River le empató a Gimnasia en tiempo de descuento

Una igualdad que... ¿sirve?

“Triperos” y “millonarios” se repartieron los puntos ayer en La Plata, con un agónico empate en un tanto. Los de Diego Cocca perdieron dos puntos; los de Astrada ganaron uno. Pero siguen en deuda.

Una igualdad que... ¿sirve?

Ni uno, ni otro. Parecía que era de Gimnasia, pero River se lo sacó de la boca. Para los de Astrada fue un extinguidor ocasional de un fuerte incendio que se venía.

Foto: Agencia DyN.

Redacción El Litoral

[email protected]

Gimnasia y Esgrima La Plata y River Plate igualaron ayer en el estadio de los “Triperos”, en una igualdad que no fue trascendente para ninguno de los dos. Por el lado de los “mensanas”, perdieron dos unidades muy importantes para la tabla del descenso, a dos minutos del final efectivo del choque. Para los riverplatenses, fue evitar una derrota que parecía consumada, pero quedaron dos puntos más lejos de los líderes ocasionales del torneo, los sorprendentes Colón y Godoy Cruz.

Con manejo

El visitante manejó la pelota en el primer tiempo, pero las mejores situaciones fueron del colombiano Pérez, delantero de los platenses. En el complemento River fue el protagonista y alcanzó el empate sobre el final.

El gol local llegó por vía aérea cuando los equipos todavía se acomodaban en el campo de juego, después de que Pérez cabeceara un centro de Alvaro Ormeño ante la pasividad de Cristian Villagra para la marca.

Aued se sumó con sacrifico y juego a la sintonía del colombiano para complicar a Alexis Ferrero y Nicolás Sánchez con pases en cortada que generaron varios mano a mano con el arquero Daniel Vega.

El moreno jugó a voluntad por el sector derecho, por donde tuvo la posibilidad de aumentar la ventaja, pero en cada caso le faltó puntería o encontró la buena respuesta del portero “millonario”.

Por el peso de sus obligaciones, los conducidos por Leonardo Astrada hicieron circular la pelota y tuvieron la primera aproximación al arco defendido por Gastón Sessa a los 34, con un remate de media distancia de Oscar Ahumada.

Al final

En el inicio del segundo tiempo ingresó Marcelo Gallardo para llevar a River al campo adversario, en tanto la última línea siguió sin encontrarle la vuelta a Pérez, que tuvo otro remate cruzado a los 2 minutos después de una habilitación de Sebastián Romero. Fue el mismo “Chirola” que tres minutos después le pegó a quemarropa en el área chica y la fortuna salvó a River.

Gallardo fue la llave que dio vuelta la historia para los de Núñez: recibió faltas que inclinaron la cancha, fue el enlace e hizo más agresivos los ataques de su equipo. Gimnasia le cedió terreno y pelota, y Matías Abelairas tuvo dos tiros libres que sacó Sessa en el ángulo.

Astrada decidió pasar a jugar con línea de tres en el fondo, al disponer el ingreso del delantero Gabriel Funes Mori por el marcador de punta Villagra. Sumar hombres en ataque y el acierto de Astrada en los cambios tuvo su premio, más allá de que el paraguayo Rodrigo Rojas no gravitó y Villalva se enredó con la pelota.

Se cumplía el primer minuto de los tres de adición cuando Funes Mori hizo pasar de largo a los centrales de Gimnasia con un enganche y le cedió la pelota a Canales, que encontró descolocado a Sessa y marcó el empate a la altura del punto penal con el arco a su disposición.

Conclusión

Gimnasia aprovechó su “cuarto de hora” marcando un gol y se refugió sin suerte, en tanto River necesitó de la claridad y experiencia de Gallardo para alcanzar una igualdad que mereció pero que no sirve desde lo estadístico, porque se alejaron los líderes y el promedio sigue siendo flaco.

No hay mejor remedio que una goleada

Lanús goleó ayer a Atlético Tucumán por 3 a 0 como local, y sumó así otra buena noticia en una temporada que viene siendo muy irregular para los conducidos por el joven Luis Zubeldía, cuya continuidad se debatió en la semana.

Fue la segunda victoria en el campeonato de Lanús, que sólo había derrotado a Huracán (3-2) en la primera fecha; Atlético, último en la tabla de promedios, sumó su undécimo encuentro sin victorias en calidad de visitante.

El primer tiempo tuvo un tono discreto: los dos equipos arriesgaron poco y la pelota transitó con parsimonia por el mediocampo. En ese marco de oscuridad y equilibrio, Atlético fue el que estuvo más cerca de convertir.

El “Granate” logró la apertura del marcador en su primera aproximación de riesgo, sobre el final del primer período por intermedio de Blanco. Ya en el segundo capítulo, conducido por el criterio de Claudio Pizarro, el local se adueñó de la pelota, apostó a un juego más agresivo y aprovechó las falencias de la defensa rival. Un golazo de Lagos y el oportunismo de Salcedo abultaron la victoria del local, que suma así dos goleadas consecutivas que le van a hacer muy bien al estado anímico de Lanús, que venía protagonizando un campeonato para el olvido.

/// SÍNTESIS

Gimnasia (LP) 1

River Plate 1

Gimnasia (LP): Sessa; Ormeño, Maldonado, Agüero y Graff; Encina, Rinaudo, Aued y Sebastián Romero; Marco Pérez y Stracqualursi. DT: Diego Cocca.

River: Vega; Villagra, Ferrero, Nicolás Sánchez y Juan Manuel Díaz; Barrado, Ahumada y Abelairas; Rojas; Villalva y Canales. DT: Leonardo Astrada.

Goles: en el primer tiempo, a los 7 min, Marco Pérez (G); en el segundo tiempo, a los 46 min, Gustavo Canales (R).

Cambios: en el segundo tiempo, al inicio Gallardo por Barrado (R), a los 20 min, Funes Mori por Villagra (R); a los 24 min, Castro por Encina (G); a los 26 min, Cuevas por Pérez (G); a los 31 min, Affranchino por Rojas (R), y a los 35 min, Villar por Aued (G).

Cancha: Gimnasia y Esgrima.

Árbitro: Gabriel Favale.