciudadanos de nuestro país entre las víctimas”.
González García señaló que “he tomado contacto con las distintas redes de argentinos residentes aquí en Chile que se comunicaron haciendo cadena entre ellos vía correos electrónicos o los que pudieron hacerlo vía telefónica y en principio no hay víctimas reportadas entre la comunidad argentina”.
El embajador comentó que “además de los muertos que son lo más lamentable del terremoto, en Chile hay por lo menos seis hospitales en la zona sur que han quedado seriamente deteriorados y en ese sentido hemos puesto toda nuestra ayuda y experiencia en el tema para colaborar con lo que podamos desde la Argentina en materia sanitaria”, dijo el ex ministro de Salud.
En ese sentido, señaló que se mantiene en contacto con el Comité de Emergencia que encabeza el ministro de Salud trasandino para “estar a disposición de lo que podamos colaborar”.
González García se mostró también muy preocupado “por el daño que el terremoto le ha hecho a este país en materia de infraestructura y comunicaciones” y puso como ejemplo que la Ruta Nacional 5 que une Chile desde el norte hacia el sur “está muy dañada y hay puentes que ya no existen y caminos seriamente dañados”.







