/// BREVES

Minoristas

Las cantidades vendidas por los comercios minoristas crecieron 2,9 % en febrero frente a igual mes del año pasado, según informó la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (Came). En el balance general, con la excepción de electrodomésticos, todos los rubros finalizaron el mes con subas. Informe en http://blogs.ellitoral.com/empresariosyempresas. Clipping 28 de febrero.

Paritarias

La aceleración inflacionaria aviva la puja distributiva. Los reclamos gremiales se alejan de las subas previstas por las empresas. No hay una pauta testigo y el incremento otorgado a los docentes cobra mayor relevancia. Con un costo laboral ya elevado, el margen para enfrentar incrementos sin que éstos se trasladen a los precios es acotado. El análisis de Ecolatina en http://blogs.ellitoral.com/empresariosyempresas. Clipping 28 de febrero.

Empleo

En 2009, la caída del nivel de actividad se reflejó en el mercado de trabajo con la pérdida de unos 230 mil empleos privados registrados y no menos de 120.000 empleos no registrados. Parte de esta pérdida se compensó con la expansión del empleo público provincial, que no fue inferior a 100.000 puestos. Esa expansión es responsable, en parte, del déficit fiscal en las provincias. Un análisis de SEL Consultores en http://blogs.ellitoral.com/empresariosyempresas. Clipping 28 de febrero.

Inflación

Al no poder defender los ahorros de la inflación, la gente preferirá invertir en bienes tangibles para evitar la pérdida de poder de compra. Esto lleva a una puja de una mayor cantidad de dinero por la misma cantidad de bienes. La oferta irá más lenta que demanda. En esta marco, la dinámica de una inflación creciente es inevitable en el corto plazo. Un análisis de Econviews en http://blogs.ellitoral.com/empresariosyempresas. Clipping 28 de febrero.

Industria

Para enero de 2010, el Índice de Producción Industrial que elabora Fiel se situó un 8,2 % por arriba de igual mes de 2009. Si bien supera el nivel de enero de 2007 en un 2,1 %, se encuentra un 10,8 % por debajo del valor de enero de 2008. Con respecto a diciembre de 2009, la industria experimentó una baja del 13,1 %. El informe de Fiel en http://blogs.ellitoral.com/empresariosyempresas. Clipping 26 de febrero.