El terremoto y sus secuelas en Chile

El deporte también sintió el impacto

La dirigencia del fútbol trasandino suspendió la fecha local y canceló los dos amistosos internacionales que tenía programados la selección de Bielsa, ante Costa Rica y Corea del Norte.

Redacción de El Litoral

[email protected]

Harold Mayne-Nicholls citó temprano a su “gabinete” en la ANFP (Asociación Nacional de Fútbol Profesional). El presidente del fútbol chileno se reunió con el jefe de Seguridad de la entidad, Carlos Arias, y el gerente Carlos Morales. Antes, el dirigente había visitado a Marcelo Bielsa en Juan Pinto Durán, para abordar la situación del fútbol nacional luego de la tragedia.

“Hay daños muy menores, un desorden en la oficina técnica. Y en la ANFP se desprendieron ladrillos y algunas copas se cayeron. Pero no existen daños serios de infraestructura”, comunicó Mayne-Nicholls, a modo de balance post-terremoto.

La suspensión de la séptima fecha del Apertura y de los amistosos de la selección, ante Costa Rica y Corea del Norte, se convertían en el centro de la atención.

Pero la tragedia, además, derivó en la cancelación de los amistosos de la Roja. “Se determinaron 72 horas para la no realización de actos masivos y el partido se escapa a ese margen de tiempo, pero obviamente puede haber cambios”, advirtió Mayne-Nicholls.

Por la tarde, el gerente Carlos Morales comunicó el fallo. “Tuvimos una reunión con el cuerpo técnico de la selección y observamos que, cuando juega la selección, es una fiesta para nuestro país, pero, en este momento, las condiciones por esta tragedia no dan para fiesta”, lamentó la autoridad.

Mayne-Nicholls reflexionó: “Se puede producir un efecto de pánico entre la gente si durante el partido se genera una réplica (en el estadio). Eso puede traer consecuencias lamentables”.

¿Y qué dijo Bielsa? Según Mayne-Nicholls, el DT “comprende absolutamente todo lo que ha pasado, porque es un caso de fuerza mayor que no tiene plan B”. Morales, en tanto, reveló que “el cuerpo técnico manifestó su profundo respeto por la gente de nuestro país y al dolor lo hacen propio”. La suspensión le traerá a Boca la chance de contar con Gary Medel para el juego del martes ante Vélez en el Amalfitani.

Solidaridad generalizada

La Confederación Sudamericana, por otra parte, expresó su solidaridad disponiendo rendir un minuto de silencio en los próximos partidos en memoria de las víctimas. “En este momento de dolor, la comunidad futbolística sudamericana alienta y acompaña a los queridos hermanos chilenos, que afrontan una dura prueba”, señala el organismo en un comunicado firmado por su presidente, Nicolás Leoz.

No obstante, el texto indica que “existe la plena convicción” de que Chile, “como en otras situaciones similares, volverá a superar este momento con el coraje y la dignidad, propios de la gran nación trasandina”. Asimismo, añade que Leoz, “en uso de sus atribuciones, ha dispuesto rendir un momento de silencio en homenaje a las víctimas del infausto suceso en los partidos a nivel nacional e internacional a celebrarse esta semana en el continente sudamericano”.

El dirigente también ordenó “izar los pabellones patrios en la Casa del Fútbol Sudamericano a media asta por tres días a partir de la fecha, en memoria de las víctimas”, según el comunicado.

Tenis: por ahora, sí

En tanto, el terremoto no afectó la preparación del duelo que Chile tendrá ante Israel por Copa Davis entre el 5 y el 7 de marzo en la ciudad chilena de Coquimbo. El presidente de la Federación de Tenis de Chile, José Hinzpeter, manifestó que “la serie se juega igual, porque es una fecha internacional que sólo podría posponer la ITF (Federación Internacional de Tenis), y que no se modifica”.

En ese sentido, lo único que podría modificar la intención de jugar el partido sería el cierre prolongado del aeropuerto de Pudahuel en Chile.

El deporte también sintió el impacto

El técnico Marcelo Bielsa debió cambiar los planes previos al Mundial de Sudáfrica. Se suspendieron los amistosos de la selección, en el marco de la tragedia que envuelve a Chile.

Foto: Archivo El Litoral

Cambios obligados.

El técnico del seleccionado uruguayo, Oscar Tabárez, no podrá contar con el zaguero Mauricio Victorino y el mediocampista Alvaro Fernández, que juegan en la Universidad de Chile y no podrán abandonar ese país por el cierre de los aeropuertos a raíz del devastador terremoto, para el amistoso del miércoles ante Suiza, en Zurich. El que sí podrá estar presente en el amistoso es Andrés Scotti, quien juega en Colo Colo, quien había anticipado su viaje a Montevideo y llegó el viernes pasado.

/// EL DATO

Homenaje solidario

Con un minuto de silencio antes de cada partido, el fútbol argentino recordó en todos los estadios a las víctimas del terremoto que ha asolado a Chile en las últimas horas.

En el encuentro de cierre de la sexta jornada del torneo Clausura de la Primera División, entre Gimnasia y Esgrima La Plata y River Plate, que finalizó con un empate a uno, los jugadores salieron al campo con brazaletes negros.

El lateral chileno Álvaro Ormeño, del Gimnasia y Esgrima, mostró a la multitud una bandera de su país y rompió en llanto cuando millares de hinchas gritaron “chileno, chileno, chileno”.

La Asociación del Fútbol Argentino emitió un comunicado en el que ha expresado su “profundo dolor por la tragedia que está soportando el hermano pueblo de Chile” y manifestó su “solidaridad ilimitada frente a esta catástrofe”.