Para avanzar con la relocalización de familias radicadas en áreas de riesgo

El municipio podrá tomar

crédito hasta $ 10 millones

Lo autorizó el Concejo el viernes al aprobar por unanimidad el presupuesto 2010. El dinero sería destinado a urbanizar las nuevas zonas. Incluye a 250 viviendas de Bajo Judiciales y Playa Norte.

El municipio podrá tomar crédito hasta $ 10 millones

El municipio dio el puntapié inicial en el proceso de relocalización con las familias que habitaban Villa Corpiño, al lado del megamercado.

Foto: Archivo El Litoral

 

 

Lía Masjoan

[email protected]

El Concejo autorizó al Ejecutivo Municipal a endeudarse hasta 10 millones de pesos para avanzar con la política de relocalización de viviendas radicadas en áreas de riesgo. Se trata de una línea de préstamo del gobierno nacional enmarcada en la emergencia habitacional, pero que se gestiona a través de las administraciones provinciales. El plazo de devolución es de 20 años y de concretarse sería el primer endeudamiento que asume la gestión del intendente Mario Barletta.

Con ese dinero, el municipio pretende realizar las obras necesarias para urbanizar las áreas donde serán trasladadas unas 250 familias de Bajo Judiciales y Playa Norte. Esto implica la provisión de agua potable, el tendido eléctrico, desagües y apertura de calles, pero no la construcción de los módulos habitacionales ni la compra de los terrenos.

Aunque se analizan varias alternativas, todavía no están definidas las nuevas zonas de relocalización. Lo que sí se sabe es que, como el municipio no dispone de tierras propias, deberá comprarlas o expropiarlas.

Luz verde

Si bien el Ejecutivo ya tiene avanzadas las gestiones ante el gobierno provincial -resolución 2234/01-, necesitaba la luz verde del cuerpo legislativo para endeudarse.

El Art. 6 del presupuesto aprobado por unanimidad en la sesión extraordinaria del viernes pasado autoriza al DEM “a concertar el uso del crédito, pudiendo afectar en garantía los recursos provenientes del régimen de coparticipación de impuestos vigente o el que lo sustituya, hasta la suma de $ 10.000.000.- con el objeto de afrontar las inversiones imprescindibles que deba realizar para remediar las consecuencias de la emergencia hídrica”. Establece además que las actuaciones deberán ser remitidas al Concejo para su posterior aprobación.

El programa nacional se denomina “Ejecución de Infraestructura a través de una gestión municipal con garantía de coparticipación - crédito reintegrable”.


Pompeya

El Ejecutivo municipal planea también reubicar a los vecinos de Pompeya que habitan en una antigua cava, la zona más complicada del barrio cada vez que llueve. Del mismo modo que trasladó Villa Corpiño a Alto Verde, y que inició un proceso similar con las familias de Playa Norte, pretende relocalizar a 46 familias de Pompeya para brindarles una solución definitiva al problema hídrico - habitacional que padecen desde hace años.

/// EL DATO

Para obras en el Palacio

El Concejo Municipal también autorizó al Ejecutivo a celebrar con el gobierno provincial un contrato de subpréstamo a fin de obtener un préstamo de hasta $ 6.000.000, proveniente de los fondos del Convenio de Préstamo Subsidiario con el gobierno nacional.

El financiamiento será destinado a atender los gastos que demande el Proyecto de Reforma y Modernización de la Municipalidad de Santa Fe a ser ejecutado en el ámbito del municipio, en el marco del proyecto general de obras de refuncionalización del edificio que se lleva adelante para mejorar la atención al ciudadano.

La línea crediticia está destinada a ejecutar el Programa de Mejora de la Gestión Municipal en el ámbito de la Provincia de Santa Fe derivados del Contrato de Préstamo BID 1855/OC-AR, suscripto entre la Nación y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), autorizado en el ámbito provincial por Ley Nº 13.011.

De todos modos, el contrato deberá enviarse al Concejo para su posterior ratificación donde se establezcan las características del proyecto y las condiciones del préstamo.