En la cuenca del Plata

Tradición del viaje fluvial

De la redacción de El Litoral

Parana Ra’anga, la “figura del Paraná” en guaraní, es el nombre de la expedición que, imitando la antigua tradición de los viajes fluviales, remontará las aguas desde Buenos Aires hasta Asunción con una tripulación compuesta por intelectuales y artistas de España, Argentina y Paraguay.

Convertida en uno de los más importantes proyectos del Bicentenario, esta expedición científico-cultural, financiada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), zarpará el próximo día 8 del puerto del Tigre, en Buenos Aires, y concluirá el 31 de marzo en Asunción, tras navegar por el Río de la Plata, el Paraná y el Paraguay, informa EFE.

Casi cinco siglos después de que Juan Díaz de Solís y Pedro de Mendoza recorrieran el Río de la Plata en distintas expediciones, Parana Ra’anga pretende rescatar la tradición del viaje como instrumento de conocimiento, rendir homenaje a las culturas del litoral y registrar las transformaciones que ha sufrido la zona.

“Tratamos de rescatar el espíritu de los viejos viajeros, astrónomos, cronistas, geógrafos, lingüistas, antropólogos, dibujantes, cartógrafos”, explicó a Efe el escritor Martín Prieto, director del Centro Cultural Parque de España, en Rosario, y promotor del viaje.

Poco más de 70 expedicionarios de Argentina, Paraguay y España, entre los que se figuran historiadores, artistas plásticos, cineastas, sociólogos, músicos, antropólogos, biólogos, astrónomos, caricaturistas y escritores, participarán en esta aventura, que pretende reivindicar el río como nexo cultural.

El proyecto, continuó Martín Prieto, “aspira a mostrar que nos encontramos en un momento de transformación en el litoral, pero no de forma nostálgica, y reflejar el paralelismo de los cambios en el río y en las comunidades de la costa”.