En el departamento 9 de Julio

Construirían dos alojamientos para bovinos

Corresponsalía Tostado

[email protected]

El gerente de la Asociación para el Desarrollo del departamento 9 de Julio, Luis Barbaglia, informó sobre la firme posibilidad de construir dos nuevos alojamientos temporarios para bovinos, que se agregarían a los ya existentes en Tostado, Gato Colorado y San Bernardo, llevando a cinco esta metodología de encierre de animales.

Según Barbaglia, aún faltan ultimar los detalles con los propietarios de los campos donde se proyectan construir estos alojamientos, que estarían ubicados en las localidades de Pozo Borrado y Logroño, al norte y sur de la ciudad de Tostado respectivamente.

Los dos nuevos encierres bovinos tendrían como destino el “destete anticipado”, involucrando a terneros con un mínimo de entre 90 a 100 kilos.

Al respecto, Alberto Danieli, representante del Ministerio de la Producción de Santa Fe en Villa Minetti, señaló que se pretende obtener más eficiencia en el rodeo de cría para recuperar la productividad ganadera del departamento, sobre la base de parámetros certeros sobre preñez, parición y destetes, entre otros aspectos, porque en la situación actual no se tendría ningún índice que pueda mostrar fehacientemente dónde está el problema que ocasiona la falta de producción, al margen de la devastadora sequía. Además, está haciendo falta el estudio que permita elegir la posibilidad de realizar inseminación artificial o el servicio natural, por ejemplo, en épocas de invierno.

Para Luis Barbaglia, a los buenos resultados obtenidos por los alojamientos bovinos de Gato Colorado y San Bernardo, se le debe sumar la actual coyuntura que permitió recuperar “algo” de agua y pasturas, producto de las últimas precipitaciones acaecidas desde noviembre del año pasado hasta febrero de 2010.

Se trata de otro buen trabajo de la Asociación para el Desarrollo del departamento 9 de Julio, dirigida por el presidente de comuna de Logroño, Adolfo Weder, cuyo objetivo fundamental es el de asistir al productor de la región, muchas veces, actuando como nexo entre los ministerios de la Producción, tanto del orden nacional como provincial.