Porque deberá pernoctar en Buenos Aires

Hillary Clinton visita a Cristina

La secretaria de Estado de los Estados Unidos, Hillary Clinton, visitaba hoy Buenos Aires e iba a entrevistarse con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en la Casa Rosada, según confirmaron fuentes oficiales.

La funcionaria norteamericana no tenía previsto inicialmente llegar a la Argentina, pero el devastador terremoto ocurrido el sábado a la madrugada en Chile modificó la agenda, ya que pasará la noche en Buenos Aires y viajará al vecino país mañana a la mañana.

Fuentes de la Cancillería señalaron que Fernández de Kirchner iba a recibir a Clinton a las 19.30 en la Casa Rosada, según acordó el ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Taiana, con los funcionarios estadounidenses.

Los diarios Clarín y La Nación informaron que la tragedia en Chile “aceleró el cambio de planes” y Clinton iba a llegar después de concurrir a la asunción del presidente uruguayo José Mujica.

“Hemos añadido una escala en Buenos Aires”, dijo anoche un vocero del Departamento de Estado. La visita se hará en medio del contrapunto tras las declaraciones de Fernández de Kirchner, quien se había mostrado “decepcionada” por los primeros meses de gestión de Barack Obama ya que consideró que “hay una sensación de oportunidad perdida, aunque nadie esperaba un príncipe en un corcel blanco”.

La respuesta llegó a través del secretario adjunto para la región, Arturo Valenzuela, quien sostuvo que Obama “es más popular” y tiene “real compromiso” con América Latina.

Según estaba previsto, Valenzuela iba a participar en la reunión de esta tarde, junto al embajador de Argentina en Estados Unidos, Héctor Timerman; la representante de la Casa Blanca en Buenos Aires, Vilma Socorro Martínez, y el canciller Taiana.