Datos oficiales

El 70 % de los ocupados

gana menos de $ 2.000

Casi 10 millones y medio de argentinos son pobres pese a tener trabajo. El sueldo promedio argentino es de 1.896 pesos.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El 70 por ciento de las personas ocupadas en Argentina gana menos de 2.000 pesos mensuales. Así lo reveló el Indec, que informó que el salario promedio de las 14.981.000 personas ocupadas (obreros, empleados, profesionales, cuentapropistas o patrones) es de 1.869 pesos mensuales.

Según el informe oficial, los casi 10,5 millones de personas que ganan menos de 2.000 pesos por mes representa sólo el 42,3 % de la torta. De los 14.981.000 ocupados, el 76,2% de ellos -11.415.000- son asalariados; 4.100.000 no están registrados (en negro) y 3.585.000 son profesionales, autónomos o monotributistas.

Las conclusiones fueron publicadas esta mañana por el diario Clarín, según los datos del cuarto trimestre de 2009 proyectadas a todo el país.

El informe oficial revela, además, que casi la mitad de los asalariados es pobre, aunque tenga trabajo: 7,5 millones de personas gana menos de $ 1.500 mensuales.

Según el informe, la mitad de los varones gana menos de $ 1.700 mensuales, en tanto la misma proporción de las mujeres tiene ingresos menores a $ 1.200. Esto se debe, según el análisis de Clarín, a que, en promedio, las mujeres trabajan menos horas que los varones (33 horas semanales contra 45 de los hombres).

Pérdida

En tanto, un informe del Ministerio de Trabajo reveló que durante 2009 se perdieron en el sector de la Educación unas 4,7 millones de jornadas de trabajo individuales a nivel nacional con motivo de la conflictividad laboral.

Según el relevamiento oficial, los sindicatos que defienden los derechos de maestros y profesores fueron los que se mostraron más activos durante 2009 en reclamo de mejoras salariales y de condiciones de trabajo. Es precisamente en ese sector donde participó la mayor cantidad de trabajadores huelguistas, con un total de 687.886 empleados. De acuerdo con los datos de Trabajo, la mayor tasa de conflictividad en el sector educativo, como así también en el sector público en general, tiene una relación directa con las restricciones presupuestarias de las provincias.

Así, el segundo sector con mayor tasa de conflictividad laboral es el de la salud, donde el año pasado participaron de huelgas 272.584 trabajadores y se perdieron 2 millones de jornadas individuales.

El tercero es el de la administración, con 265.161 trabajadores que tomaron parte de paros y perdieron así 1,6 millones de jornadas de trabajo individuales.

La industria privada recién aparece en cuarto lugar como sector de conflictividad laboral, lo que demuestra una mayor facilidad para lograr acuerdos entre sindicatos y patronales. En ese sector, en 2009 hubo 263.507 trabajadores que dejaron de trabajar en el marco de protestas por salarios, lo que produjo una pérdida de 480 mil jornadas laborales individuales.

Ingresos fiscales

El Ministerio de Economía difundirá esta semana el monto de la recaudación fiscal de febrero que habría superado los 27.000 millones de pesos, lo que significa un incremento del orden del 20 por ciento comparado con el mismo mes de 2009, de acuerdo con estimaciones privadas o oficiales.

Habitualmente, los datos sobre recaudación fiscal se ofrecían durante el primer día hábil de cada mes siguiente, pero desde hace unos años se cambió la modalidad y se dejó de tener un día fijo, generalmente, a la espera que la presidenta Cristina Fernández realice el anuncio. El incremento de la recaudación del segundo mes de 2010 reflejará el efecto de la fuerte recuperación de la actividad que exhibe la economía al salir de la crisis financiera, que en el mismo período de 2009 estaba en su mayor desarrollo.

De hecho, en febrero del año anterior los ingresos fiscales habían subido un 16 por ciento, lo que descontado a la inflación habría dejado en realidad un saldo neutro.

Especialistas sostienen así que el incremento del consumo de alimentos y de implementos domésticos, junto con los ingresos de la seguridad social, impulsa el mayor ingreso de dinero al fisco nacional.