Top Race en Bahía Blanca


Primera victoria de Furlán

El múltiple campeón de la Fórmula 3 Sudamericana logró, a los 45 años, su triunfo inicial en la TR V-6. Juan Cruz Álvarez y Norberto Fontana lo acompañaron en el podio.

Primera victoria de Furlán

Todo llega. Furlán buscó el mejor camino para acceder a un objetivo: el trabajo. De esta forma, y después de casi seis años, arribó al triunfo, el primero en la TR V-6.

Foto: Agencia Télam

De la redacción e El Litoral

[email protected]

El bonaerense Néstor Gabriel Furlán (con un Mercedes de su propio equipo, el GF Racing, que dirige Marcos Laborda), coronó un fin de semana brillante en la segunda fecha de la Copa América de Top Race, al obtener ayer de punta a punta en el autódromo “Ezequiel Crisol” de Bahía Blanca, su primer triunfo en una final de esta categoría. El piloto multicampeón de la F. 3 Sudamericana, hizo la pole, ganó el Súper Sprint; también fue autor y vencedor de la serie más rápida, completó los 31 giros de la competencia a un ritmo espectacular, siendo escoltado por los arrecifeños Juan Cruz Alvarez (Mercedes) y Norberto Fontana (Passat).

Furlán pudo imponerse en una categoría nacional tras casi seis años de abstinencia. El último triunfo se remonta al mes de mayo de 2004 cuando ganó la final del TC 2000 en San Juan, a bordo de un Mitsubishi Lancer. El santafesino (de Las Parejas), Guido Falaschi (Mondeo) finalizó en el cuarto lugar y más atrás culminaron: Emiliano Spataro (Passat), Ariel Pacho (Mercedes), Marcos Di Palma (Passat), Martín Serrano (Mercedes), Matías Rodríguez (Mercedes) y Diego Aventín (C5).

En una jornada soleada y calurosa, con ante un gran marco de público, Top Race desarrolló una segunda carrera en una pista complicada y que tuvo como mayores atractivos el gran dominio de Furlán y la tibia lucha por el segundo puesto que recién tomó un poco de temperatura en las últimas vueltas. Fue una primera mitad de competencia cómoda para Furlán, ya que se mantuvo siempre al frente y sin ser presionado demasiado por Fontana, quien sólo pudo acercárse al piloto del GF Racing cuando ingresó del Auto de Seguridad en la vuelta 5. Después, el arrecifeño, que saltó del quinto al segundo lugar en pocas vueltas tras superar a Spataro, Falaschi y Álvarez, no pudo seguirle el ritmo a un sólido Furlán que no dio ninguna chance para que lo alcancen.

Diferencias

Vuelta a vuelta Furlán sacó un poco más de diferencia con respecto a su escolta. Mientras tanto, Álvarez observaba paciente a los de punta desde el tercer lugar. “Fue parte de una estrategia”, reconoció después. La intención era que otro piloto (en este caso Fontana) haga el trabajo de desgaste sobre el puntero para él aprovechar esa circunstancia en las últimas vueltas. Y tan mal no le salió la jugada a Álvarez, puesto que en los últimos giros dio cuentas de Fontana y finalmente se subió al segundo escalón del podio, aunque no pudo superar la línea de Furlán, tal como era su objetivo. De esta manera, las posiciones del campeonato quedaron con Fontana al frente con 46 puntos. La próxima competencia, que será la tercera de la Copa América, se disputará el próximo 14 de marzo en el autódromo “Martín Miguel de Güemes” de Salta.

Urtubey: “McGough es inepto y mentiroso”

El presidente de Top Race, Alejandro Urtubey, tuvo conceptos muy duros en la transmisión televisiva —que ahora se emite por el canal América— y que reproduce la agencia DyN, contra quienes llevaron adelante las negociaciones que terminaron con la fallida inclusión de José María López a la Fórmula Uno y señaló que “hay que buscar al o a los responsables”.

“Ahora el muerto está caliente y no es el momento de hablar”, comentó el dirigente Urtubey, pero luego le dio rienda suelta a la bronca contenida en contra, especialmente, del periodista-empresario Felipe McGough, a quien calificó de “inepto y mentiroso”. Luego de resaltar que “en esto hay que dejar afuera al piloto porque él hizo lo correcto. López hizo todo bien, le ofrecieron un proyecto, pero finalmente no se pudo sentar en un Fórmula 1”, Urtubey enfatizó que “hay que buscar al o a los responsables. A mí me presentaron un proyecto serio con el apoyo del gobierno nacional. Pero faltó seriedad en la concepción del proyecto porque las cosas evidentemente no se hicieron bien. Hay que buscar a los responsables”, reiteró.

Cuando se le consultó por McGough, Urtubey no ahorró en calificativos y dijo: “Es un inepto, un mentiroso, que le arruinó la carrera a “Pechito”. Nos mintió en la cara, nos dijo que hablaba permanentemente con (Bernie) Ecclestone y resulta que de un día para el otro no iba más la cosa. Creí que había cambiado, realmente me confundí”, prosiguió.

También, el máximo dirigente del Top Race V6, comentó que el dinero que se puso en el inicio del fallido proyecto “fue de 830.000 dólares, eso lo que se puso. Nos hicieron poner plata sabiendo que el proyecto se había caído. Tiene que haber un responsable, si no lo hay nunca vamos a hacer un proyecto serio. No puede ser que siempre la culpa la tienen los demás. Esto es muy serio, se llevó al gobierno nacional, con la presidenta incluida, a un verdadero papelón”, pronunció.

Por su parte, el piloto Esteban Tuero, quien corrió en la Fórmula 1, opinó que “ni Felipe (McGough), ni Víctor (Rosso) están en condiciones de hacer de manager de “Pechito’, dicen las cosas en serio, pero no son serios. López no tiene nada que ver en todo esto, él hizo las cosas bien”. Finalmente, Norberto Fontana, quien también tuvo un frustrado ingreso a la Fórmula 1 guiado por McGough, afirmó: “Hay muchos culpables. La llegada de “Pechito’ a la F-1 es de una manera muy extraña ya que viene de correr en autos con techo; es extraño, creo que ese no era el camino”, subrayó.

/// TOP RACE V-6

Fecha: 2 Circuito: Ezequiel Crisol Lugar: Bahía Blanca

Clasificación final

1º N. G. Furlán Mercedes

T: 43’ 36” 968/1000

P: 141,175 Km/h.

2º J. C. Álvarez Merc. a 1” 222 m.

3º N. Fontana Passat a 3” 352 m.

4º G. Falaschi Mondeo

5º E. Spataro Passat

6º A. Pacho Merc.

RdeV: Canapino, giro 2, en 1’ 19” 421/1000 a 150,670 km/h.

Excluido: Morgenstern, por toque a De Giusti y Salerno; De Benedictis, por toque a Piccinín.

Pase y siga: Acebal, por maniobra peligrosa contra Henry Martin.

Campeonato:

1º Fontana 46 puntos

2º Falaschi 45

3º Furlán 37

PF: 14 de marzo en Salta

Se sumó el TR.

Los directivos de la categoría Top Race, junto con los equipos y pilotos, decidieron enviar una muestra de apoyo y solidaridad para con el pueblo chileno, quienes el último viernes sufrieron las consecuencias de un grave terremoto. Por eso, antes de la final en Bahía Blanca, se mostró una bandera con la leyenda “Fuerza Chile”.

/// SOLIDARIDAD

También Krujoski fue “primerizo”

El correntino Humberto Krujoski (Mondeo) consiguió en el autódromo “Ezequiel Crisol” de Bahía Blanca, su primer triunfo en el Top Race Junior, en la final de la segunda fecha de la Copa América. En una final que terminó por límite de tiempo, detrás del piloto del JE Motorport finalizaron el canadiense Julián Falivene (Vectra) y el comodorense Marcelo Agrelo (Mondeo), tercero y cuarto en pista respectivamente. Estos últimos beneficiados por la decisión de los Comisarios Deportivos de sancionar a Gastón Paccioni (Vectra) por un toque al rafaelino Nicolás González en la lucha por ser escolta del litoraleño, en el relanzamiento tras el ingreso del Auto de Seguridad. Más atrás terminaron Juan Pablo Barucca (Vectra), Germán Sirvent (Vectra), Eduardo Martínez (Vectra) y Franco Ercoli (Mondeo). Las posiciones en el certamen son las siguientes: 1º Falivene, con 33 puntos; 2º Krujoski, con 31; 3º González, con 23. La próxima fecha será el 14 de marzo en Salta.