Con exaltación y euforia constantes

Fiesta auténtica en la Costanera

Con 90.000 personas en la Costanera, Los Auténticos Decadentes pusieron el broche de oro a “Música en el Río 2010”. También se presentaron El Andén, Invisibles y Levitar. Organizaron la Cervecería Santa Fe y la Municipalidad capitalina.

Fiesta auténtica en la Costanera

La calidad en la interpretación de temas conocidos por los fans fue una de las notas distintivas del encuentro, en el que también actuaron con indisimulable entrega las bandas de rock de la región.

Foto: Pablo Aguirre

 

De la redacción de El Litoral

Cada vez que se escucha una canción de Los Auténticos Decadentes significa que en algún lado hay fiesta. Cuando esas canciones suenan todas juntas, una tras de otra sobre un escenario, la fiesta parece no tener fin. Ésa era la sensación de la noche de ayer cuando 90.000 almas -según datos oficiales- se congregaron en la Costanera santafesina para bailar, saltar y cantar junto a los dueños de la diversión. Con un recital de asistencia perfecta en hits, la banda despidió la segunda edición de “Música en el Río”. Además, durante la tarde se escuchó lo más destacado del rock de la región con la presentación de El Andén, Invisibles y la banda ganadora del concurso Musicsounds, Levitar.

Este ciclo, organizado conjuntamente por la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Santa Fe y la Cervecería Santa Fe, reunió todos los domingos de febrero la fuerza y la calidad del rock de la región a través de cuatro recitales por los que pasaron 12 bandas.

Desde el inicio

Los encargados de abrir la tarde fueron los rafaelinos de El Andén. Cerca de las 18.30, la banda irrumpió en el escenario desplegando canciones de su propia autoría para comenzar a poner rock a la tarde santafesina. Una hora más tarde llegó el turno de los Invisibles. Contrario a lo que su nombre indica, la banda pisó fuerte en la escena proponiendo un recorrido por varios géneros de rock entre los que se destacaron el reggae y el ska, entre otras fusiones.

Por último, subieron al escenario los consagrados. Levitar, ganadora del concurso Musicsounds con nada menos que 2.731 votos de la gente, demostró en el escenario que el rock también puede tener voz de mujer. La banda contó, además, con la participación de César Andino junto a quien cantaron un tema propio y se despidieron con el conocido “Sueles dejarme solo” de Soda Stereo.

Locura decadente

Sin embargo, la noche prometía más y el público recién comenzaba a palpitar la alegría que llegaría con los soldados de plomo. La sola aparición de la banda sobre el escenario hizo explotar las almas que rendían culto a los dioses de la argentinidad. “Somos” fue la manera en que Los Auténticos Decadentes se presentaron ante un mar de gente que en ese momento se convertía en un irrefrenable delirio de la noche. Enseguida sonaron los acordes de “Cómo me voy a olvidar” y posteriormente “Los Piratas”.

La noche transcurrió de esa manera. El cancionero de Los Auténticos Decadentes está compuesto de un hit tras otro. “Pendeviejo”, “Beatle”, “Diosa”, “Prisionero” , “Vení Raquel”, “El murguero”, “Un osito de peluche de Taiwán”, “El pájaro vio el cielo y se voló”, “Auténtica”, “Entregá el marrón”, “Corazón”, “El gran señor”, “El dinero no es todo”, “La prima lejana”, “Confundido” y “Gente que no”, entre otros grandes éxitos se sucedieron manteniendo un clima de exaltación y euforia constante que llevaba al público a cantar, saltar y bailar ininterrumpidamente.

El final llegó con “La Guitarra”. Sin embargo, ante la demanda de seguir con la locura decadente y considerando que todavía quedaban grandes éxitos bajo la manga, la banda volvió a subir al escenario y sonaron como bises “Loco (tu forma de ser)” y “Siga el baile”.

Llegadas las 22.15, el concierto terminó y selló la última noche del “Música en el Río” con una fiesta que nunca dejó de estallar al compás del tamboril.

Satisfacción

Desde la organización manifestaron gran satisfacción con los resultados obtenidos en la segunda edición de “Música en el Río”. En un análisis conclusivo, el secretario de Cultura de la Municipalidad, Damián Rodríguez Kees, señaló que “este ciclo parte de la convicción de una política cultural de ocupación del espacio público como lugar democratizador, en donde el ciudadano se siente igual a su par. Además, esta segunda edición permite afirmar una política de continuidad. “Música en el Río’ empezó en el 2009 y en 2011 se repetirá. La apuesta siempre es a las bandas locales, con algún invitado especial. Este ciclo se está instalando en el campo del rock en la ciudad”.

También Juan Pablo Barrale, representante de la empresa cervecera, destacó que “respecto al año pasado, el ciclo dio un par de pasos hacia delante. El concurso de bandas permitió movilizar a los artistas locales. En este sentido, la convocatoria fue decididamente democrática y también permitió una mejor difusión de las fechas previamente. Las bandas que participaron fueron elegidas y se merecieron su lugar”.


Fiesta auténtica en la Costanera

El cantante de la banda en primer plano. La fiesta fue total para todos, que disfrutaron de una noche espectacular.

Foto: Pablo Aguirre

Musicsounds

Desde el inicio de “Música en el Río” se presentaron sobre el escenario una docena de grupos de la región. Ellas son Tacto, Pulmón, Gol de Chancho, Badú, Clakson, Única Actitud, Médula, Anti Todo, Mao, El Andén, Invisibles y Levitar, banda ganadora del certamen.

La programación se definió basada en un concurso lanzado un mes antes del inicio del ciclo. En ese concurso, 100 bandas que se registraron se entregaron a la elección del público que votó por el grupo que debía formar parte del ciclo. Luego de más de 60.000 votos recibidos en la página web Musicsounds, las doce bandas más votadas fueron las protagonistas.

/// EL DATO