Al inaugurar el 128º período ordinario del Congreso

Cristina defendió su gestión,

contra la “Argentina virtual”

El único anuncio del discurso fue la derogación del DNU que creaba el Fondo del Bicentenario, aunque igual se usarán reservas para pagar deudas. Durísimas críticas a los medios, la oposición y la Justicia.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN/Télam

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció este mediodía la derogación del polémico Decreto de Necesidad y Urgencia con el que creó el Fondo del Bicentenario, e informó que dispuso por otro decreto el pago de deuda que vence este año utilizando reservas del Banco Central, aunque no especificó cuál sería el camino para acceder a ellas por esa vía.

En cualquier caso, añadió que creó una comisión bicameral para que “vigile y controle cada uno de los pagos que se efectivizan con estas reservas” y que firmó, en acuerdo con de ministros, un detalle con una “discriminación absoluta de lo que se va a pagar”.

“Hemos afectado 4.187 millones de dólares de reservas y conformamos una comisión bicameral, integrada por 8 senadores y 8 diputados, para que sigan, vigilen y controlen cada uno de los pagos que se efectiviza con esas reservas”, informó la mandataria, aunque sin suficientes precisiones al respecto.

Antes de eso, había defendido el uso de reservas para pagar deuda con menor costo financiero, y especificado que la derogación del controvertido DNU -que generó una tormenta política con epicentro en el BCRA y le costó el puesto a Martín Redrado- obedeció a que “el grado de judicializacion alcanzado había desnaturalizado absolutamente las facultades que son propias de los poderes Legislativo y Ejecutivo”.

Puntual y emotiva

El discurso de la mandataria, que se presentó puntualmente a las 11 en el Congreso para inaugurar el período de sesiones ordinarias, se inició con expresiones de solidaridad hacia el pueblo chileno por el terremoto ocurrido el sábado, y un detalle de la ayuda prestada por nuestro país.

Durante una hora y treinta y seis minutos, la jefa de Estado protagonizó un verdadero raid discursivo en defensa de su gestión, que se desarrolló mediante el eje de contraponer la “Argentina virtual” de los medios y la oposición, en donde “todo está mal”, a la Argentina real, que describió a través de una serie de indicadores referidos a la evolución del empleo, la pobreza y la indigencia, la actividad industrial, la evolución energética y las políticas en salud, educación y ciencia. En ese terreno, casi la mitad del discurso estuvo dominado por datos económicos o estadísticos, regularmente acompañados por la expresión “récord”.

País dicotómico

La alocución, cruzada por permanentes referencias críticas a la oposición, pero sobre al periodismo -y específicamente al grupo Clarín- y, muy fuertemente, a parte del Poder Judicial, fue un crescendo emotivo, que alcanzó sus picos cuando hizo referencia a la política de derechos humanos y a la recuperación de “el nieto ciento uno”, y cuando se reivindicó como militante política, reclamando propuestas en favor de la Patria en lugar de conductas obstruccionistas.

“Nunca que perdí una votación fui a ver a un juez o a demandar a la Justicia para que me diera los votos que no pude conseguir en este recinto. Creo en serio en la división de poderes”, sostuvo en uno de los tramos. Y, de la misma manera, reclamó jueces “que no fallen según la tapa de Clarín, sino de acuerdo al Código Civil y el Código Penal”.

“Desde el anuncio del Fondo del Bicentenario, redujimos el riesgo país. Estábamos en camino de perforar los 500 (puntos básicos) cuando se produjo la judicialización de la política, algo que debe ser definitivamente evitado”, afirmó.

En otro tramo del mensaje, arremetió contra el campo en medio de elogios al funcionamiento de la Oficina de Control Comercial Agropecuario (Oncca), uno de los ejes de los reclamos del sector. “La Argentina virtual dijo que íbamos a tener que importar carne y trigo”, lazó, una vez más apelando a la figura que continuamente contrapuso a la de su “Argentina real”.

Presencias

Cristina llegó al Congreso junto al ex presidente y diputado nacional Néstor Kirchner. Después de saludar a los militantes que se manifiestan frente al Palacio desde la explanada, ingresó en el edificio, donde fue recibida por el vicepresidente y titular del Senado, Julio Cobos.

En el recinto, estuvo el gabinete nacional en pleno y, entre otros, los gobernadores de Buenos Aires, Daniel Scioli, y de Santa Fe, Hermes Binner, que se mantuvo impertérrito en las dos ocasiones en que la provincia de Santa Fe fue mencionada: para citar datos del Ipec sobre la evolución del empleo y la pobreza en el gran Rosario, y para ponerla como ejemplo del funcionamiento del sistema electoral de internas abiertas.

Tal como había anunciado hasta ayer, la diputada de la Coalición Cívica Elisa Carrió no participó de la ceremonia. “Es un error avalar la inauguración de sesiones que después (Néstor) Kirchner va a boicotear”, justificó.

Decreto

El nuevo decreto, que aún no se conoce, destina 4.187 millones de dólares de las reservas para pagar deuda externa. No es “de necesidad y urgencia”, sino “simple”, y fue hecho sobre la base de la ley que permitió, en el año 2005, el pago al contado de la deuda con el FMI.

/// LA CLAVE

 

Incongruencia y muchas dudas

El diputado santafesino integrantes del bloque Peronismo Federal, Daniel Germano, dijo a El Litoral que el discurso encierra “una gran incongruencia cuando habló del país real y el país virtual: si todo está tan bien, tal como quiso la presidenta demostrar tomando como base los datos aportados por el Indec, por qué esa visión no tiene el mismo grado de adhesión en la población como lo mostró la última elección nacional”.

En otro orden consignó que le parecía “bien” la derogación del DNU que creaba el Fondo del Bicentenario “ en el marco de no era ni necesario ni urgente”, tras lo cual Germano indicó que le gustaría ver “cómo se instrumentará el nuevo decreto simple que anunció para el pago con reservas a los organismos internacionales; si solamente será para ese fin o para algo más”.

“Estamos viendo si este nuevo decreto incrementará el presupuesto de 2010 porque, al parecer, el pago a los organismos internacionales se hará con reservas. Dio a entender la Presidenta que cuenta con una autorización anterior para tomar reservas cuando se trata de organismos internacionales”, dijo el legislador.

Celia Arena. En tanto, la diputada Celia Arena del mismo bloque dijo que es “muy triste que la presidenta no se haya dirigido ni al pueblo ni a los legisladores sino a un medio de prensa”.

Mónica Fein. En tanto, la presidenta del bloque Socialista, Mónica Fein, indicó que la bancada estaba preparando un comunicado fijando la posición oficial. La legisladora indicó que “hubiera sido importante que la Presidenta al inaugurar las sesiones legislativas hubiera hablado de los proyectos de ley que iba a mandar al Congreso y no de decretos del Poder Ejecutivo. Así podíamos opinar y participar en el debate”, consignó.

1.jpg

“No vayan a creer que por poder obstruir algo les va a ir mejor en las elecciones”, advirtió la mandataria a la oposición.

Foto: DyN

En frases

“En los últimos tiempos, han surgido dos países, un país real que ha permitido que se batan récords en materia de esparcimiento de nuestra población, centros turísticos, compras, etc. Y otro país virtual o mediático, en el cual suceden cosas horribles, donde nada está bien, donde todo está mal.

“Nunca pude entender a los capitalistas que me hablan de ajustes y de achicar el gasto.

“Uno de los principales problemas que tenemos es que el aire es gratis, porque si cada uno que hablara tuviera que pagar por ese aire, creo que se oirían muchos menos tonterías.

“La asignación universal que hoy cobran 3 y medio millones de chicos solamente se pudo hacer a partir de transferir el recurso de los trabajadores a manos del Estado. Si no, esos 3 y medio millones de chicos seguirían siendo motivo de discursos maravillosos de todos los dirigentes políticos, sociales, políticos, eclesiales.

“Necesitamos jueces que no fallen según la tapa de Clarín, sino según el Código Civil y el Código Penal”.

“No hubo propuestas”

La diputada nacional socialista Alicia Ciciliani habló con El Litoral sobre el discurso de la presidenta. Subrayó que es central “la derogación del DNU sobre las reservas”, que implica “su reconocimiento de que no hay un acuerdo político para llevar adelante algo de tanta importancia”.

Lamentó que aún no esté claro cuál será la medida alternativa y comentó que ésa era la principal duda entre los diputados de la oposición a minutos de la apertura de las sesiones ordinarias.

“Es inédito que el Ejecutivo nacional no pueda basarse en las cifras del Indec y deba apoyarse en el Ipec santafesino. Es también un reconocimiento a la seriedad institucional de Santa Fe. Y cuando la presidenta habla de la pobreza en Rosario, y se atribuye el mérito de su descenso, se le debe señalar que hay políticas activas desde hace mucho tiempo desde el municipio y en los últimos dos años con recursos propios de la provincia. No es una baja que sea producto de la casualidad”, destacó la diputada por Santa Fe.

Ciciliani se mostró sorprendida por “las pocas propuestas del discurso”. Y agregó: “No hay definiciones de cómo enfrentar los graves problemas que sufren las provincias. No hay menciones sobre sus déficits, ni sobre la necesidad de avanzar con el federalismo fiscal”.