Pruebas de F-1 en Montmeló

Siete autos en medio segundo

Así se vivió el último ensayo previo a la fecha inicial del campeonato, que arrancará el 14 de marzo en Bahrein. Lewis Hamilton fue el más veloz a bordo del McLaren-Mercedes.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Ayer se terminaron los tests de pretemporada de Fórmula Uno y los mismos confirmaron la sensación que se palpaba desde hacía varias semanas y que augura el campeonato más disputado de los últimos años, con siete autos encerrados en menos de medio segundo, restando menos de dos semanas para la primera carrera del calendario, el 14 de marzo, en el circuito de Sakhir para el GP de Bahrein. Cuatro escuderías parecen destinadas a mantener una intensa pelea por el título: McLaren (con motor Mercedes), Red Bull, Ferrari y el propio Mercedes GP.

El McLaren MP4-25 de Lewis Hamilton y el vigente campeón, Jenson Button, demostraron ser los más rápidos. En tres de los últimos cuatro entrenamientos, lograron los mejores registros. Su ventaja, sin embargo, es ínfima. La última referencia, la de Montmeló, así lo acredita: siete máquinas y 8 pilotos (Mark Webber y Sebastian Vettel compartieron el RB-6 de Red Bull) agrupados en apenas 43 centésimas, nada.

Desde Hamilton (1 minuto 20 segundos 472 milésimas) hasta el compañero de Pedro Martínez de la Rosa en BMW-Sauber, Kamui Kobayashi (BMW-Sauber), que concluyó la sesión a 439 milésimas del británico. En el medio aparecieron Webber, Massa, Sutil, Vettel, Michael Schumacher y el Williams de Barrichello.

Varios factores multiplican los alicientes de la temporada 2010: además del retorno, a los 41 años, del heptacampeón Michael Schumacher, el prometedor rendimiento de Alonso debutando en Ferrari y el regreso como piloto titular de Pedro Martínez de la Rosa, el Mundial da muestras de lucha por el podio.

Costará mucho

A priori, acceder a cualquiera de los tres lugares del ansiado lugar (el podio) será más difícil que nunca. A los tradicionales aspirantes se unieron Red Bull, que el año pasado ya apuntó sus posibilidades y no será extraño ver a los Force India en los primeros puestos de algunas carreras, a tenor de los resultados de los entrenamientos de Montmeló.

También Williams sorprendió positivamente. El equipo de Frank Williams colocó a un veterano como Barrichello (sobre el final de la temporada cumplirá 300 GP) en el grupo de los más rápidos y logró incluso que el joven Nicolás Hulkenberg marcara el mejor tiempo en la sesión del pasado viernes, compartiendo pista con Hamilton, Alonso y el propio Schumacher.

BMW-Sauber se colocó, asimismo, en ese selecto conjunto de “secundarios de lujo”, con Martínez de la Rosa en su regreso como piloto titular y el japonés Kobayashi, aún una incógnita.

Más atrás

Un peldaño por detrás llegará Renault, incapaz de encontrar los ajustes necesarios a su R-30. El equipo francés, con Robert Kubica como piloto número 1, parecía haber encontrado en Jerez de la Frontera la puesta a punto idónea, pero en Catalunya rodó a demasiada distancia de Hamilton, Massa y compañía. Tradicionalmente relegados al papel de comparsas, los recién llegados a la grilla aterrizaron este año con más potencial de lo previsto. Ni Virgin ni Lotus pelearán por el Mundial y probablemente cerrarán el campeonato sin victorias, pero fueron capaces de girar a tan sólo dos o tres segundos de los mejores -históricamente, los debutantes se distanciaban hasta en cinco segundos-, dato que contribuye a gestar una lucha feroz a partir del 14 de marzo.

Siete autos en medio segundo

Voló. El británico Hamilton, campeón de 2008, aceleró a fondo en el circuito barcelonés. Dicen que el MP4-25 devora las gomas, pero que el motor consume menos.

Foto: Agencia EFE

“Soñadores de Estados Unidos”

Volvieron a la carga los serbios del flamante team Stefan GP. Después de sufrir la desilusión de no poder efectuar ensayos en el circuito de Portimao (Portugal) por falta de neumáticos, resolvieron atacar. Ayer, la escuadra cuyo dueño es el magnate Zoran Stefanovich, muy amigo de Ecclestone, dio a conocer el correspondiente recibo de envío de los contenedores con los equipamientos de la escudería rumbo a Bahrein, sede del primer Gran Premio de la temporada que se concretará el 14 de marzo.

La escuadra afirmó que, si no es autorizada a quedarse con la 13ra. plaza del Mundial de Fórmula 1, “alguien puede tener problemas al explicar qué acontece con nosotros”, dispararon. Por supuesto que esto fue en obvia alusión al presidente de la FIA, Jean Todt. El vacío a llenar es el del equipo US F1. Stefan GP afirmó que, en la próxima semana, el auto S-01, adaptación del TF110 -modelo que Toyota tenía listo para utilizar este año y que fue adquirido por Stefanovich-, será presentado a la prensa. Según el equipo de Serbia, ésta será “la evidencia final de que deben colocarnos en la grilla de Bahrein”, afirmaron.

Además, y sin ningún tipo de miramientos, el Stefan GP cargó con todo sobre el US F1. “Los soñadores de Estados Unidos deberán explicar acerca de sus acciones, porque ellos están debilitando deliberadamente a la F-1 con el sueño de un mundo perfecto y con cuentos de hadas sobre el éxito... El éxito no viene con palabras, sino con trabajo duro y mucha raza”, indicaron en un fuerte comunicado. Por otra parte, el campeón 1998, Jacques Villeneuve, estuvo en la sede de Colonia durante el fin de semana y muchos informaron que fue a probarse la butaca para ser, junto a Nakajima, el restante piloto del equipo. Mientras que el venezolano Pastor Maldonado ocuparía el puesto de tester, desvaneciéndose más aún cualquier chance para “Pechito” López.

3.750

kilómetros de Alonso

Con siete días a jornada completa en los circuitos españoles de Jerez de la Frontera y Montmeló, Fernando Alonso giró y está a punto para debutar con la escuadra Ferrari en Bahrein. El modelo F-10, a priori, le dio excelentes resultados.