Se internacionaliza el Aeroparque Jorge Newbery

Aerolíneas y Austral presentan su nueva programación de vuelos

Aerolíneas Argentinas y Austral reestructuran las programaciones de sus vuelos debido a la internacionalización del aeroparque metropolitano Jorge Newbery (Resol. 265/2010 de Anac) y ante la necesidad de incrementar la cobertura del mercado de cabotaje y mejorar la conectividad regional.

La nueva programación, que se efectivizará a partir del domingo 14 de marzo, permitirá maximizar las conexiones de los treinta y tres destinos domésticos con los tres países integrantes del Mercosur y Chile y, a la vez, favorecer el desarrollo del turismo nacional y receptivo regional; como consecuencia, se contribuye con la generación de más fuentes de empleo. También se fortalecerán el intercambio comercial con las provincias y la llegada de más inversiones productivas. De esta manera se reposiciona al aeroparque metropolitano como Hub internacional.

La regionalización de la aeroestación permitirá la realización de conexiones entre vuelos de cabotaje y regionales, con un importante ahorro de tiempo para el pasajero, que no deberá cambiar de aeropuerto y tendrá el beneficio de despachar su equipaje al destino final.

Los “vuelos puros”

El diseño de la nueva programación de cabotaje de los vuelos de Aerolíneas y Austral prevé la realización de más “vuelos puros”, es decir sin escala, entre Buenos Aires y Catamarca, Resistencia, Esquel, Corrientes, Formosa, La Rioja, Posadas, Chapelco, San Juan, San Luis, Rosario, Santa Fe, Santiago del Estero, Río Grande y Tucumán. Se tiende a la eliminación de vuelos triangulares y se prioriza el vuelo directo, con el consiguiente ahorro de tiempo y mayor comodidad para el pasajero.

Los vuelos domésticos muestran un crecimiento en frecuencias y en asientos ofrecidos interanuales. Córdoba sumará 27 frecuencias semanales, pasando de 48 a 61. En el caso de este destino y el de Mendoza, se mantendrá la conectividad con los vuelos internacionales de Ezeiza.

Mendoza tendrá un aumento de 15 frecuencias semanales, de 33 a 48; Comodoro Rivadavia pasará de tener 20 vuelos semanales a 32; Iguazú de 28 a 34 y Bariloche tendrá ahora 42 vuelos por semana contra 28 que operaban hace 1 año.

En el NOA, Salta recibirá ahora 28 vuelos por semana contra 19 frecuencias de marzo 2009, lo que significa un incremento del 47%.

Asimismo, Aerolíneas Argentinas y Austral retoman su presencia en Rosario, con un vuelo diario y con conexiones al resto de la red doméstica y regional.

Desde que el Estado Nacional se hizo cargo de la administración de Aerolíneas Argentinas y Austral en julio de 2008 hasta hoy, con la nueva programación de vuelos ya definida para el mercado de cabotaje, las frecuencias aumentaron un 47%, ya que de 363 vuelos semanales a todos los destinos domésticos, se pasó a 534, mientras la cantidad de asientos ofrecidos ascendió de 81.593 a 121.269 butacas, un 49 por ciento más.

Más vuelos

El nuevo diseño de programación de marzo de 2010, respecto a igual mes del año pasado, en los vuelos regionales incrementará las frecuencias en un 75%, pasando de 92 frecuencias semanales a 161. En cuanto a la oferta de asientos, en igual período, el incremento será del 90%, con 39.776 asientos ofrecidos contra 20.889 de marzo de 2009.

Es de destacar que un destino regional, como Santiago de Chile, en el comparativo interanual marzo 2010/marzo 2009, muestra un incremento de 21 frecuencias semanales, de 14 a 35, lo que significa un aumento del 150%, con una oferta de asientos de 188% más.

Montevideo, en el mismo período, sumará 26 frecuencias más, de 12 a 38 semanales, con un aumento del 217%; en tanto que la oferta en asientos crecerá un 209%. Asunción, por su parte, tendrá 8 frecuencias más por semana pasando de 6 a 14, lo que representa un incremento del 133% en cantidad de vuelos y un 179% en oferta de butacas. También la nueva grilla de vuelos regionales muestra, en el destino San Pablo, un aumento de 5 frecuencias semanales, pasando de 23 a 28.