Está emplazada en el vivero municipal de San Javier

Una planta de alimentos balanceados, cada vez más cerca de hacerse realidad

Pequeños productores de Las tres colonias recibieron la maquinaria para la instalación de esta fábrica. Esta maquinaria contó con una inversión de 140 mil pesos de la Asociación para el Desarrollo Regional de la Costa.

Una planta de alimentos balanceados, cada vez más cerca de hacerse realidad

 

 

Luis Verón

[email protected]

La planta de alimentos balanceados está emplazada en un galpón de usos múltiples de la Asociación de Pequeños Productores (Asopepro) en el vivero municipal de San Javier. Este galpón fue financiado por la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación.

El costo -140 mil pesos- de la maquinaria que se va utilizar en esta planta fue financiado por la Asociación para el Desarrollo Regional de la Costa (ADRC). Se la entregó en comodato a la Asopepro. El proyecto fue acompañado desde su inicio por la Municipalidad de San Javier, el equipo Territorial Costa de la Subsecretaría de Agricultura Familiar y el Ministerio de la Producción de Santa Fe.

Algunos de los objetivos que se pretende alcanzar es que tenga un impacto en la región, agregando valor a las materias primas, generando mano de obra directa e indirecta, propiciando la siembra de cereales en pequeña escala, mejorando la producción predial de pequeños y medianos productores al reducir los costos de alimentación, entre otros.

Los pequeños productores, Néstor Leones y Matías Aguiar, remarcaron que la asociación es una organización que brinda servicios a los socios, con protagonismo en el desarrollo integral de la región.

Con respecto a la maquinaria adquirida, dijeron que recibieron la planta con tres silos y que a la brevedad se formará una subcomisión para administrar la misma. Fue adquirida en Rafaela, tiene una capacidad para producir 3 mil kilos por hora y trabajarán dos personas.

Desde la Municipalidad de San Javier, se llevan adelante las gestiones ante la EPE para la bajada de la energía eléctrica que les permita comenzar a funcionar.

“Es intención de la asociación incentivar a los pequeños productores a que elaboren su propio alimento. Esto quiere decir que el que tenga 3 ó 4 hectáreas tiene la posibilidad de sembrar, traer lo producido a la planta y transformarlo en alimento balanceado para sus animales”, indicó Aguiar.

Breve historia

La Asociación de Pequeños Productores Las Tres Colonias (Asopepro) se inició el 7 de junio de 1996 con la finalidad de nuclear a los pequeños productores de la zona en función de sus intereses y la satisfacción de sus necesidades familiares y comunitarias, con el objetivo de resolver los problemas comunes de los pequeños productores y las carencias de recursos.

A partir de esta fecha, el grupo fundacional gestionó la personería jurídica y se recibió como ayuda un parque de maquinarias mediante un proyecto financiado por el GVC de Italia y Acción Educativa.

A medida que la organización fue creciendo en cantidad de socios y en las actividades grupales, se fueron formando diferentes subcomisiones de trabajo: de Feria Franca, de Maquinarias, de Créditos y de Compras de forrajes y granos.

Actualmente, la organización toma decisiones en reuniones de comisión directiva, en asambleas de socios y en subcomisiones.

La subcomisión de Feria coordina las actividades de feria franca, la cual se lleva a cabo los domingos; la subcomisión de maquinarias organiza el uso de éstas y la realización de siembras societarias o individuales; la subcomisión de créditos se encarga de otorgar créditos a los socios, orientados al mejoramiento de la producción predial, y la subcomisión de Servicios realiza la compra de alimentos bajando los costos de alimentación en la producción de animales de granja.

Las acciones que la asociación lleva adelante están orientadas por el Plan Estratégico Asopepro 2008-2010, cuya misión es la de organizar, para satisfacer las necesidades de los pequeños productores de la zona, acciones destinadas a mejorar la producción y comercialización de alimentos de calidad para el consumo en el mercado local y regional, aportando al desarrollo de la comunidad sanjavierina.


2.jpg

Con esta propuesta, pretenden impactar en la región, agregando valor a las materias primas y generando mano de obra de forma directa e indirecta.

Fotos: Corresponsalía San Javier