Otro anuncio oficial

Devolverán este año retenciones

a pequeños productores de trigo

El ministro de Agricultura de la Nación dijo que hasta diciembre se irán devolviendo los derechos de exportación a quienes produjeron hasta 800 toneladas. CRA pide eliminar el IVA a los alimentos.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Télam/DyN

El ministro de Agricultura de la Nación, Julián Domínguez, anunció en la localidad de Leones, Córdoba, la devolución de las retenciones de trigo a 27.400 productores de hasta 800 toneladas.

“Es un hecho concreto que comenzará a regir a partir del 15 de abril”, pues “las resoluciones ya están rubricadas”, señaló el ministro tras cerrar la Fiesta Nacional del Trigo. Luego de una intensa agenda de trabajo durante el fin de semana en la provincia, Domínguez indicó que los productores comenzarán a percibir la devolución de las retenciones en un proceso que se extenderá hasta diciembre de 2010.

“Es el compromiso asumido por la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner. Desde la conducción del Estado se lleva adelante este proceso, que beneficiará a los pequeños y medianos productores trigueros de todo el país”, destacó.

El titular de la cartera de Agricultura recordó que, “a través del diálogo y la gestión, el gobierno nacional impulsó un conjunto de medidas que apuntan a sostener la producción triguera”.

Señaló, además, que, “a pesar de tener la peor sequía en los últimos 75 años, hemos podido articular medidas como líneas de crédito del Banco Nación a tasa subsidiada con el respaldo del Ministerio de Agricultura, a un 3,5 % por 180 días, que permite a los productores tener opciones para honrar los compromisos asumidos”.

Domínguez recordó que se liberaron 10 millones de toneladas de maíz para la exportación y estimó que la producción de soja estará entre las 52 y 55 millones de toneladas. De este modo, estimó que la producción granaria nacional rondará los 90 millones de toneladas.

No a los subsidios

Por otra parte, el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Mario Llambías, consideró que “el gobierno nacional debe eliminar el IVA a los productos alimenticios” para provocar, de ese modo, una reducción en el precio.

“Es una solución al alcance de la mano que, en lugar de darles subsidios y compensaciones a los amigos, utilicen ese dinero para bajar en forma democrática y equilibrada el precio de los alimentos”, argumentó.

Llambías participó en la inauguración de la 77ma. Exposición Ganadera de la Sociedad Rural de Río Gallegos. “Hace cinco años comenzamos con problemas con la ganadería bovina, un problema que hoy se ve en la suba del costo de la carne para el consumidor. Nos preocupa que las soluciones sean las mismas que nos llevaron a este desastre”, explicó.

El dirigente agrario reclamó “tener más vacas, alentar la retención de vientres” y el consumo de “carnes alternativas”, medidas a las que consideró “políticas en serio”.

“Tenemos posibilidad de solucionar estos temas. En diciembre de 2011 espero que todos estemos trabajando para un país mejor y con el funcionamiento de la República”, aseveró Llambías.

Maquinaria agrícola

La Fundación Cideter de la maquinaria agrícola alertó que la deuda del gobierno nacional con el sector, en conceptos de bonos compensatorios, alcanza los 37 millones de pesos y que durante 2009 fueron mínimas las empresas que recibieron cancelaciones.

José Luis Castellarín, asesor de la fundación, recordó que “lo que adeuda (la Nación) son prácticamente todos los bonos del año pasado. Es muy poco lo que han pagado de 2009”, insistió.

La deuda provoca incertidumbre en las empresas fabricantes radicadas en el sur de Santa Fe y este de Córdoba. El bono compensatorio fue creado en el año 2001. Tiene como objetivo compensar los perjuicios que la reducción de los aranceles de los bienes importados causa a la industria nacional de bienes de capital. Así, el importe del 14 por ciento del bono se traslada, mediante un descuento, al comprador de una maquinaria agrícola -sólo para el mercado interno-, y se ejecuta en el momento de concretar la operación de venta del producto. La demora comenzó a perjudicar financieramente a las empresas.

“Especuladores”

El presidente de la Sociedad Rural Argentina, Hugo Biolcati, criticó sin nombrarlos a Néstor Kirchner y a Lázaro Báez, al asegurar que los productores agrarios “no compran tierras fiscales a precios viles”. En Río Gallegos, durante la apertura de la 77ma. Exposición Ganadera, el titular de la SRA apuntó que “no somos como esos especuladores que compran tierras a mansalva, a sabiendas de que se va licitar la construcción de una represa, para luego cobrar indemnizaciones millonarias”. A pesar de la dureza del discurso, Biolcati se distanció de la FAA, cuyas bases impulsan medidas de protesta; afirmó que en 2008 el campo llevó el reclamo a las rutas, pero que este año recurrirán al Poder Legislativo.

/// EL DATO