Audiencia en Fiscalía de Estado

Municipios reclaman por viejas

diferencias de coparticipación

El área que conduce Jorge Barraguirre propuso un procedimiento que garantiza su terminación en 14 meses. Estiman en más de 200 millones de pesos el total de lo reclamado

De la redacción de El Litoral

polí[email protected]

Tuvo lugar en la Fiscalía de Estado una audiencia informativa con los representantes de comunas y municipios que reclaman diferencias en la remisión de recursos por los años comprendidos entre 1994 y 2007 inclusive, fundamentalmente por imperio del Decreto Nº 3113/02, que hasta el 2008 recortó la coparticipación federal y la distribución del Impuesto a los Ingresos Brutos. Ha presentado demandas más de un centenar de gobiernos distritales, en todos los casos como consecuencia de normativas anteriores al gobierno de Hermes Binner.

Jorge Barraguirre explicó que, al comenzar su gestión, la Fiscalía de Estado tenía reclamos de las municipalidades de Rosario, Esperanza, Firmat y algunas otras comunas más pequeñas del sur, y que en aquel momento se convocó a una audiencia pública en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario “para darle visibilidad a lo que se estaba haciendo y evitar suspicacias políticas”.

El procedimiento

Barraguirre relató que, “previo dictámenes de expertos, escuchamos a las partes. A raíz de esto, se disparó este procedimiento y otros municipios y comunas sumaron sus reclamos. Entonces -continuó el fiscal- vimos que se nos hacía inmanejable tomar caso por caso, aplicamos la lógica del artículo 340 del Código Procesal Civil y ordenamos la acumulación de acciones. Después, por el artículo 132, pedimos la unificación de personerías, acumulamos en los expedientes que estaban más rápidos para que nadie fuera a la cola y no se especulase con que Fiscalía podía demorar algún expediente. A los que estaban últimos se los puso con los primeros y se les dijo que para poder manejarlo adecuadamente unifiquen la personería”.

La del jueves fue una audiencia informativa para aclarar en qué consiste esta unificación de personería solicitada por la Fiscalía. Hubo muy buen recibimiento de municipios y comunas presentes, y se les propuso una reestructuración del procedimiento para darles un horizonte de terminación procesal.

“Les hemos otorgado un plazo de 180 días para demandar a la provincia y producir la prueba. Después, daremos traslado al Ministerio de Economía para que ejerza la defensa legal de la provincia en los 90 días siguientes y sostenga la legitimidad de los decretos que municipios y comunas cuestionan”.

Barraguirre indicó que “nos reservamos el derecho de otorgarle una réplica a municipios y comunas y una dúplica a Economía. Una vez que esto se cierre, el horizonte temporal es que este procedimiento se termine en 14 meses. Tengo que resolverlo, asegurando un procedimiento equitativo y justo”, remarcó el fiscal.

En su momento, el gobierno de Binner le reconoció a Rosario una acreencia de 80 millones de pesos, estimándose que el totalidad del reclamo asciende a unos 200 millones de pesos

Participaron de la última audiencia representantes de Lehmann, Aurelia, Tacural, Roldán, Rafaela, Ramona, Cañada de Ucle, Bella Italia, Rufino, Venado Tuerto, Amenábar, Carreras, Elortondo, Wheelwrigth, San Gregorio, María Teresa, Chovet, Caferata, San José del Rincón, Bernardo de Irigoyen, El Arazá, Nuevo Torino, San Jerónimo del Sauce, Felicia, Villa Mugueta, Soledad, Andino, Villa Eloísa, Hipatia, Oliveros, Sa Pereira, Pilar, Monte Vera, Diego del Alvear, Sancti Spiritu y Correa.

Asimismo, Cañada de Gómez, Calchaquí, Carlos Pellegrini, Casilda, Ceres, Malabrigo, Pérez, Sastre, Sargento Cabral, Pavón Arriba, Villa Cañás, Máximo Paz, Cepeda y Ataliva