En círculos políticos y académicos

Gana fuerza la discusión sobre

la autonomía de los municipios

De la redacción de El Litoral

polí[email protected]

La vicegobernadora Griselda Tessio confirmó que el llamado Foro Democracia de Santa Fe inicia la ronda de debates del año con una jornada en la que se abordará el tema Autonomía municipal. Será el próximo 17 de marzo, en esta capital, a partir de paneles que plantearán la discusión sobre las facultades municipales en los órdenes institucional y administrativo, político, y económico financiero.

El tema y la fecha fueron definidos en una reunión entre representantes de la vicegobernación, universidades, organizaciones no gubernamentales y partidos políticos que conforman el Foro Democracia de Santa Fe.

Para el 17 de marzo, si bien se trata de un temario abierto, se prevén ejes centrales en las discusiones que pueden sintetizarse de acuerdo con estas tres esferas:

* Institucional y administrativo: la posibilidad del dictado por parte del municipio de su propia Carta Orgánica, la potestad de prestar servicios públicos, encarar obras públicas, ejercer el poder de policía y demás actos de administración local sin interferencia;

* Político: la facultad de elegir autoridades propias y el modo de destitución de las mismas, escoger la forma de gobierno (intendente - concejo), los distintos sistemas electorales y la posibilidad de establecer mecanismos de participación ciudadana, entre otras facultades;

* Económico financiero: las atribuciones relacionadas con la imposición de tributos y su recaudación.

Como premisa, quedó expresa la intención de hacer un debate que abarque las realidades distintas y diversas de los municipios divididos administrativamente en categorías y de las comunas. Asimismo, se estableció la necesidad de contar con panelistas que reflejen la mirada de diferentes sectores de la sociedad, esto es, la inclusión de académicos, políticos y miembros de organizaciones no gubernamentales como modo de enriquecer el debate.

El Foro Democracia en Santa Fe es una iniciativa de la vicegobernadora en el que confluyen universidades, organizaciones no gubernamentales y partidos políticos y el objetivo es repensar las instituciones que le dan el marco al sistema democrático de nuestra provincia, luego de 25 años de democracia ininterrumpida.

La UCR propicia la autonomía municipal

“La Unión Cívica Radical apoya y promueve la autonomía municipal en el marco de lo preceptuado por la Constitución Nacional”, señaló Hugo Marcucci, presidente del comité provincial del radicalismo al término del encuentro realizado en Armstrong donde intendentes, concejales, presidentes comunales y legisladores discutieron ese tema. El encuentro fue convocado por la conducción partidaria y contó además con la presencia de la vicegobernadora, Griselda Tessio.

El anfitrión fue el flamante intendente local, Pablo Verdechia, acompañado por sus pares Mario Barletta (Santa Fe), Jacinto Speranza (Reconquista), Nelson Marcolini (Totoras), Carlos Torres (Firmat), Horacio Vaquié (Villa Constitución) y Fabián Varela (Capitán Bermúdez). Además estuvieron, entre otros, el diputado provincial Jorge Álvarez y sus pares provinciales Alfredo Menna, Alicia Perna y Carlos Fascendini.

La discusión se hizo en torno a los medios necesarios para crear sistemas institucionales que promuevan la descentralización en lo político, en lo administrativo y en lo económico-financiero, fortaleciendo los municipios, como primera organización política donde se asienta el ciudadano. Para Marcucci, “estas nuevas formas institucionales implican un avance sustancial en la participación y permiten dotar al ámbito de lo local de la posibilidad de encontrar mecanismos válidos para la solución de los problemas de los vecinos y consolida una política de desconcentración del ejercicio del poder”.

La conclusión fue promover la autonomía municipal tal cual lo establece el artículo 123 de la Constitución nacional que reza: “Cada provincia dicta su propia Constitución, conforme a lo dispuesto por el art. 5º, asegurando la autonomía municipal y reglando su alcance y contenido en el orden institucional, político, administrativo, económico y financiero”.

El Foro Democracia en Santa Fe hará una jornada el 17 de marzo. La conducción del radicalismo discutió el tema con intendentes y concejales. El peronismo quiere apurar el debate en la Legislatura.

Gana fuerza la discusión sobre la autonomía de los municipios

La vicegobernadora Griselda Tessio.

Foto: Archivo/El Litoral

Quejas justicialistas

Los diputados de la oposición Marcelo Gastaldi, Luis Rubeo, Oscar Urruty, Alejandra Vucasovich y Norberto Nicotra, tras la negativa del bloque socialista al tratamiento preferencial de la autonomía municipal, expresaron su desencanto con esa actitud de sus pares del oficialismo. “Es preocupante la negativa del socialismo a dar preferencia al tema de la autonomía municipal”,señalaron.

Los legisladores recordaron que a finales del 2009, el gobernador Hermes Binner envió a la Legislatura el mensaje en el que proponía la sanción de una ley que recepte la autonomía de los municipios de la provincia y haciendo notar que existe un antecedente legislativo, autoría de los representantes justicialistas.

“Entendemos que hay puntos en común en ambos proyectos que colaboran a simplificar los términos del debate, y definir un piso, lo cual hace más inexplicable la actitud asumida por el socialismo legislativo”, dijeron los opositores.

Los legisladores propusieron como desafío para los próximos meses acordar un cronograma de trabajo legislativo entre las distintas fuerzas políticas que llegue al 25 de mayo de 2010 con una ley de autonomía de manera de darle un sentido institucional provincial a la conmemoración bicentenaria.